Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre = Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
 
|nombre = Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =CCienfuegos1.JPG
+
|imagen =Escuela_Especial_Camilo_Cienfuegos_Gorriarán.jpg‎
|tamaño = 448x313
+
|tamaño = 7 KB
|descripción = Institución de enseñanza para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual.
+
|descripción = Institución de [[enseñanza]] para [[niños]] y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual.
|fecha de fundacion = Curso 1973-1974
+
|fecha de fundacion = Curso [[1973]]-[[1974]]
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
 
|tipo de unidad =  
 
|tipo de unidad =  
|director =
+
|director = Yanisley González Rodríguez
|pais = Cuba
+
|pais = {{Bandera2|Cuba}}
|sede =
+
|sede = [[Placetas]]
|ubicacion = Placetas
+
|ubicacion = Placetas, [[Villa Clara]]
|publicación =
+
|publicación =  
 
|web =  
 
|web =  
}} '''Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán'''<br>
+
}}
  
== Resumen<br>  ==
+
'''Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán.''' Institución para la [[enseñanza]] de [[niño]]s y niñas con necesidades educativas especiales, en el área intelectual.
 +
==Historia ==
 +
Surgió como [[enseñanza]] en el curso [[1973]]-[[1974]], en un [[aula]] diferenciada con 23 [[niño]]s de matrícula, ubicada en la [[Escuela]] primaria "Yamil Duménigo". En un primer momento era multígrado, ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.
  
La escuela especial [[Camilo Cienfuegos Gorriarán|Camilo Cienfuegos Gorriarán]] es una institución para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y de preparación a las familias de los mismos.<br>
+
En ese mismo curso, el [[aula]] fue trasladada a un local de la Pre-[[EIDE]] (Escuela de Iniciación Deportiva) [[Camilo Cienfuegos Gorriarán]] de enseñanza primaria, y al concluir la etapa, se hizo entrega de la institución donde radica actualmente para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual. Hasta ese momento ese local se había utilizada como [[casa]] de [[familia]].  
  
== Síntesis biográfica<br>  ==
+
En el año [[1975]], a nivel de [[municipio]], comenzó a formarse el [[Centro de Diagnóstico y Orientación|Centro de Diagnóstico y Orientación]] (CDO), con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, y a su vez en preparar a las familias de los mismos.
  
La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio [[Placetas|Placetas]] surge como enseñanza en el curso [[1973|1973]]-[[1974|1974]] en un aula diferenciada con 23 niños de matrícula, ubicada en la escuela primaria [[Yamil Duménigo|Yamil Duménigo]] con características de multígrado ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.<br>En ese mismo curso el aula es trasladada a un local de la PRE-IDE Camilo Cienfuegos Gorriarán de enseñanza primaria y al concluir la etapa se hace entrega de la institución donde hoy radica como enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y hasta aquellos momentos se utilizó como casa de familia. en el año [[1975|1975]] a nivel de municipio comienza a formarse el [[Centro de Diagnóstico y Orientación|Centro de Diagnóstico y Orientación]] ([[CDO|CDO]]) con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a su vez en preparar a las familias de los mismos.<br>
+
Hasta la actualidad, el CDO se mantiene cumpliendo las mismas funciones, con lo que apoya el [[trabajo]] de la [[educación]] especial en el territorio. A partir de estas transformaciones ocurridas en la enseñanza especial durante la década de [[1970]], se han incorporado como [[Maestro|maestras]] en la escuela, un grupo de camilitas que realizaron las prácticas en el centro, y años más tarde se graduaron como defectólogas.  
 +
==Objetivo ==
 +
Contribuir a la formación integral de la [[personalidad]] del escolar con retraso mental, de manera que le permita establecer relaciones con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.
 +
==Fundadores ==
 +
Entre las primeras educadoras que laboraron en el centro se encontraban:
 +
*Olga Méndez Marrero
 +
*Nancy Hernández González
 +
*Claribel Avilés Hernández
  
== Actualidad<br> ==
+
En la dirección se encontraba, en los inicios, la docente Norma Suárez, quien se ha desempeñado en la [[escuela]] como maestra terapeuta en un grupo de noveno grado.
 +
Desde estos inicios de la educación especial, en el territorio se comenzaron a aplicar transformaciones en la [[enseñanza]], donde a partir de [[1980]] se implementan programas y planes de [[estudio]] que aún se mantienen.
 +
==Fuentes ==
 +
*Archivos de la Dirección Municipal de Educación.
 +
*Entrevista personal a Maura Quintero García, directora del centro desde el 2000 hasta el 2010.
 +
*Departamento de asesores del [[trabajo]] [[científico]] de la Dirección Municipal de Educación.
  
