Diferencia entre revisiones de «Estación Central del Ferrocarril de La Habana»

 
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Sistema:Artículo_corto}}
+
{{Ficha de estación
 +
|nombre        = Estación Central del Ferrocarril
 +
|imagen        = Estacion Ferrocarril Habana.jpg
 +
|imagen_tamaño  =
 +
|imagen_pie    =
 +
|mapa          =
 +
|mapa_tamaño    =
 +
|mapa_pie      =
 +
|coordenadas    =
 +
|dirección      = [[calle Egido|Egido]] y [[Calle Arsenal|Arsenal]]
 +
|sector        =
 +
|barrio        =
 +
|comuna        =
 +
|municipio      = [[La Habana Vieja]]
 +
|localidad      =
 +
|zona          =
 +
|ciudad        = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|prefectura    =
 +
<!-- Datos estación -->
 +
|idioma_nombre  =
 +
|otros_nombres  =
 +
|nombreanterior =
 +
|pk            =
 +
|código        =
 +
|accesible      =
 +
|inaugurada    =[[1912]]
 +
|reinaugurada  =
 +
|clausurada    =
 +
|pasajeros      =
 +
|uso            =
 +
|tipo_uso1      =
 +
|uso1          =
 +
|servicios      =
 +
|transferencia  =
 +
|conexiones    =
 +
|andenes        =
 +
|plataformas    =
 +
|vías          =
 +
|tipología      =
 +
|otros_transportes =
 +
|propietario    = [[Ferrocarriles de Cuba]]
 +
|prestador      =
 +
|operador      = [[Ferrocarriles de Cuba]]
 +
|U.N.          =
 +
<!-- Detalle servicios -->
 +
|alta_vel      =
 +
|larga_dist    =
 +
|media_dist    =
 +
|regional      =
 +
|cercanías      =
 +
|web            =
 +
<!-- Líneas -->
 +
|inicio1        =
 +
|línea          =
 +
|anterior1      =
 +
|línea1        =
 +
|siguiente1    =
 +
|fin1          =
 +
<!-- Mapas adicionales -->
 +
|mapa2          =
 +
|mapa2_imagen  =
 +
|mapa2_pie      =
 +
}}
  
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
|nombre=Estación Central del Ferrocarril
 
|imagen=Estación_Central_del_Ferrocarril.jpg
 
|descripción=Estación de Ferrocarril que sustituyó a la primera estación habanera, la de Villanueva
 
|tipo=Edificio
 
|estilo=
 
|localización=[[calle Egido|Egido]] y [[Calle Arsenal|Arsenal]], [[La Habana Vieja]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|uso inicial=Estación de Ferrocarril
 
|uso actual=
 
|inicio=[[1912]]
 
|término=
 
|inauguración=
 
|demolición=
 
|arquitecto=
 
|premios=
 
}}
 
<div align="justify">
 
 
'''Estación Central del Ferrocarril'''. En el lugar donde  se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en [[1912]] la  Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de  ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que  hoy ocupa el [[Capitolio Nacional de Cuba|Capitolio Nacional]].  
 
'''Estación Central del Ferrocarril'''. En el lugar donde  se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en [[1912]] la  Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de  ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que  hoy ocupa el [[Capitolio Nacional de Cuba|Capitolio Nacional]].  
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 +
Cuba contó con [[ferrocarril]] desde [[1837]] y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio.
  
[[Cuba]] contó con [[ferrocarril]] desde [[1837]] y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio.  
+
En tiempos del presidente [[José Miguel Gómez]] se necesitaba un espacio para el ferrocarril en auge que ya la Estación de Villanueva no podía ofrecer.
  
El edificio, con una peculiar estructura arquitectónica, altiva, de                         líneas sobrias y estilizadas,  copia elementos del [[renacimiento]] español y se debe a ingenieros, arquitectos y contratistas norteamericanos.
+
Las compañías  ferroviarias ofrecieron el canje de los céntricos terrenos de la  Villanueva por los vetustos y abandonados del Arsenal, donde había estado instalado un importante astillero. Se contrató al arquitecto norteamerica­no Kenneth McKenzie Murchison.
  
Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.
+
Según el historiador [[Gerardo Castellanos]], el [[30 de noviembre]] de 1912 se inauguró oficialmente el edificio actual  de la terminal de trenes, como centro de operaciones de la compañía Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la  Havana Central Railroad.  
  
