Diferencia entre revisiones de «Escuela para Maestros (Segundo Frente)»

(Página creada con «{{Materia |nombre=Escuela para Maestros (Segundo Frente). |imagen=Epm jm.jpg |campo a que pertenece=Historia y educación |principales exponentes= }} '''Escuela para Maest...»)
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Materia
+
{{Ficha de escuela
|nombre=Escuela para Maestros (Segundo Frente).
+
|nombre             = Escuela para maestros (Segundo Frente)
|imagen=Epm jm.jpg
+
|nombre_original    = ''Escuela para maestros de la Tropa José Martí''
|campo a que pertenece=Historia y educación
+
|acrónimo            =
|principales exponentes=
+
|sobrenombre        =
 +
|lema                =
 +
|imagen             = Epm jm.jpg
 +
|imagen_pie          = Escuela museo para maestros de la Tropa "José Martí"
 +
<!-- Información -->
 +
|tipo                = Comunitaria
 +
|afiliación_religiosa=
 +
|patrón              =
 +
|establecida        =  
 +
|fundación          = [[1958]]
 +
|fundador            = Raúl Castro, Vilma Espín y Jorge Risquet, José Nivaldo Causse
 +
|apertura            =
 +
|estatus            =
 +
|clausura            =
 +
|distrito            = Segundo Frente
 +
|género              =
 +
|escuelas_hermanas  =
 +
|afiliaciones        =
 +
<!-- Localización -->
 +
|ubicación          =[[Tumba Siete (Segundo Frente)]]
 +
|dirección          = [[Santiago de Cuba]]
 +
<!-- Academia -->
 +
|estudiantes        = 40
 +
|profesores          = 3
 +
|sedes              =
 +
|jornada            =
 +
|colores            =
 +
|mascota            =
 +
<!-- Administración -->
 +
|funcionarios        = 3
 +
|administrativos    = 5
 +
|presupuesto        =
 +
<!-- Autoridades -->
 +
|rector              =
 +
|vicerrector        =
 +
|inspector          =
 +
|director            = José Nivaldo  Causse
 +
|vicedirector        =
 +
|administrador      =
 +
<!-- Otros -->
 +
|logo                =
 +
|notas              =
 +
|sitio_web          =  
 
}}
 
}}
'''Escuela para Maestros de la Tropa José Martí.'''
+
<div align=”justify”>
 +
'''Escuela para maestros de la Tropa José Martí.''' Creada esta escuela comunitaria por el Departamento de Educación del Segundo Frente Oriental para la formación del personal encargado de la orientación ideológica  de los combatientes. Localizada esta Institución educativa en [[Tumba Siete (Segundo Frente)]] perteneciente a la provincia de [[Santiago de Cuba]].
  
Institución educativa ubicada en la localidad de [[Tumba Siete]] perteneciente al municipio [[Segundo Frente]] de la provincia [[Santiago de Cuba]].
 
 
==Historia==
 
==Historia==
En septiembre de [[1958]] comenzó a funcionar el Departamento de Educación en la casa del Terrateniente [[Martín Blázquez. Esta era una casa de madera en muy buenas condiciones, contaba de varias habitaciones que sirvieron de aulas, oficinas y vivienda para el personal que allí radicaba.  
+
En septiembre de [[1958]] comenzó a funcionar el Departamento de Educación en la casa del Terrateniente Martín Blázquez. Esta era una casa de [[madera]] en muy buenas condiciones, contaba de varias habitaciones que sirvieron de aulas, oficinas y vivienda para el personal que allí radicaba.  
Al frente del Departamento de Educación estaba [[Asela de los Santos Tamayo]] como jefa, [[Zoila Ibarra]] y [[Julio López Miera]] inspector general.   
+
 
El Departamento tendría a su cargo la atención educacional de la población campesina y la de los miembros de tropa. Entre sus funciones estaban la organizativa, la técnica y la del trabajo con los mandos. Elaboraban los aspectos metodológicos y los hacían llegar a los maestros. En ocasiones el Departamento sirvió de árbitro entre los vecinos para decidir en que lugar construir la nueva escuela.
+
Al frente del Departamento de Educación estaba [[Asela de los Santos Tamayo]] como jefa, Zoila Ibarra  y Julio López Miera inspector general.  El Departamento tendría a su cargo la atención educacional de la población campesina y la de los miembros de tropa. Entre sus funciones estaban la organizativa, la técnica y la del trabajo con los mandos. Elaboraban los aspectos metodológicos y los hacían llegar a los maestros. En ocasiones el Departamento sirvió de árbitro entre los vecinos para decidir en que lugar construir la nueva escuela.
 +
 
