Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
 
|nombre =Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)
 
|nombre =Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)
Línea 5: Línea 4:
 
|imagen =Escuelahnossaiz.jpg
 
|imagen =Escuelahnossaiz.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción = Escuela Hermanos Saíz.
+
|descripción = [[Escuela]] [[Hermanos Saíz]].
 
|fecha de fundacion =[[1974]]
 
|fecha de fundacion =[[1974]]
|apertura =[[Septiembre ]]
+
|apertura =[[septiembre]]
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
|tipo de unidad = Escuela
+
|tipo de unidad =Educacional
 
|deporte =
 
|deporte =
 
|director =
 
|director =
Línea 20: Línea 19:
 
|superficie =
 
|superficie =
 
|dimensiones =
 
|dimensiones =
|capacidad = 40 niños
+
|capacidad = 40 [[niño]]s
 
|equipo local =
 
|equipo local =
|pais = Cuba
+
|pais ={{Bandera2|Cuba}}
 
|sede =
 
|sede =
|empresa matriz= MINED
+
|empresa matriz= [[MINED]]
|ubicacion = Rafael Morales # 354Carretera San Juan. [[Pinar del Río]]. {{Bandera2|Cuba}}
+
|ubicacion = [[Rafael Morales]] # 354 Carretera [[San Juan]], [[Pinar del Río]].  
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =
 
|web =
 
}}
 
}}
'''Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)'''. Es una pequeña escuela por su estructura arquitectónica pero un gran centro educacional por la calidad técnico profesional docente de sus colectivo pedagógico capaces de lograr resultados extraordinarios a favor de la Enseñanza Especial.
 
  
== Caracterización de la escuela ==
+
'''Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río).''' Institución docente educativa para la [[enseñanza]] especial a [[niño]]s y niñas con diferentes trastornos.
Está encaminada a desarrollar en cada escolar una Cultura General Integral mediante un aprendizaje desarrollador que permita la autorregulación de la conducta en el menor tiempo posible, sobre la base del carácter correctivo-compensatorio del proceso de atención y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad; garantizando la inserción plena de los educandos en las escuelas del sistema de enseñanza regular, el entorno social y laboral así como fortalecer la educación en valores.
+
==Historia ==
 +
Se funda en [[septiembre]] de [[1974]], es una pequeña [[escuela]] por su estructura arquitectónica, un gran centro educacional por la [[calidad]] técnico profesional docente de sus [[colectivo]] pedagógico, capaces de lograr resultados extraordinarios a favor de la [[enseñanza]] especial.
 +
==Caracterización ==
 +
Está encaminada a desarrollar en cada escolar una [[Cultura]] General Integral, mediante un [[aprendizaje]] desarrollador que permita la autorregulación de la conducta en el menor tiempo posible, sobre la base del carácter correctivo-compensatorio del proceso de atención y en estrecho vínculo con la [[familia]] y la [[comunidad]]; garantizando la inserción plena de los educandos en las [[escuela]]s del sistema de enseñanza regular, el entorno [[social]] y laboral así como fortalecer la [[educación]] en valores.
  
== Composición de la matrícula ==
+
==Datos del centro==
La escuela cuenta con una matrícula general de 34 estudiantes. De ellos 27 diagnosticados con trastornos de la conducta, limitado físico motor 3 y autismo 4.
+
===Objetivo ===
 
+
El [[trabajo]] preventivo y comunitario es  esencial para el sistema de prevención, atención y protección de  escolares con trastornos en la conducta.
== Cobertura laboral ==
+
===Matrícula ===
 +
Cuenta con una matrícula general de 34 estudiantes. De ellos 27 diagnosticados con trastornos de la conducta, limitado [[físico]] [[motor]] 3 y [[autismo]] 4.
 +
===Cobertura laboral ===
 
El claustro de trabajadores del centro está conformado por 28 docentes:
 
El claustro de trabajadores del centro está conformado por 28 docentes:
 
