Saltar a: navegación, buscar

Juan Escalona Reguera

Juan Escalona Reguera
Información sobre la plantilla
Escalonareguera.jpeg
NombreJuan Aníbal Escalona Reguera
Nacimiento22 de junio de 1931
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba (PCC)
FamiliaresMario y Silvia (hermanos)

Juan Escalona Reguera. Fue un militar y jurista cubano que desempeñó importantes cargos luego del triunfo de la revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de junio de 1931 en Santiago de Cuba, ubicada e la región oriental de Cuba. A los seis meses tuvo que abandonar la casa en unión de la familia por un terremoto, mudándose para un poblado llamado Prosperidad, que se encuentra entre Boniato y El Cristo.

Estudios

Después de mudarse inicia los estudios en la enseñanza primaria, que continua en la escuela “Juan Bautista Sagarra”. Luego estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Su padre era procurador, tenía una representación de seguros. Mantenía una posición bastante fluctuante. Su madre era ama de casa. Eran tres hermanos, Mario que se graduó de médico en La Habana y después del triunfo de la Revolución fue durante algunos años viceministro de Salud Pública y Silvia, la única hembra, profesora de idiomas hasta la jubilación.

Es uno de los fundadores de la Universidad de Oriente, cuando aun no se había legalizado y empezó pagando, mes por mes para mantener el salario de los profesores que tenían entonces. En esa época para tratar de legalizar la universidad, recogen un millón de firmas de orientales encabezados por senadores y representantes de todos los partidos políticos de la provincia.

En ese marco, integra la delegación de estudiantes y profesores que visitó La Habana para entrevistarse con el presidente Carlos Prío. Llevando los álbumes con las firmas de la población y de los políticos, el presidente les orienta que deben ir al Capitolio a ver a Miguel Suárez Fernández, presidente del senado, logrando finalmente la aprobación senatorial para la legalización de la Universidad de Oriente.

Trayectoria revolucionaria

Estaba en los carnavales santiagueros, festejando la graduación de abogado y la de su hermano Mario, como médico. Alrededor de las cinco de la mañana iban de regreso a una casa que el padre tenía en Siboney. Caminando por la calle Aguilera, sintieron los tiros, pero pensaron, que como Santiago estaba en carnavales, se debía a los festejos.

Ante los posibles peligros emanados del asalto al Moncada, el padre los dejó trancados en Siboney, saliendo el día en que mantenían detenido en la carretera el camión de Juan Leizán. Pudo observar que un militar (teniente Pedro Sarría) y el arzobispo de Santiago, monseñor Enrique Pérez Serantes, discutían con el comandante Andrés Pérez Chaumont. Al pasar cerca del camión, se da cuenta que uno de los detenidos era Fidel Castro.

Labor profesional

Al recibir el título, en el propio Santiago de Cuba, junto a un grupo de abogados jóvenes se dedican fundamentalmente, a la defensa de los acusados por actividades revolucionarias, entre estos se encontraban, Carlos Amat y Jorge Serguera. Debido a que Fulgencio Batista no había puesto en práctica todavía la designación de jueces especiales para los Tribunales de Urgencia, pudieron resolver algunas situaciones de detenidos.

Llega a ser notario de El Cobre, el padre le pagó a alguien en el Ministerio de Justicia unos 3000 pesos para que ganara una oposición que nunca hizo. Le confeccionó el pasaporte a Frank País cuando viajó a México a entrevistarse con Fidel. Le tomó las huellas, escondiéndolas en el bufete que existía al frente, cuyo dueño era Rubén Alonso, representante auténtico. Cuando la policía registró la oficina no las encontró.

Durante la huelga del 9 de abril, fue comisionado para recorrer Santiago e informarle a Vilma Espín como iba la situación del cierre de los comercios. Así se mantuvo hasta que mataron a Pelayo Cuervo. En ese momento se percató que ser abogado no ofrecía garantía. Laureano Ibarra, connotado batistiano, primo de la madre, la llamó y le dijo que lo sacara de Santiago de Cuba, pues José María Salas Cañizares decía que él no era un abogado, sino un comunista y lo iba a matar.

Ingreso en el Ejército Rebelde

Recibe una invitación de Félix Pena para alzarse, era miembro del Partido Socialista Popular, este órgano le planteó que todavía era útil en la ciudad, que se podía ir por la libre para las montañas. Discute partido en La Habana y finalmente lo autorizan a alzarse.

Entra en el II Frente por la zona de San Luis, al llegar a la comandancia se encuentra con Raúl Castro, quien le increpa, "Bueno, bastante que se tardó para alzarse". Escalona le responde; "que no era mi responsabilidad personal. Le contestó: "Lo sé. Yo sé que hay muchos viejos que dicen que esto no va a servir para nada. Cuando vean la revolución en el poder, van a pensar distinto".

Trabajó como auditor, participa en la fundación de la escuela de Tumbasiete. En el claustro de profesores se encontraban Vilma Espín, Asela de los Santos, Jorge Risquet y otros compañeros. Impartió Derecho Constitucional. Después en la primera toma de Songo, Raúl le da la orden de constituir el gobierno. Este estaba compuesto por un médico para que atendiese los problemas sanitarios, un obrero, que diera sentido proletario a esa dirección, y un maestro para lograr algún nivel cultural.

Al triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución en enero de 1959, se produce el encuentro con Fidel Castro, en el central América y posteriormente el día 2 de enero en la casa de los Ferreiro, en Santiago. En ese momento estaba planificando la marcha triunfal hacia La Habana. Cuando partió para la capital le dio indicaciones a Raúl de que se quedara en Oriente y controlara la situación. Allí empezaron los trajines de tratar de organizar aquel regimiento.