 +
En el Departamento se preparaba al maestro rebelde para que enseñara a leer, [[escribir]] y los elementos simples de la [[aritmética]]. Las facultades otorgadas al Departamento fueron: orientar la enseñanza; confeccionar programas, crear escuelas, grupos de [[alfabetización]], nombrar maestros, responsables de educación y personal auxiliar, proponer los nombramientos del personal necesario para el mejor funcionamiento del Departamento y adoptar cualquier otra medida que fuera necesaria.
  
En el Departamento se preparaba al maestro rebelde para que enseñara a leer, escribir y los elementos simples de la aritmética.
 
Las facultades otorgadas al Departamento fueron: orientar la enseñanza; confeccionar programas, crear escuelas, grupos de alfabetización, nombrar maestros, responsables de educación y personal auxiliar, proponer los nombramientos del personal necesario para el mejor funcionamiento del Departamento y adoptar cualquier otra medida que fuera necesaria.
 
 
En noviembre de [[1958]] se funda la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí,  aquí  en Tumba Siete, se designa a José Nivaldo  Causse como director. El objetivo era convertir a los combatientes rebeldes en revolucionarios conscientes. Crear en ellos una firme conciencia antiimperialista que les permitiera orientarse correctamente en la nueva etapa de la Revolución y seguir avanzando en el terreno político e ideológico. El curso duraba una semana.
 
En noviembre de [[1958]] se funda la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí,  aquí  en Tumba Siete, se designa a José Nivaldo  Causse como director. El objetivo era convertir a los combatientes rebeldes en revolucionarios conscientes. Crear en ellos una firme conciencia antiimperialista que les permitiera orientarse correctamente en la nueva etapa de la Revolución y seguir avanzando en el terreno político e ideológico. El curso duraba una semana.
==Las asignaturas del plan de estudio fueron: ==
 
*Historia de Cuba la impartía José Nivaldo Causse  Pérez.
 
  
*Geografía de Cuba: Vilma Espín Guillois.
+
La exitosa labor por la educación del II Frente Oriental, bajo  el mando y la propia actuación como profesor del comandante Raúl Castro, ha sido revelada en la obra: “Visión de futuro” (2001), <ref> ''Santos Tamayo, Asela de los. “Visión de futuro”. Edic. Verde Olivo, La Habana, 2001''  (182 p.)</ref> redactada por la Dra. Asela de los Santos Tamayo, responsable del Dpto. de Educación en este frente y a quien este autor  conoció en el Ministerio de Educación, cuando desempeñaba satisfactoriamente la gran tarea de la creación de las  Escuelas Formadoras de Maestros Primarios en la década de [[1970]], con la consiguiente elaboración de planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas y libros de texto, diseñados con gran esmero, calidad y rapidez por calificados colectivos de asignaturas, el personal técnico y de la Editorial Pueblo y Educación.
  
*Educación Cívica: Zoila Ibarra, Manuel Cruz Muñoz y Juan Escalona Reguera.
+
El Departamento de Educación creó la Escuela  de Maestros de la Tropa José Martí  para la formación del personal encargado de la orientación ideológica  de los combatientes. Fueron profesores Raúl Castro, Vilma Espín y Jorge Risquet, entre otros. A la derecha, José Nivaldo Causse, director de la Escuela. <ref> ''Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la inauguración de la primera escuela secundaria básica en el campo, en Jagüey, [[Matanzas]]''. En Memorias del primer congreso de [[Educación]] y Cultura. La Habana, abril de [[1971]]. </ref>
  