* Director 1
 
* Director 1
 
* Jefe de ciclo 1
 
* Jefe de ciclo 1
* Maestros 8
+
* [[Maestro]]s 8
 
* Auxiliares 6
 
* Auxiliares 6
 
* Especialistas 9
 
* Especialistas 9
* Instructoras de Arte 3
+
* [[Instructores de arte]] 3
 
+
====Apoyo a la docencia ====
=== Apoyo a la docencia ===
 
 
* Administrador 1
 
* Administrador 1
 
* Almacenero 1
 
* Almacenero 1
Línea 52: Línea 54:
 
* Ayudante de elaboración 1
 
* Ayudante de elaboración 1
 
* Auxiliar general 1
 
* Auxiliar general 1
 +
===Trabajo metodológico ===
 +
Es dirigido, planificado, controlado y evaluado por el director de la [[escuela]], por lo que se hace imprescindible dominar el contenido de los [[documento]]s, de las resoluciones ministeriales y de las [[carta]]s circulares.
 +
===Micro universidad ===
 +
La [[escuela]] que recibe a los profesores en formación para prepararse, debe tomar [[conciencia]] de la responsabilidad que asume, no solo los que sean seleccionados como tutores sino todo el claustro, los que deben trabajar para elevar sus influencias positivas y constructivas en este proceso formativo.
 +
===Categoría de la personalidad===
 +
La personalidad se analiza como sujeto de la actividad transformadora del [[mundo]], portadora de la [[conciencia]], la autoconciencia que refleja de forma particular y específica los influjos que sobre ella ejerce la realidad objetiva existente fuera o independientemente de su conciencia. La conducta se determina por la concepción del mundo, por los rasgos del [[carácter]], por la experiencia de la [[vida]], por la [[actitud]] hacia el mundo circundante y por otros muchos factores.
  
== Trabajo metodológico ==
+
En esta dinámica comportamental la toma de decisiones es un momento importante que refleja la auto transformación en la conducta y que expresa en si misma la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, porque no se actúa solo por lo que uno sabe o conoce, sino por el grado de [[motivación]] de la comprensión que ha realizado.
El trabajo metodológico de la escuela es dirigido, planificado, controlado y evaluado por el director de la escuela por lo que se hace imprescindible dominar el contenido de los documentos, de las resoluciones ministeriales y de las cartas circulares.
+
==Acciones ==
 
+
La [[familia]] y la [[escuela]] poseen un protagonismo indiscutible en la [[educación]] del escolar con Trastornos de la Conducta, pero el efecto positivo de esta influencia no es solo el resultado de lo que cada uno de ellos individualmente puede aportar, dependerá de la interacción coherente de ambos factores con la [[estrategia]] integral que garantiza la escuela.
=== Centro de recursos y apoyo ===
 
El <u>trabajo preventivo </u>y comunitario es el objetivo escencial para el trabajo del sistema de prevención, atención y protección de escolares con trastornos en la conducta.
 
 
 
=== La escuela como microuniversidad ===
 
La escuela que recibe a los profesores en formación para prepararse, debe tomar conciencia de la responsabilidad que asume,no solo los que sean seleccionados como tutores sino todo el claustro, los que deben trabajar para elevar sus influencias positivas y constructivas en este proceso formativo.
 
  
== La conducta como categoría de la personalidad==
+
En aras de lograr una unidad coherente de estos factores se realizan las siguientes acciones:
La personalidad se analiza como sujeto de la actividad transformadora del mundo portadora de la conciencia y la autoconciencia que refleja de forma particular y específica los influjos que sobre ella ejerce la realidad objetiva existente fuera o independientemente de su conciencia. La conducta se determina por la concepción del mundo, por los razgos del carácter, por la experiencia de la vida, por la actitud hacia el mundo circundante y por otros muchos factores. En esta dinámica comportamental la toma de decisiones es un moemento importante que refleja la autotransformación en la conducta y que expresa en si misma la unidad de lo cognitivo y lo afectivo porque no se actúa solo por lo que uno sabe o conoce, sino por el grado de motivación de la comprención que ha realizado.
 
 
 
== Escuela familia==
 
La familia y la escuela poseen un protagonismo indiscutible en la educación del escolar con Trastornos de la Conducta pero el efecto positivo de esta influencia no es solo el resultado de lo que cada uno de ellos individualmente puede aportar, dependerá de la interacción coherente de ambos factores con la estrategia integral que garantiza la escuela.
 
