Diferencia entre revisiones de «Enrique Larreta»

(== Obra Cumbre ==)
(==Otras obras==)
Línea 61: Línea 61:
 
A raíz de la enorme fama que le otorgó esta novela, el matrimonio Larreta fue requerido por la alta sociedad y los ambientes literarios de toda Europa lo que alejará al novelista de su actividad literaria.
 
A raíz de la enorme fama que le otorgó esta novela, el matrimonio Larreta fue requerido por la alta sociedad y los ambientes literarios de toda Europa lo que alejará al novelista de su actividad literaria.
  
== == == Otras obras  == == ==
 
 
1926- Zogoibi, novela
 
1941- La  Calle de la  Vida y de la muerte, poesía
 
1936- Santa María del Buen Aire, teatro
 
1939- Tiempos iluminados, memorias
 
1949- Orillas del Ebro, novela premiada al año siguiente con el Premio Miguel de Cervantes (no confundir con el actual Premio Cervantes, instituido por el Estado Español décadas después).
 
1953- Gerardo, o la  Torre de las damas, novela protagonizada por un periodista argentino que lucha en los dos bandos para regresar después a su patria, donde se dejaría morir románticamente.
 
1955- En la  Pampa, novela
 
 
 
==Enlaces externos ==
 
==Enlaces externos ==
 
*[http://www.cubaeduca.rimed.cu/ RIMED]
 
*[http://www.cubaeduca.rimed.cu/ RIMED]

Revisión del 13:16 6 nov 2012

Enrique
Información sobre la plantilla
260px
NombreEnrique Larreta
Nacimiento4 de marzo de 1873
Buenos Aires
Fallecimiento6 de julio de 1961
Buenos Aires
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
TítuloLic. en Ciencias Sociales

Enrique Larreta, escritor y diplomático argentino, nace en Buenos Aires el 4 de marzo de 1873. Muere el 6 de julio de 1961, a los 86 años, en su casa de Buenos Aires.

Síntesis Biográfica

Su nombre completo era Enrique Rodríguez Larreta. Sus padres, Carlos Rodríguez Larreta y Agustina Maza y Oribe, pertenecían a dos tradicionales familias uruguayas de ascendencia vasca, que se habían trasladado a vivir a Buenos Aires. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, una licenciatura en Ciencias Sociales y un doctorado en Derecho. Durante esta etapa estudiantil publicó, en la revista La Biblioteca, su primera novela, Artemis. Después de finalizar sus estudios en 1897, permaneció en el mismo Colegio Nacional, donde enseñó en las cátedras de Historia Medieval y Moderna; allí desarrolló su interés por la España del siglo XVI. En 1903 se casó con Josefina Anchorena, hija de una de las familias más ricas de Argentina. Durante su viaje de novios por Europa se dirigen a España y visitan Ávila, ciudad de la que el escritor se enamora y decide que será el escenario de una novela que en 1908 publica en Madrid la primera edición de La gloria de don Ramiro. En 1910 el Gobierno Argentino decidió aprovechar esa fama, nombrándole embajador de su país en París y Larreta dedicará los siguientes seis años a la actividad diplomática. En los años siguientes el autor combinaría su residencia en Argentina con viajes periódicos a Europa. Seguirá publicando obras de ambiente histórico situadas en Argentina, como la novela Las dos fundaciones de Buenos Aires (1933) y las obras de teatro Santa María del Buen Aire (1936) y Clamor (1939).

Trayectoria literaria

Larreta es ejemplo del escritor que habiendo logrado un extraordinario éxito en una fase temprana de su carrera no conseguirá mantener ese nivel en su obra posterior. Es el que mejor ha conseguido aproximarse a esa sociedad de claroscuros que fue la España de Felipe II, en plena Contrarreforma y bajo la vigorosa presión de una Europa abocada a graves cambios estructurales.

Obra Cumbre

1908- La Gloria de Don Ramiro, novela que llegaría a constituirse en la novela histórica de referencia, tanto para escritores de lengua castellana como de otros idiomas. La obra causó gran sensación en los ambientes literarios europeos y americanos, convirtiendo a su autor en un personaje muy famoso. Entre las razones del impacto de esta obra cabe señalar tres aspectos:

  • Su extraordinaria ambientación histórica, un novel de dominio de tiempos lejanos desconocido hasta aquel entonces en la literatura internacional.
  • Su lenguaje, caracterizado por una gran precisión descriptiva, y por un bello lenguaje barroco en el que se mezclan antiguas palabras españolas en desuso con términos criollos argentinos (fueran estos arcaicismo de la Pampa o galicismos de la élite cultivada de Buenos Aires); una mezcla de palabras y expresiones que actualmente es criticada por algunos críticos, pero que era propia del modernismo cosmopolita, mezcla del pasado y la influencia francesa imperante en aquella época en Europa y América. imaginando desde hacía tiempo.
  • Y, finalmente, la carga ideológica de la trama. El protagonista de la novela se enfrenta a una explosiva combinación de imponderables familiares, amorosos, religiosos y caballerescos; la lucha entre sus principios y sus inclinaciones le llevan por diversos avatares hasta que decide dejar Ávila para redimirse en la conquista de América.

Su obra, ejemplo del sincretismo de lo europeo y lo americano, de épocas lejanas y tendencias modernas, se convirtió en el mejor ejemplo de la vinculación entre los dos continentes. Todas esas características motivaron que - según Rubén Darío - se convirtiera en la obra culminante de la prosa modernista, un referente para los escritores de ambos lados del Atlántico. Entre los autores que admiraron a Larreta cabe señalar al francés Anatole France y al italiano Gabriele D'Annunzio, dos de los máximos exponentes de la literatura europea de principios de siglo. En pocos años La Gloria de Don Ramiro fue traducida a todos los principales idiomas cultos de la época (francés, inglés, alemán, portugués, holandés e italiano) algo sin precedentes en la novelística iberoamericana. A raíz de la enorme fama que le otorgó esta novela, el matrimonio Larreta fue requerido por la alta sociedad y los ambientes literarios de toda Europa lo que alejará al novelista de su actividad literaria.

Enlaces externos

Fuentes