*Ética del  Combatiente y Problemas del Ejército Rebelde: Raúl Castro Ruz.
+
La experiencia pedagógica rebelde en el Segundo Frente viene a confirmar la idea científica que proclamamos para la etapa republicana, donde demostramos que la superación se sostuvo, aunque con limitaciones, a pesar  del régimen existente, por constituir una necesidad y  aspiración legítima de los maestros cubanos, en coincidencia de  sus intereses  personales con los de la sociedad,  a fin de servir mejor a la escuela pública continuadora de las ideas de nuestros pedagogos fundadores, del legado  independentista y por una formación primaria, cívica y patriótica de las nuevas generaciones. Lo ocurrido durante menos de un año natural en el frente rebelde, que no llegó a cristalizar en una etapa superior con la realización del Congreso de Maestros porque antes triunfó la Revolución cubana, es digno de mayor indagación y divulgación educativa, porque forma parte de los tesoros de la patria.
 +
 
 +
Dentro de las asignaturas del plan de estudio estuvieron: Historia de Cuba la impartía José Nivaldo Causse  Pérez; [[Geografía]] de Cuba por  Vilma  Espín Guillois; [[Educación Cívica]] por Zoila Ibarra, Manuel  Cruz Muñoz y Juan Escalona Reguera; [[Ética]] del  Combatiente y Problemas del Ejército Rebelde: Raúl Castro Ruz.
 +
 
 +
Por testimonio del compañero Iluminado Gómez,  conocimos  que los rebeldes visitaban su casa para escuchar [[Radio Rebelde]],  de esta forma se enteraron  de que le estaban  dando clases a  algunos pobladores por la noche. El junto a dos hermanos mayores  Humberto, Nidia y Juan decidieron ir. Esto no duró mucho tiempo ya que a mediados de diciembre el Departamento se trasladó para Alto Songo.
  
*Por testimonio del compañero Iluminado Gómez)  conocimos  que los rebeldes visitaban su casa para escuchar Radio Rebelde,  de esta forma se enteraron  de que le estaban  dando clases a  algunos pobladores por la noche. El junto a dos hermanos mayores  Humberto, Nidia y Juan decidieron ir. Esto no duró mucho tiempo ya que a mediados de diciembre el Departamento se trasladó para Alto Songo.
 
 
==Primeros años de la Revolución==
 
==Primeros años de la Revolución==
 
Al  triunfo de la Revolución el campesino Félix  Gómez cedió un barracón para convertirlo en escuela, al cual le dieron algunas condiciones,  teniendo como maestra a una santiaguera llamada Melba, la cual a petición de los vecinos  fue cambiada por sus malos tratos con los alumnos.
 
Al  triunfo de la Revolución el campesino Félix  Gómez cedió un barracón para convertirlo en escuela, al cual le dieron algunas condiciones,  teniendo como maestra a una santiaguera llamada Melba, la cual a petición de los vecinos  fue cambiada por sus malos tratos con los alumnos.
Con el objetivo de acercar la escuela a otros niños de la zona se traslada  para un aserrío  perteneciente a Manolo Montes de Oca, el cual había quedado vacío porque el gobierno intervino los equipos. La maestra que comenzó a dar  clases se llamaba Nancy; esta  terminó casándose con un hijo de Martín Blázquez por eso se fue de la zona.
+
 
 +
Con el objetivo de acercar la escuela a otros niños de la zona se traslada  para un aserrío  perteneciente a Manolo Montes de Oca, el cual había quedado vacío porque el gobierno intervino los equipos. La maestra que comenzó a dar  clases se llamaba Nancy; esta  terminó casándose con un hijo de Martín Blázquez por eso se fue de la zona. En el año [[1961]] comenzaron a llegar los primeros alfabetizadores que enseñarían a leer a los adultos, estos se ubicaron en la casa del campesino Félix Gómez y Guillermo Bell.  
  
 
En el año [[1962]] en el mismo lugar que se encuentra actualmente se construyó un aula grande en la cual comenzaron a recibir clase todos los niños, con la maestra Marielena y Miguelina.  
 
En el año [[1962]] en el mismo lugar que se encuentra actualmente se construyó un aula grande en la cual comenzaron a recibir clase todos los niños, con la maestra Marielena y Miguelina.  
En el año [[1961]] comenzaron a llegar los primeros alfabetizadores que enseñarían a leer a los adultos, estos se ubicaron en la casa del campesino Félix Gómez y Guillermo Bell.
 