<br>Hasta la actualidad el CDO se mantiene cumpliendo las mismas funciones con lo que apoya el trabajo de la educación especial en el territorio.<br>A partir de estas transformaciones ocurridas en la enseñanza especial durante la década de los 70 se incorporan como maestras en la escuela un grupo de camilitas que realizaron las prácticas en el centro, y años más tarde se graduaron como defectólogas.<br>
+
[[Category:Instituciones_educativas]][[Categoría:Instituciones de Cuba]][[Categoría:Centros docentes]]
 
 
== Primeras educadoras<br>  ==
 
 
 
Entre las primeras educadoras que laboraron en elcentro&nbsp; se encontraban:<br>
 
 
 
*&nbsp;Olga Méndez Marrero
 
*&nbsp;Nancy Hernández González
 
*Claribel Avilés Hernández<br>entre otras que apoyaron el trabajo del centro.<br>En la dirección se encontraba, en los inicios, la docente Norma Suárez, quien actualmente se encuentra en la escuela desempeñándose como maestra terapeuta en un grupo de noveno grado.<br>Desde estos inicios de la educación especial en el territorio se comenzaron a aplicar transformaciones en la enseñanza, donde a partir de los años 80 se implementan programas y planes de estudio que aún se mantienen en nuestros días con el fin de:<br>“Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva”<br>
 
 
 
<br>
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
*Archivos de la Dirección MunicipaldeEducación.
 
*Entrevista personal a Maura Quintero, directora del centro en los años del 90 hasta 2010
 
*Departamento de asesores del trabajo científico de la Dirección Municipal de Educación<br><br>
 
 
 
[[Category:Instituciones]]
 

última versión al 16:17 20 jun 2019

Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
7 KB
Institución de enseñanza para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual.
Fundación:Curso 1973-1974
Director/a :Yanisley González Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Placetas
Dirección:Placetas, Villa Clara

Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán. Institución para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en el área intelectual.

Historia

Surgió como enseñanza en el curso 1973-1974, en un aula diferenciada con 23 niños de matrícula, ubicada en la Escuela primaria "Yamil Duménigo". En un primer momento era multígrado, ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.

En ese mismo curso, el aula fue trasladada a un local de la Pre-EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) Camilo Cienfuegos Gorriarán de enseñanza primaria, y al concluir la etapa, se hizo entrega de la institución donde radica actualmente para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual. Hasta ese momento ese local se había utilizada como casa de familia.

En el año 1975, a nivel de municipio, comenzó a formarse el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, y a su vez en preparar a las familias de los mismos.

Hasta la actualidad, el CDO se mantiene cumpliendo las mismas funciones, con lo que apoya el trabajo de la educación especial en el territorio. A partir de estas transformaciones ocurridas en la enseñanza especial durante la década de 1970, se han incorporado como maestras en la escuela, un grupo de camilitas que realizaron las prácticas en el centro, y años más tarde se graduaron como defectólogas.

Objetivo

Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental, de manera que le permita establecer relaciones con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.

Fundadores

Entre las primeras educadoras que laboraron en el centro se encontraban:

  • Olga Méndez Marrero
  • Nancy Hernández González
  • Claribel Avilés Hernández

En la dirección se encontraba, en los inicios, la docente Norma Suárez, quien se ha desempeñado en la escuela como maestra terapeuta en un grupo de noveno grado. Desde estos inicios de la educación especial, en el territorio se comenzaron a aplicar transformaciones en la enseñanza, donde a partir de 1980 se implementan programas y planes de estudio que aún se mantienen.

Fuentes

  • Archivos de la Dirección Municipal de Educación.
  • Entrevista personal a Maura Quintero García, directora del centro desde el 2000 hasta el 2010.
  • Departamento de asesores del trabajo científico de la Dirección Municipal de Educación.