Al quedar en Santiago de Cuba, era ayudante de Raúl, realizando entre otras labores, la boda de Raúl y Vilma, en calidad de capitán Auditor del Ejército Rebelde. Luego al viajar Raúl hacia La Habana, queda al frente del gobierno el compañero Manuel Piñeiro, Escalona queda como ayudante para los asuntos clandestinos.

Al fundarse los tribunales revolucionarios es jefe del tribunal de Oriente Sur, que atendía Baracoa, Guantánamo, Santiago, Bayamo y Manzanillo.

Traslado para La Habana

Después del triunfo revolucionario ha ocupado diferentes responsabilidades como Ayudante del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1981 fue designado Sustituto del Ministro de las FAR para la Defensa Civil. Labora en la confección de la ley que creaba el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Más tarde trabaja como ayudante del Comandante Raúl Castro. En 1960 acompaña a Fidel en el viaje a Nueva York. Como miembro de la delegación que asistió a las Naciones Unidas.

Cuando se funda el Ejército Occidental. El Comandante Guillermo García fue designado jefe y Escalona es nombrado jefe del Estado Mayor, cargo que desempeña hasta abril de 1962, cuando es trasladado nuevamente para Oriente a trabajar en el Caney de Las Mercedes, en la construcción del Centro Escolar Las Mercedes.

En la etapa de la Crisis de Octubre el comandante Sergio del Valle lo envía para Santiago al mando de Raúl, este lo designa ayudante del jefe de la división soviética emplazada primeramente en Yerba de guinea (Songo - La Maya) y posteriormente se desplaza hacia el II Frente Oriental.

Regreso

Cuando finalizó la Crisis de Octubre, trabaja con William Gálvez, en la Isla de Pinos, y luego regresa a La Habana para trabajar en la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Labora también en la creación de los comités militares, municipio por municipio, en todo el país.

En 1975 al designarse Cuba, sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, es nombrado vicepresidente del Comité Organizador. Al terminar el evento es enviado a pasar la Escuela Básica Superior, donde se gradúa con felicitaciones del ministro de las FAR.

Trabaja en la creación de una comisión de recursos humanos de la que fue el secretario ejecutivo, pero no funcionó por obstáculos que hubo de parte del Ministerio de Trabajo. También labora en la Defensa Civil, también viaja a la Unión Soviética, al regresar lo designan, jefe del grupo operativo de la lucha contra el dengue.

Guerra de Angola

Es designado jefe del Puesto de Mando que se constituyó en el MINFAR, al viajar Rogelio Acevedo a Angola, se quedó y asume la responsabilidad de jefe de Estado Mayor General. En el Puesto de Mando tenían desplegados los mapas señalizados con las diferentes situaciones. El sistema de cifrado no era como el de ahora era mucho más antiguo. La cifra venía por pedazos y había que ir esperando hoja por hoja, para confeccionar el parte diario. A partir de la información recibida, Fidel estudiaba los mapas, empezaba el análisis, decidía lo que había que hacer y daba las órdenes oportunas.

En una ocasión Fidel lo envía a Angola a hablar con Leopoldo Cintra Frías (Polo), con la misión de trasmitirle el siguiente mensaje: "Dile que si ganar la guerra en Angola significa perderlo a él, no vale la pena ganarla. Que se deje de locuras, que se deje de estar en la primera línea, que tiene que cuidarse".

También viaja a Moscú para ver a Senén Casas que estaba pasando la Voroshilov, para plantearle asuntos que posteriormente él discutía con los soviéticos. Asiste junto a Fidel al XXV Congreso del PCUS, donde viaja con los cifrados, mapas. Cada día, al terminar la sesión del congreso, Fidel traía un invitado a la casa donde radican y le daba una amplia explicación de la situación de la guerra en Angola.

En este viaje también visitó Bulgaria y Yugoslavia, donde participó en las entrevistas sostenidas por Fidel con Todor Yivkov y el mariscal Josep Broz Tito, respectivamente, a quienes les brindó una amplia y detallada información de la guerra en Angola. Después continúa viaje a Conakry, que es donde se produce el encuentro de Fidel y Agostino Neto. Desde que había empezado la guerra no se habían visto.

Cuando cierran el aeropuerto de Barbados, Fidel lo mandó a ver al presidente de Guyana, Forbes Burnham, y solicitarle autorización para que aterrizaran allí los aviones, con heridos y sin armamentos. Teniendo por respuesta de Burham, "Dígale a Fidel que yo pongo el aeropuerto. Lo demás es problema de él".

Ministro de justicia

Desde octubre de 1983 ocupó el cargo de Ministro de justicia, dirigiendo el grupo de trabajo que en 1987, elaboró las modificaciones del Código Penal. También trabajó en las nuevas leyes de los tribunales populares, el notariado, las asociaciones, los registros civiles, el nuevo Código Civil y en el Decreto Ley 87, relacionado con la ampliación de las causales para interponer procedimiento de revisión contra las sentencias firmes de los tribunales. En 1989 es designado fiscal para el juicio de la Causa 1.

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

También se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1990 hasta 1993.

Fiscal General de la República de Cuba

Se desempeña como fiscal general de la república desde el 1993 hasta el año 2014 cuando fue liberado de sus responsabilidades por problemas de salud[1].

Le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana.

Referencias

Fuentes