==Alumnos de la escuela rebelde==
 
*Iluminado Gómez Quiala.
 
                                           
 
*Nidia Gómez Quiala.
 
                                                     
 
*Humberto Gómez Quiala.
 
  
*Arquímedes González.
+
Formaron parte de la escuela rebelde, los alumnos Iluminado Gómez Quiala, Nidia Gómez Quiala, Humberto Gómez Quiala, Arquímedes González, Roberto Núñez, Pedro González, María Elena Quiala.
 +
                                                                         
 +
Con el tiempo la matrícula fue aumentando por lo que para 1977 se daba clases  en los corredores laterales y dos aulas en la parte final de la casa donde había radicado el Departamento de Educación (1 grado, 2 grado, 3 grado y 4 grado) y en una casona biplanta que antiguamente le servía a Martín  Blázquez  de albergue para los recogedores de café,  donde actualmente está la panadería  (5 grado y 6 grado).
  
*Roberto Núñez.
 
 
*Pedro González.
 
 
*María Elena Quiala.
 
 
Con el tiempo la matrícula fue aumentando por lo que para 1977 se daba clases  en los corredores laterales y dos aulas en la parte final de la casa donde había radicado el Departamento de Educación (1 grado, 2 grado, 3 grado y 4 grado) y en una casona biplanta que antiguamente le servía a Martín  Blázquez  de albergue para los recogedores de café,  donde actualmente está la panadería  (5 grado y 6 grado).
 
 
En el año [[2003]] se establece una política para rescatar  lugares históricos  y es cuando se realiza la restauración de la casa que funcionara como Departamento  de Educación.  
 
En el año [[2003]] se establece una política para rescatar  lugares históricos  y es cuando se realiza la restauración de la casa que funcionara como Departamento  de Educación.  
==Docentes: ==
 
*Msc. Mileidis Blanco Torres.
 
  
*Msc. Marialuisa.
+
Esta es la única escuela museo en el país que funciona el curso entero. Es visitada diariamente por la población del lugar, zonas aledañas  y  muchas otras del país. Esta experiencia ha servido para nutrir de experiencia a estudiantes de todas las enseñanzas.
+
ç
*Lic.  Reinaldo Martínez.
+
Semanalmente transitan por esta instalación los niños de 5to grado del  municipio  Segundo Frente, [[Songo la Maya]] y San Luis. Reciben la asignatura  Pasajes de la Guerra de Liberación Nacional en Segundo Frente. Esta escuela tiene como objetivo formar  valores  a través del conocimiento de hechos históricos y figuras  que se destacaron en la guerra de liberación nacional en el II Frente.  
                                                                                                   
 
Esta es la única escuela museo en el país que funciona el curso entero. Es visitada diariamente por la población del lugar, zonas aledañas  y  muchas otras del país.
 
Esta experiencia ha servido para nutrir de experiencia a estudiantes de todas las enseñanzas.
 
Semanalmente transitan por esta instalación los niños de 5to grado del  municipio  Segundo Frente, Songo la Maya y San Luis. Reciben la asignatura  Pasajes de la Guerra de Liberación Nacional en Segundo Frente. Esta escuela tiene como objetivo formar  valores  a través del conocimiento de hechos históricos y figuras  que se destacaron en la guerra de liberación nacional en el IIFRENTE.
 
==Estructura==
 
Se le realizó una ampliación de 12  dormitorios, un  comedor, una sala de estar, una plaza y 2 aulas. Con una capacidad para 40 alumnos.
 
==Caracterización==
 
La escuela cuenta con 11 trabajadores de ellos 3 docentes, 5 asistentes  de hogar, 1 multioficio  y 2 custodios.
 
==Fuente==
 
*ÁLVAREZ DE  ZAYAS, C.: Didáctica La escuela en la vida, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1999.
 
