Escuela Primaria Roberto Marrero Matos (San Antonio del Sur)

Revisión del 15:31 20 nov 2011 de Oledis07012 jc.gtm (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Primaria Antonio Marrero Matos |siglas o acronimo = S/I |imagen = Naran.JPG‎ |tamaño = |descripción = Instalación Docente dirigi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Escuela Primaria Antonio Marrero Matos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Naran.JPG
Instalación Docente dirigida a la Educación Primaria
Siglas o Acrónimo:S/I
Fundación:1961
Tipo de unidad:Institución Educativa
Director/a :Osmaibis Carcacé Matos
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:San Antonio del Sur

La Escuela Primaria Antonio Marrero Matos es un centro educativo para la formación de las niñas y niños de la comunidad Los Naranjos del municipio San Antonio del Sur en la provincia Guantánamo.

Historia

La escuela fue fundada en el 1961. Colaboraron en su construcción los pobladores de la comunidad. Se nombró Antonio Marrero Matos en honor a un destacado joven campesino que se destaco en la construcción de escuelas por el llamado ¨ Plan Baracoa ¨ que tenía como objetivo construir obras sociales en diferentes zonas de la región Oriental. Fueron varias las escuelas que se construyeron en distintos lugares del territorio Sanantoniense con este plan.

Ubicación

El centro educacional está ubicado en la comunidad de Los Naranjos perteneciente al Consejo Popular San Antonio del Sur. Esta situada una zona donde predomina una llanura costera y es considerada como el semidesierto cubano, con precipitaciones que oscilan entre los (400-500 mm) al año.

Objetivo

Los objetivos de la escuela están destinado a proporcionar a los niños una sólida educación básica de lectura, escritura y aritmética. Tomando en consideración tanto las necesidades del presente como las perspectivas de desarrollo social que determinan las necesidades y los ideales. Desarrollar en el proceso docente habilidades para escuchar, concentrarse en la realización de una tarea, y desarrollar sencillas habilidades prácticas.

Estructura constructiva

La escuela cuenta con una dirección, 4 aulas con capacidad para 38 alumnos, 1 biblioteca, 1 sala de computación, espacio para el recreo, plaza de formación, área de Educación Física y 1 baño.

Estructura organizativa

Cuenta con una plantilla de 9 trabajadores, de ellos 1 director zonal, 1 maestro de preescolar, 3 maestros multigrados, 1 asistente, 1 bibliotecaria, 1 maestro de computación y 1 profesor de [Educación Física]. De ellos se cuenta con 1 Máster en educación y 5 Licenciados.

Alumnos

La escuela consta con una matrícula de 38 niños, distribuidos en los grados de preescolar a sexto.

  1. Preescolar: 3
  2. 1er grado: 2
  3. 2do grado: 6
  4. 3er grado: 6
  5. 4to grado: 10
  6. 5to grado: 9
  7. 6to grado: 2

Asignaturas por ciclo

En el primer ciclo se imparten conocimientos esenciales de las materias instrumentales, Lengua Española y Matemática encargadas de dotar a los niños y las niñas de las habilidades indispensables para el aprendizaje. Además, reciben nociones elementales relacionadas con la naturaleza, la sociedad y realizan actividades de Educación Física, Laboral y Estética.

El segundo ciclo da continuidad al desarrollo de las habilidades iniciadas en el primero e incorpora el estudio de nuevas asignaturas como la [Historia de Cuba], Geografía de Cuba, Ciencias Naturales y Educación Cívica. Además, se fortalecen las actividades de educación patriótica, Física, laboral y estética.

Principales resultados

Varios alumnos han tenido resultados en concursos a nivel municipal como:

Fuente

  • Entrevista con las subdirectora de la escuela: Msc. Osmaibis Carcacé Matos.