En la planta baja se encuentran las salas de espera, decoradas con columnas revestidas de mármol. La plataforma consta de cuatro sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.  
+
La edificación, con sus amplios ventanales, su reloj, sus barandales y sus balcones interiores, fue construida en la intersección de las calles [[Calle Arsenal|Arsenal]] y [[calle Egido|Egido]]. Al frente tiene una plaza pavimentada de adoquines y cerrada por una verja de hierro y cemento.
 +
 
 +
Con una peculiar estructura arquitectónica, de líneas sobrias y estilizadas, el edificio copia elementos del [[Renacimiento]] español y se debe a ingenieros,  arquitectos y contratistas norteamericanos. Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.
 +
 
 +
En la planta baja se encuentra el salón de espera, decorado con columnas revestidas de mármol.  
 +
 
 +
La plataforma consta de sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.  
 +
 
 +
El complejo se extiende con sus peculiares elevados lo largo de toda la  ensenada de Atarés, uno de los tres canales de la [[Bahía de La  Habana]]. Los Elevados de La Habana son de vital importancia para las operaciones de  los trenes de pasajeros que llegan o parten de la Estación Central.
 +
<center>
 +
==Galería==
 +
<gallery>
 +
Estación Central de Trenes de La Habana, inaugurada el 30 de noviembre de 1912.png|Estación Central de Trenes de La Habana, inaugurada el 30 de noviembre de 1912
 +
Archivo:Estacion trenes Habana.jpg|Lateral de la Estación de Ferrocarril.
 +
Archivo:Fachada estacion ferrocarril Habana.jpg|Fachada de la edificación, vista desde la calle Egido.
 +
Archivo:Andenes_estación_ferrocarril_Habana.jpg|Sotechados dobles sobre los andenes.
 +
Archivo:Elevados_ferrocarril-La_Habana.jpg|Los Elevados de La Habana.
 +
</gallery>
 +
</center>
 +
==Enlaces externos==
 +
*[http://www.bohemia.cu/centenario-bohemia/terminal.html.html Bohemia en centenario. Inauguración de la Terminal de Ferrocarriles]
 +
 
 +
==Véase también==
 +
 
 +
*[[Ferrocarril cubano]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20civiles&iditem=163&id_Cat=27 Estación Central del Ferrocarril]
+
*[http://www.ohch.cu/plazas-edificaciones/construcciones-civiles/estacion-central-de-ferrocarril/ Estación Central de Ferrocarril]
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n153_04/memoria.html                         ''Cuba: Estación Central'' por Josefina Ortega]
+
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n153_04/memoria.html Cuba: Estación Central, por Josefina Ortega]
[[Categoría:Estaciones_de_ferrocarril]][[Category:Edificios_y_estructura]]
+
*Cuevas Toraya, Juan de las. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana: Chavín, Servicios Gráficos, 2001.
 +
 
 +
[[Categoría: Estaciones de ferrocarril]]
 +
[[Categoría: Arquitectura del siglo XX]]
 +
[[Categoría: La Habana]]

última versión al 18:56 27 nov 2022

Estación Central del Ferrocarril
Información   sobre la plantilla
Estacion Ferrocarril Habana.jpg
Ubicación
DirecciónEgido y Arsenal
MunicipioLa Habana Vieja
CiudadLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Datos de la estación
Inauguración1912
PropietarioFerrocarriles de Cuba
OperadorFerrocarriles de Cuba

Estación Central del Ferrocarril. En el lugar donde se encontraba el demolido Arsenal Militar, se construyó en 1912 la Estación Central de Ferrocarril, que sustituyó a la primera estación de ferrocarriles habanera, la de Villanueva, ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Capitolio Nacional.

Historia

Cuba contó con ferrocarril desde 1837 y fue uno de los primeros países del mundo con este servicio.

En tiempos del presidente José Miguel Gómez se necesitaba un espacio para el ferrocarril en auge que ya la Estación de Villanueva no podía ofrecer.

Las compañías ferroviarias ofrecieron el canje de los céntricos terrenos de la Villanueva por los vetustos y abandonados del Arsenal, donde había estado instalado un importante astillero. Se contrató al arquitecto norteamerica­no Kenneth McKenzie Murchison.

Según el historiador Gerardo Castellanos, el 30 de noviembre de 1912 se inauguró oficialmente el edificio actual de la terminal de trenes, como centro de operaciones de la compañía Ferrocarriles Unidos de Cuba y de la Havana Central Railroad.

La edificación, con sus amplios ventanales, su reloj, sus barandales y sus balcones interiores, fue construida en la intersección de las calles Arsenal y Egido. Al frente tiene una plaza pavimentada de adoquines y cerrada por una verja de hierro y cemento.

Con una peculiar estructura arquitectónica, de líneas sobrias y estilizadas, el edificio copia elementos del Renacimiento español y se debe a ingenieros, arquitectos y contratistas norteamericanos. Consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azule­jos.

En la planta baja se encuentra el salón de espera, decorado con columnas revestidas de mármol.

La plataforma consta de sotechados dobles sobre los andenes, con acceso a vías para trenes de pasaje.

El complejo se extiende con sus peculiares elevados lo largo de toda la ensenada de Atarés, uno de los tres canales de la Bahía de La Habana. Los Elevados de La Habana son de vital importancia para las operaciones de los trenes de pasajeros que llegan o parten de la Estación Central.

Galería

Enlaces externos

Véase también

Fuentes