  
*BARANOV, S.P y otros: Pedagogía. Editorial Prosveschenie, Moscú, 1981(en ruso). BAXTER PÉREZ, Esther. La formación de valores: Una tarea pedagógica. —Editorial Pueblo Educación: Ciudad de La Habana, 1989. 40 p.
+
La escuela de maestros para las tropas "José Martí", que funcionó en 1958, continúa funcionando con alumnos de primaria de 5to y 6to grado. Los cuales reciben un programa que abarca desde el Desembarco del Granma hasta el triunfo revolucionario y fundamentalmente la historia del Segundo Frente, los cursos tienen una duración de una semana igualmente que en aquellos años. Se le realizó una ampliación de 12  dormitorios, un  comedor, una sala de estar, una plaza y 2 aulas. Con una capacidad para 40 alumnos. La escuela cuenta con 11 trabajadores de ellos 3 docentes, 5 asistentes  de hogar, 1 multioficio  y 2 custodios.  
  
*BRITO, T.: Propuesta metodológica para el trabajo de los educadores con la familia, Tesis de Maestría, ISPEJV, La Habana, 1997.  
+
==Véase también==
 +
*EcuRed : ''Tumba Siete (Segundo Frente)''. [http://www.ecured.cu/Tumba_Siete_%28Segundo_Frente%29/ www.ecured.cu]
 +
*EcuRed: ''Museo del Departamento de Educación (Segundo Frente)''. [http://www.ecured.cu/Museo_del_Departamento_de_Educaci%C3%B3n_%28Segundo_Frente%29/ www.ecured.cu].
  
*BUENAVILLA  RECIO, R.: Historia de la Pedagogía en Cuba, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
+
==Enlaces relacionados==
 +
*[[Juan Escalona Reguera]].
 +
*[[Jorge Risquet Valdés]].
 +
*[[Desembarco del Granma]].
 +
*[[Vilma Espín Guillois]].
  
*CASTRO, P. L.: Hacia un modelo teórico sobre la formación educativa y la formación de la personalidad de los hijos (impresión ligera), ICCP, La Habana, 1994.
+
==Fuente==
 +
*Artículo: La Superación de Maestros en medio de la Guerra. Una experiencia pedagógica rebelde en 1958. Disponible en: [http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=602&Itemid=76/ www.revistaorbita.rimed.cu]. Consultado el [[25 de abril]] de [[2016]].
 +
*Archivo único de la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí. 
 +
*Entrevista a MsC. Mileidis Blanco Torres docente de la escuela. Consultado el 15 de marzo del 2015.
 +
*Testimonios personales de pobladores, fundadores y primeros alumnos de la Comunidad de Tumba Siete.
  
*CASTRO RUZ, FIDEL.: Discurso pronunciado en la inauguración de la primera  escuela secundaria básica en el campo, en Jagüey, Matanzas. En Memorias del primer congreso de Educación y Cultura. La Habana, abril de 1971.
+
==Referencias==
 +
<references />
  
*CASTAÑEDA YÁNEZ, M.: Los medios de comunicación y la tecnología educativa, Ed. Trillas, México, 1978.
+
[[Categoría:Lugares históricos]] [[Category:Instituciones educativas]] [[Category:Historia de la localidad]] [[Category: Hechos de la historia de Cuba]]
 
 
*Educación y medios de comunicación, Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1982.
 
   
 
*Entrevista a Msc. Mileidis Blanco Torres docente de la  escuela. Consultado el 15 de marzo del 2015.
 
 
 
*Archivo único de la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí. 
 
 
 
*Testimonios personales de pobladores, fundadores y primeros alumnos de la Comunidad de Tumba Siete.
 
[[Category:Literatura]]
 

última versión al 17:47 24 nov 2017

Escuela para maestros (Segundo Frente)
Epm jm.jpg
Escuela museo para maestros de la Tropa "José Martí"
Nombre originalEscuela para maestros de la Tropa José Martí
Información
TipoComunitaria
Fundación1958
Fundador (es)Raúl Castro, Vilma Espín y Jorge Risquet, José Nivaldo Causse
Distrito escolarSegundo Frente
Localización
UbicaciónTumba Siete (Segundo Frente)
DirecciónSantiago de Cuba
Academia
Estudiantes40
Profesores3
Administración
Funcionarios3
Administrativos5
Autoridades
Director/aJosé Nivaldo Causse

Escuela para maestros de la Tropa José Martí. Creada esta escuela comunitaria por el Departamento de Educación del Segundo Frente Oriental para la formación del personal encargado de la orientación ideológica de los combatientes. Localizada esta Institución educativa en Tumba Siete (Segundo Frente) perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

Historia

En septiembre de 1958 comenzó a funcionar el Departamento de Educación en la casa del Terrateniente Martín Blázquez. Esta era una casa de madera en muy buenas condiciones, contaba de varias habitaciones que sirvieron de aulas, oficinas y vivienda para el personal que allí radicaba.