 
 
En áreas de lograr una unidad coherente de estos factores se realizan las siguientes acciones:
 
 
* Visitas al hogar.
 
* Visitas al hogar.
 
* Dinámica familiar.
 
* Dinámica familiar.
 
* Escuelas de orientación familiar.
 
* Escuelas de orientación familiar.
== Logros del centro ==
+
==Logros ==
* Implementación de los programas de estudio y los ajustes curriculares en función de logros una mayor calidad en el aprendizaje.
+
* Implementación de los programas de [[estudio]] y los ajustes curriculares en función de logros una mayor [[calidad]] en el [[aprendizaje]].
* La proyección de la estrategia de tránsito.
+
* La proyección de la [[estrategia]] de [[tránsito]].
* Ambiente científico metodológico en los docentes.
+
* Ambiente [[científico]] metodológico en los docentes.
* La escuela recibió la condición de cumplidor de la Emulación Socialista. Año [[2010]]. [[Héroes del Moncada]].
+
* La [[escuela]] recibió la condición de cumplidor de la Emulación Socialista. Año [[2010]] Héroes del [[Moncada]].
 
* La sección sindical resultó destacada durante todo el curso.
 
* La sección sindical resultó destacada durante todo el curso.
* La directora del centro fué seleccionada la mejor docente de la Educación Especial a nivel provincial y cuadro destacado a nivel municipal.
+
* La directora del centro fue seleccionada la mejor docente de la [[Educación]] Especial a nivel provincial y cuadro destacado a nivel municipal.
* Nuestro centro es un centro de recurso y apoyo para las demás ramas en la educación para el trabajo preventivo. La comoisión de apoyo al diagnóstico preparó a 12 comisiones psicipedagógicas de la educación primaria.
+
* Es un centro de recurso y apoyo para las demás ramas en la educación para el [[trabajo]] preventivo. La comisión de apoyo al [[diagnóstico]] preparó a 12 comisiones pedagógicas de la educación primaria.
* El centro está destacado como fiable en la contabilidad.
+
* El centro es destacado como [[contabilidad]] aceptable.
 
+
===Círculos de interés ===
=== Círculos de interés ===
+
* 1- [[Jardinería]] - 7
* 1- Jardinería - 7
+
* 1 [[Plantas]] medicinales - 8 escolares
 
+
* 1 [[Enfermería]] - 7 escolares
* 1 Plantas medicinales - 8 escolares
+
* 1 [[Papel]] [[Cartón]] [[cartulina]] - 8
 
+
*Vialidad y [[tránsito]] - 4
* 1 Enfermería - 7 escolares
+
* [[Educación]] Especial -- Gerardo Medina
 
+
* [[Logopedia]] --- [[ESBU Aguedo Morales Reina]]
* 1 Papel Cartón cartulina - 8
+
==Véase también ==
 
 
* Vialidad y tránsito - 4
 
 
 
* Educación Especial -- Gerardo Medina
 
 
 
* Logopedia --- ESBU Aguedo Morales Reina
 
 
 
 
 
== Véase también ==
 
 
 
 
* [[Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca]]
 
* [[Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca]]
 
 
* [[San Juan y Martínez]]
 
* [[San Juan y Martínez]]
 
 
* [[Escuela Primaria Honorato del Castillo Cancio]]
 
* [[Escuela Primaria Honorato del Castillo Cancio]]
 
 
* [[Escuela Primaria Mártires del Moncada]]
 
* [[Escuela Primaria Mártires del Moncada]]
 
+
==Fuentes ==
== Fuentes==
 
* Libro La Educación Especial en Cuba.
 
 
 
 
* Escuela Especial Hermanos Saíz
 
* Escuela Especial Hermanos Saíz
 
 
* Orientaciones Generales para el trabajo del director en las escuelas especiales de conducta.
 
* Orientaciones Generales para el trabajo del director en las escuelas especiales de conducta.
  
[[Category:Instituciones_educativas]]
+
[[Category:Instituciones_educativas]][[Categoría:Instituciones de Cuba]][[Categoría:Centros docentes]]

última versión al 14:04 20 jun 2019

Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escuelahnossaiz.jpg
Fundación:1974
Apertura:septiembre
Tipo de unidad:Educacional
Capacidad:40 niños espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Rafael Morales # 354 Carretera San Juan, Pinar del Río.

