Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy (Libro)

Revisión del 15:40 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy (Libro)
Información sobre la plantilla
Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy.JPG
Título originalEntre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba


Entre el cuerpo y la luz. Poemas y canciones para Wichy. En este libro aparecen textos dedicados a Luis Rogelio Nogueras, salidos de las plumas de, entre otros, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Fayad Jamís, Miguel Barnet, Eloy Machado, Guillermo Rodríguez Rivera, Waldo Leyva, Víctor Casaus, Lina de Feria, Silvio Rodríguez, Nelson Herrera Ysla y Marilyn Bobes.

Sinopsis

Uno de los nombres más representativos de la literatura cubana posterior al triunfo revolucionario de 1959 es Luis Rogelio Nogueras, conocido por Wichy o el Rojo, quien ha dejado después de su prematura muerte un halo mítico que llega hasta nuestros días. Poetas de diversas generaciones lo han tenido siempre como referente y a través de sus versos lo han homenajeado, citando parte de su producción o simplemente dedicándole determinada obra. Dividido en dos partes –“El convite de los amigos” y “Amar al cisne salvaje”–, este libro reúne creaciones signadas por lenguajes diversos y múltiples maneras de abordar la lírica, pero en todas, como dijera en cierta ocasión el poeta y cineasta Víctor Casaus, está presente un mismo fundamento:

"celebrar el esplendor de la vida y la obra de Wichy.”

Datos del autor que aparece compilado

Luis Rogelio Nogueras (1945-1985) Poeta, narrador y guionista de cine. Es considerado uno de los exponentes más destacados entre los escritores de su generación. Publicó, entre otros libros, Cabeza de zanahoria (Premio David de Poesía, 1967), Y si muero mañana, (Premio de Novela, Concurso UNEAC, 1977), Imitación de la vida (Premio de Poesía de Casa de las Américas, 1981), después de su muerte le han publicado los libros: La forma de las cosas que vendrán (1987), Nada del otro mundo, antología personal (1988) y De nube en nube (2003).

Datos de los compiladores

Francisco José León Estrada, más conocido por León Estrada, nació el 29 de junio de 1962, (Santiago de Cuba). Poeta y editor. Ha publicado numerosos libros de poesía, su obra ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista SiC de la Editorial Oriente. Durante años fue editor del Sello Editorial Santiago. Ha obtenido en varias ocasiones los premios José María Heredia, Regino Botti y Manuel Navarro Luna. También ha sido ganador del Premio de la Ciudad, el Angelos y los Juegos Florales. Ha sido galardonado con las distinciones Majadahonda y Por la Cultura Nacional, así como la Placa José María Heredia. Junto a Teresa Melo y Reynaldo García Blanco, se considera una de las más auténticas voces de la poesía cubana actual. Uno de sus más recientes trabajos como editor fue el Diccionario de Autores Santiagueros, una minuciosa e importante compilación del trabajo de los escritores nacidos en Santiago de Cuba, o que han realizado su obra en esta ciudad. Actualmente se desempeña como editor de la Revista Del Caribe.

Reynaldo García Blanco. Poeta y ensayista cubano, que nació el 13 de abril de 1962 en Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba. Es promotor de varios espacios dedicados a la poesía y la literatura. Actualmente coordina el Centro de Promoción Literaria "José Soler Puig" y el Taller Literario Aula de Poesía, ambos en Santiago de Cuba, ciudad donde reside; pertenece al consejo editorial de las revistas "SIC" y "El Caserón"; y escribe para CMKC Radio Revolución (Santiago de Cuba) los espacios Andar la librería y Comentarios de SuperShow. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ha publicado, entre otros, los poemarios: Larguísimo elogio, 1990, Textos para elogiar a la novia y al país, 1991, Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinsky, 1992, Perros blancos de la aurora, 1994, Editorial Oriente, Abaixar las velas, 1994, Reverso de foto & Dossier, 2000, País de hojaldre, 2004 y Campos de belleza armada, 2007.

Criterios sobre la obra

Fernando Rodríguez Sosa, periodista, crítico literario y promotor cultural cubano:

"Al presentar esta compilación de versos, el poeta, periodista y cineasta Víctor Casaus invita no solo a “mirar al Rojo otra vez (…) entre el cuerpo y la luz”, sino también a “confirmar que pocos libros como este podrían armarse con poemas dedicados a un contemporáneo querido y admirado o con textos que nacieron al calor o al brillo de su joven herencia literaria y humana.”

Víctor Casaus, escritor cubano, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau:

" Y el Rojo está aquí, en las páginas que siguen, de muchas maneras: en el testimonio poético de quienes le conocimos de cerca, de dentro; en la admiración de los que no le conocieron personalmente; en la imaginación de los más jóvenes que han descubierto (y seguirán descubriendo, en el futuro) la riqueza de su poesía, la fosforescencia de su personalidad que el tiempo mitifica, para bien; la profundidad de su palabra y la maravillosa y persistente vocación de permanecer entre nosotros, en la cultura cubana, para iluminarla desde el talento y defenderla desde la ética y desde la estética.”

Fuentes