Al frente del Departamento de Educación estaba Asela de los Santos Tamayo como jefa, Zoila Ibarra y Julio López Miera inspector general. El Departamento tendría a su cargo la atención educacional de la población campesina y la de los miembros de tropa. Entre sus funciones estaban la organizativa, la técnica y la del trabajo con los mandos. Elaboraban los aspectos metodológicos y los hacían llegar a los maestros. En ocasiones el Departamento sirvió de árbitro entre los vecinos para decidir en que lugar construir la nueva escuela.

En el Departamento se preparaba al maestro rebelde para que enseñara a leer, escribir y los elementos simples de la aritmética. Las facultades otorgadas al Departamento fueron: orientar la enseñanza; confeccionar programas, crear escuelas, grupos de alfabetización, nombrar maestros, responsables de educación y personal auxiliar, proponer los nombramientos del personal necesario para el mejor funcionamiento del Departamento y adoptar cualquier otra medida que fuera necesaria.

En noviembre de 1958 se funda la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí, aquí en Tumba Siete, se designa a José Nivaldo Causse como director. El objetivo era convertir a los combatientes rebeldes en revolucionarios conscientes. Crear en ellos una firme conciencia antiimperialista que les permitiera orientarse correctamente en la nueva etapa de la Revolución y seguir avanzando en el terreno político e ideológico. El curso duraba una semana.

La exitosa labor por la educación del II Frente Oriental, bajo el mando y la propia actuación como profesor del comandante Raúl Castro, ha sido revelada en la obra: “Visión de futuro” (2001), [1] redactada por la Dra. Asela de los Santos Tamayo, responsable del Dpto. de Educación en este frente y a quien este autor conoció en el Ministerio de Educación, cuando desempeñaba satisfactoriamente la gran tarea de la creación de las Escuelas Formadoras de Maestros Primarios en la década de 1970, con la consiguiente elaboración de planes y programas de estudio, orientaciones metodológicas y libros de texto, diseñados con gran esmero, calidad y rapidez por calificados colectivos de asignaturas, el personal técnico y de la Editorial Pueblo y Educación.

El Departamento de Educación creó la Escuela de Maestros de la Tropa José Martí para la formación del personal encargado de la orientación ideológica de los combatientes. Fueron profesores Raúl Castro, Vilma Espín y Jorge Risquet, entre otros. A la derecha, José Nivaldo Causse, director de la Escuela. [2]

La experiencia pedagógica rebelde en el Segundo Frente viene a confirmar la idea científica que proclamamos para la etapa republicana, donde demostramos que la superación se sostuvo, aunque con limitaciones, a pesar del régimen existente, por constituir una necesidad y aspiración legítima de los maestros cubanos, en coincidencia de sus intereses personales con los de la sociedad, a fin de servir mejor a la escuela pública continuadora de las ideas de nuestros pedagogos fundadores, del legado independentista y por una formación primaria, cívica y patriótica de las nuevas generaciones. Lo ocurrido durante menos de un año natural en el frente rebelde, que no llegó a cristalizar en una etapa superior con la realización del Congreso de Maestros porque antes triunfó la Revolución cubana, es digno de mayor indagación y divulgación educativa, porque forma parte de los tesoros de la patria.

Dentro de las asignaturas del plan de estudio estuvieron: Historia de Cuba la impartía José Nivaldo Causse Pérez; Geografía de Cuba por Vilma Espín Guillois; Educación Cívica por Zoila Ibarra, Manuel Cruz Muñoz y Juan Escalona Reguera; Ética del Combatiente y Problemas del Ejército Rebelde: Raúl Castro Ruz.

Por testimonio del compañero Iluminado Gómez, conocimos que los rebeldes visitaban su casa para escuchar Radio Rebelde, de esta forma se enteraron de que le estaban dando clases a algunos pobladores por la noche. El junto a dos hermanos mayores Humberto, Nidia y Juan decidieron ir. Esto no duró mucho tiempo ya que a mediados de diciembre el Departamento se trasladó para Alto Songo.