Escuela Especial Hermanos Saíz (Pinar del Río). Institución docente educativa para la enseñanza especial a niños y niñas con diferentes trastornos.

Historia

Se funda en septiembre de 1974, es una pequeña escuela por su estructura arquitectónica, un gran centro educacional por la calidad técnico profesional docente de sus colectivo pedagógico, capaces de lograr resultados extraordinarios a favor de la enseñanza especial.

Caracterización

Está encaminada a desarrollar en cada escolar una Cultura General Integral, mediante un aprendizaje desarrollador que permita la autorregulación de la conducta en el menor tiempo posible, sobre la base del carácter correctivo-compensatorio del proceso de atención y en estrecho vínculo con la familia y la comunidad; garantizando la inserción plena de los educandos en las escuelas del sistema de enseñanza regular, el entorno social y laboral así como fortalecer la educación en valores.

Datos del centro

Objetivo

El trabajo preventivo y comunitario es esencial para el sistema de prevención, atención y protección de escolares con trastornos en la conducta.

Matrícula

Cuenta con una matrícula general de 34 estudiantes. De ellos 27 diagnosticados con trastornos de la conducta, limitado físico motor 3 y autismo 4.

Cobertura laboral

El claustro de trabajadores del centro está conformado por 28 docentes:

Apoyo a la docencia

  • Administrador 1
  • Almacenero 1
  • Cocinera integral C 1
  • Ayudante de elaboración 1
  • Auxiliar general 1

Trabajo metodológico

Es dirigido, planificado, controlado y evaluado por el director de la escuela, por lo que se hace imprescindible dominar el contenido de los documentos, de las resoluciones ministeriales y de las cartas circulares.

Micro universidad

La escuela que recibe a los profesores en formación para prepararse, debe tomar conciencia de la responsabilidad que asume, no solo los que sean seleccionados como tutores sino todo el claustro, los que deben trabajar para elevar sus influencias positivas y constructivas en este proceso formativo.

Categoría de la personalidad

La personalidad se analiza como sujeto de la actividad transformadora del mundo, portadora de la conciencia, la autoconciencia que refleja de forma particular y específica los influjos que sobre ella ejerce la realidad objetiva existente fuera o independientemente de su conciencia. La conducta se determina por la concepción del mundo, por los rasgos del carácter, por la experiencia de la vida, por la actitud hacia el mundo circundante y por otros muchos factores.

En esta dinámica comportamental la toma de decisiones es un momento importante que refleja la auto transformación en la conducta y que expresa en si misma la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, porque no se actúa solo por lo que uno sabe o conoce, sino por el grado de motivación de la comprensión que ha realizado.

Acciones

La familia y la escuela poseen un protagonismo indiscutible en la educación del escolar con Trastornos de la Conducta, pero el efecto positivo de esta influencia no es solo el resultado de lo que cada uno de ellos individualmente puede aportar, dependerá de la interacción coherente de ambos factores con la estrategia integral que garantiza la escuela.

En aras de lograr una unidad coherente de estos factores se realizan las siguientes acciones:

  • Visitas al hogar.
  • Dinámica familiar.
  • Escuelas de orientación familiar.

Logros

  • Implementación de los programas de estudio y los ajustes curriculares en función de logros una mayor calidad en el aprendizaje.
  • La proyección de la estrategia de tránsito.
  • Ambiente científico metodológico en los docentes.
  • La escuela recibió la condición de cumplidor de la Emulación Socialista. Año 2010 Héroes del Moncada.
  • La sección sindical resultó destacada durante todo el curso.
  • La directora del centro fue seleccionada la mejor docente de la Educación Especial a nivel provincial y cuadro destacado a nivel municipal.
  • Es un centro de recurso y apoyo para las demás ramas en la educación para el trabajo preventivo. La comisión de apoyo al diagnóstico preparó a 12 comisiones pedagógicas de la educación primaria.
  • El centro es destacado como contabilidad aceptable.

Círculos de interés

Véase también

Fuentes

  • Escuela Especial Hermanos Saíz
  • Orientaciones Generales para el trabajo del director en las escuelas especiales de conducta.