Evaporímetro

Revisión del 09:56 13 dic 2022 de Rcordovi06035jcscu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Evaporímetro
Información sobre la plantilla
Evaporimetro.jpg
Concepto:Instrumento que permite medir el poder evaporante de la atmosfera.

Evaporímetro . Instrumento de medición diseñado para medir la regularidad a que tiene lugar la evaporación en el seno de la atmósfera. Existen dos modelos diferentes: uno permite explorar este principio en un suelo libre de agua, y el otro permite lo opuesto, es decir, estudiar la evaporación en superficies donde se encuentre algún residuo de agua, como por ejemplo: papel poroso o cerámica empapada de agua. Constituyen sinónimos de este instrumento el atmismómetro y el evaporómetro.

Descripción

Aquellos diseños que exploran la evaporación sin una superficie acuosa, poseen un tanque que está compuesto por lo que se conoce como acero galvanizado, el mismo ayuda a evitar la oxidación temprana del instrumento. Dicho tanque se encuentra lleno de agua casi en su totalidad y debe ser ubicado dentro del suelo, dejando que sobresalga unos cuantos centímetros. La evaporación que se produce en este primer diseño, se calcula a partir de la altura que alcanza el aire evaporado del agua por medio de las anotaciones diarias que se realizan. Esto tiende a realizarse luego de una corrección en la cantidad de agua, debido a la precipitación que sucede cuando el agua evaporada vuelve a su estado líquido. Los otros diseños realizados para espacios acuosos, se caracterizan por ser los más sencillos de emplear, sin embargo poseen una menor precisión al momento de la medición a comparación con los del primer diseño. Este modelo fue elaborado por el científico Piché con la ayuda de otros colegas expertos en la materia.

Medición

La evaporación se mide observando el cambio de nivel de la superficie libre del agua]] en una cubeta o tanque Ep es la evaporación medida en el tanque evaporímetro (mm/día). En este tipo de instrumento es muy habitual encontrar milímetros (mm) como unidad de medida. La finalidad de utilizar esta medida consiste en que todos los datos que se vayan a procesar sean lo más uniformes posibles durante el ciclo hidrológico. Esto es importante tenerlo en cuenta, puesto que las equivalencias que se realizan en el sistema métrico decimal no son iguales que las del mm como unidad de medida de precipitación.

Utilización

Este instrumento aporta datos resultantes de gran relevancia para la meteorología, porque dentro del estudio de la atmosfera existe un campo que se encarga del estudio de la evaporación en la misma.

Véase también

Fuentes