Primeros años de la Revolución

Al triunfo de la Revolución el campesino Félix Gómez cedió un barracón para convertirlo en escuela, al cual le dieron algunas condiciones, teniendo como maestra a una santiaguera llamada Melba, la cual a petición de los vecinos fue cambiada por sus malos tratos con los alumnos.

Con el objetivo de acercar la escuela a otros niños de la zona se traslada para un aserrío perteneciente a Manolo Montes de Oca, el cual había quedado vacío porque el gobierno intervino los equipos. La maestra que comenzó a dar clases se llamaba Nancy; esta terminó casándose con un hijo de Martín Blázquez por eso se fue de la zona. En el año 1961 comenzaron a llegar los primeros alfabetizadores que enseñarían a leer a los adultos, estos se ubicaron en la casa del campesino Félix Gómez y Guillermo Bell.

En el año 1962 en el mismo lugar que se encuentra actualmente se construyó un aula grande en la cual comenzaron a recibir clase todos los niños, con la maestra Marielena y Miguelina.

Formaron parte de la escuela rebelde, los alumnos Iluminado Gómez Quiala, Nidia Gómez Quiala, Humberto Gómez Quiala, Arquímedes González, Roberto Núñez, Pedro González, María Elena Quiala.

Con el tiempo la matrícula fue aumentando por lo que para 1977 se daba clases en los corredores laterales y dos aulas en la parte final de la casa donde había radicado el Departamento de Educación (1 grado, 2 grado, 3 grado y 4 grado) y en una casona biplanta que antiguamente le servía a Martín Blázquez de albergue para los recogedores de café, donde actualmente está la panadería (5 grado y 6 grado).

En el año 2003 se establece una política para rescatar lugares históricos y es cuando se realiza la restauración de la casa que funcionara como Departamento de Educación.

Esta es la única escuela museo en el país que funciona el curso entero. Es visitada diariamente por la población del lugar, zonas aledañas y muchas otras del país. Esta experiencia ha servido para nutrir de experiencia a estudiantes de todas las enseñanzas. ç Semanalmente transitan por esta instalación los niños de 5to grado del municipio Segundo Frente, Songo la Maya y San Luis. Reciben la asignatura Pasajes de la Guerra de Liberación Nacional en Segundo Frente. Esta escuela tiene como objetivo formar valores a través del conocimiento de hechos históricos y figuras que se destacaron en la guerra de liberación nacional en el II Frente.

La escuela de maestros para las tropas "José Martí", que funcionó en 1958, continúa funcionando con alumnos de primaria de 5to y 6to grado. Los cuales reciben un programa que abarca desde el Desembarco del Granma hasta el triunfo revolucionario y fundamentalmente la historia del Segundo Frente, los cursos tienen una duración de una semana igualmente que en aquellos años. Se le realizó una ampliación de 12 dormitorios, un comedor, una sala de estar, una plaza y 2 aulas. Con una capacidad para 40 alumnos. La escuela cuenta con 11 trabajadores de ellos 3 docentes, 5 asistentes de hogar, 1 multioficio y 2 custodios.

Véase también

  • EcuRed : Tumba Siete (Segundo Frente). www.ecured.cu
  • EcuRed: Museo del Departamento de Educación (Segundo Frente). www.ecured.cu.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Artículo: La Superación de Maestros en medio de la Guerra. Una experiencia pedagógica rebelde en 1958. Disponible en: www.revistaorbita.rimed.cu. Consultado el 25 de abril de 2016.
  • Archivo único de la Escuela para Maestros de la Tropa José Martí.
  • Entrevista a MsC. Mileidis Blanco Torres docente de la escuela. Consultado el 15 de marzo del 2015.
  • Testimonios personales de pobladores, fundadores y primeros alumnos de la Comunidad de Tumba Siete.

Referencias

  1. Santos Tamayo, Asela de los. “Visión de futuro”. Edic. Verde Olivo, La Habana, 2001 (182 p.)
  2. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la inauguración de la primera escuela secundaria básica en el campo, en Jagüey, Matanzas. En Memorias del primer congreso de Educación y Cultura. La Habana, abril de 1971.