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'''Erikundi.''' Instrumento musical variante de las maracas. Puede presentar una [[Güira|güira]] en cada extremo del mango o cuatro güiras formando una cruz.  
  
 
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[[Idiófonos|Idiófono]] de golpe indirecto, de sacudimiento que se sujeta mediante una agarradera o asa. Compuesto por un recipiente de forma cónica —por lo general una canasta tejida con fibra vegetal— y con objetos duros en su interior. Se utilizan en pares. Es utilizado en medio de las prácticas religiosas y festivas de las [[Sociedades Abakuá|sociedades abakuá]].  
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Es un [[Idiófonos|idiófono]] de golpe indirecto, de sacudimiento que se sujeta mediante una agarradera o asa. Compuesto por un recipiente de forma cónica, por lo general una canasta tejida con fibra vegetal, y con objetos duros en su interior. Se utilizan en pares. Es utilizado en medio de las prácticas religiosas y festivas de las [[Sociedades Abakuá|sociedades abakuá]].  
  
 
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Las erikundi se presentan, según su función musical y social, en dos formas: de una parte, en los [[Conjunto Biankomeko|conjuntos biankomeko]], en los cuales asume funciones rituales propias de las potencias abakuá en las ciudades de [[La Habana]], [[Matanzas]] y [[Cárdenas]], y, de otra, en la congas de los antiguos cabildos Carabalí Olugo y Carabalí Isuama en [[Santiago de Cuba]]. El toque de estas sonajas, como parte del conjunto biankomeko, resulta muy estable y reiterativo.<br>  
  
Su comportamiento rítmico se asemeja a los toques Efí y Efó, con la única y peculiar diferencia del tempo, más acelerado en Efí y más lento y pausado en Efó. Las erikundi poseen, además, funciones rituales como objetos de culto, los cuales reciben en conjunto también el nombre de ''potencia''. Se utilizan en la ceremonia ''Ekoria Itia Abakuá'', o sea, nacimiento o consagración de una nueva potencia.  
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Su comportamiento rítmico se asemeja a los toques Efí y Efó, con la única y peculiar diferencia del tiempo, más acelerado en Efí y más lento y pausado en Efó. Las erikundi poseen, además, funciones rituales como objetos de culto, los cuales reciben en conjunto también el nombre de ''potencia''. Se utilizan en la ceremonia ''Ekoria Itia Abakuá'', o sea, nacimiento o consagración de una nueva potencia.  
  
== Fuentes ==
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*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 6, [[1987]] (reverso de portada).  
 
*''Laminario de instrumentos musicales cubanos'', en ''[[Revista Clave]]'' (1ra época), no. 6, [[1987]] (reverso de portada).  
 
*[[Carmen María Sáenz Coopat]]: “Erikundi”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]], pp. 123-127.
 
*[[Carmen María Sáenz Coopat]]: “Erikundi”, ''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]], pp. 123-127.
  
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[[Categoría:Música de Cuba]] [[Category:Música_folklórica]]

última versión al 22:53 8 ago 2019

Erikundi
Información sobre la plantilla
Erikundi.jpg
Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba.

Erikundi. Instrumento musical variante de las maracas. Puede presentar una güira en cada extremo del mango o cuatro güiras formando una cruz.

Descripción

Es un idiófono de golpe indirecto, de sacudimiento que se sujeta mediante una agarradera o asa. Compuesto por un recipiente de forma cónica, por lo general una canasta tejida con fibra vegetal, y con objetos duros en su interior. Se utilizan en pares. Es utilizado en medio de las prácticas religiosas y festivas de las sociedades abakuá.

Función musical

Las erikundi se presentan, según su función musical y social, en dos formas: de una parte, en los conjuntos biankomeko, en los cuales asume funciones rituales propias de las potencias abakuá en las ciudades de La Habana, Matanzas y Cárdenas, y, de otra, en la congas de los antiguos cabildos Carabalí Olugo y Carabalí Isuama en Santiago de Cuba. El toque de estas sonajas, como parte del conjunto biankomeko, resulta muy estable y reiterativo.

Su comportamiento rítmico se asemeja a los toques Efí y Efó, con la única y peculiar diferencia del tiempo, más acelerado en Efí y más lento y pausado en Efó. Las erikundi poseen, además, funciones rituales como objetos de culto, los cuales reciben en conjunto también el nombre de potencia. Se utilizan en la ceremonia Ekoria Itia Abakuá, o sea, nacimiento o consagración de una nueva potencia.

Fuentes