Diferencia entre revisiones de «Esther Valdés»

(Labor profesional)
(Labor profesional)
Línea 54: Línea 54:
 
*''“Rosa la China”'' y
 
*''“Rosa la China”'' y
 
*''“El cafetal”''.
 
*''“El cafetal”''.
 +
                                 
 +
=== En la Televisión ===
 +
                                 
 +
Protagoniza versiones televisivas de Rosa la China, El cafetal, El Batey, de Ernesto Lecuona; La hija del sol, de Gonzalo Roig y Soledad, de Rodrigo Prats. Integra los elencos del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1967. Interpreta los protagónicos del repertorio lírico cubano —Cecilia Valdés, El cafetal— y español —Luisa Fernanda, Los gavilanes, La del soto del parral, La leyenda del beso, Los claveles, La corte de Faraón—.En la famosa y controvertida puesta de Cecilia Valdés, dirigida por Roberto Blanco (1978), encarna el personaje de «Chepilla», que adquiere relevancia musical e interpretativa en la nueva versión. Posteriormente asume la caracterización de un tercer personaje en el mismo título: «Dolores Santa Cruz». Se presentó en Europa central (1974) y México (1984).
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==

Revisión del 13:05 3 oct 2012

Esther Valdés
Información sobre la plantilla
260px
NombreEsther María Valdés Diestro
Nacimiento15 de septiembre de 1927.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami, EE.UU.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante Soprano.
PremiosDistinción por la Cultura Nacional.

Esther María Valdés Diestro. Cantante soprano. Una de las más prestigiosas cantantes del teatro lírico cubano.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de La Habana, Cuba el 15 de septiembre de 1927.
Realizó sus estudios de canto con la soprano rusa Mariana de Gonitch, aunque otros artistas como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, contribuyeron también en su formación y desarrollo académico.
Se presentó al público en 1939 en una compañía infantil.
Más tarde obtuvo un primer lugar en el programa radial de “La Corte Suprema del Arte” (1941).
Desde el año 1990 reside en Estados Unidos.

Labor profesional

Debuta profesionalmente en 1950, acompañada por la Banda Municipal de La Habana, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig, quien la tenía en alta estimación.
Con Gonzalo Roig montó un vasto repertorio de música cubana. Trabajó en el programa de radio Gonzalo Roig y su Orquesta y cantó con la Banda de conciertos bajo la dirección del maestro en museos, plazas y anfiteatros de la capital y otras provincias del país.
Con Ernesto Lecuona hizo su debut en un concierto en el Teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán). Se presentó en conciertos de música cubana en los teatros Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana), América y Campoamor.
Fue Lecuona quien le enseñó de las zarzuelas:

  • “María la O”,
  • “El Batey”,
  • “Rosa la China” y
  • “El cafetal”.

En la Televisión

Protagoniza versiones televisivas de Rosa la China, El cafetal, El Batey, de Ernesto Lecuona; La hija del sol, de Gonzalo Roig y Soledad, de Rodrigo Prats. Integra los elencos del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1967. Interpreta los protagónicos del repertorio lírico cubano —Cecilia Valdés, El cafetal— y español —Luisa Fernanda, Los gavilanes, La del soto del parral, La leyenda del beso, Los claveles, La corte de Faraón—.En la famosa y controvertida puesta de Cecilia Valdés, dirigida por Roberto Blanco (1978), encarna el personaje de «Chepilla», que adquiere relevancia musical e interpretativa en la nueva versión. Posteriormente asume la caracterización de un tercer personaje en el mismo título: «Dolores Santa Cruz». Se presentó en Europa central (1974) y México (1984).

Fuente