Eventración del diafragma

Eventración del diafragma
Información sobre la plantilla
Eventración del diafragma.jpg
Hiperelevación permanente de una cúpula del diafragma, sin que exista solución de continuidad en el músculo.

Eventración del diafragma. Conocida también como eventración diafragmática, es un defecto congénito de parte del diafragma, cuyo tono está debilitado y no puede realizar su papel de contención de las vísceras abdominales, siendo rechazado por éstas hacia el tórax; parte de estas vísceras penetran, pues, en el tórax, como en la hernia, pero por debajo del diafragma rechazado y no a través de éste.

Frecuencia

Se ha descrito esta alteración aproximadamente una vez por cada 10 000 roentgenogramas efectuados en gran número de adultos. No se ha comprobado que esta enfermedad puede ocasionar graves trastornos en los niños incluso en el recién nacido, por esto solo se han comunicado poquísimos casos en este grupo de edad.

Etiología

La mayoría de los casos con eventración, parece que reconocen como causa una insuficiencia congénita del tabique diafragmático, algunos se presentan después de haberse producido la parálisis del nervio frénico.

Diagnóstico

Gran número de adultos con eventración descubierta por el examen roentgenográfico habitual han permanecido asintomáticos. En el recién nacido los síntomas y los signos pueden semejar los de la hernia diafragmática congénita. Inmediatamente después de iniciarse la respiración, aparece la taquipnea, disnea y cianosis intermitente. Los únicos signos físicos patológicos permanentes son la matidez y ausencia del murmullo vesicular en la mitad inferior o en los dos tercios inferiores en un hemotórax. No es rara la desviación del corazón hacia el lado opuesto.

Los roentgenogramas anteroposterior y lateral muestran la gran elevación del diafragma y la desviación del corazón y del mediastino. Al examen radioscópico se encuentra al principio disminución de las excursiones diafragmáticas en el lado de la elevación, pero los movimientos se efectúan en la dirección conveniente; ulteriormente pueden presentarse los movimientos paradójicos.

Pronóstico

Se presentó la muerte en alguno de los casos comunicados. En vista del número relativamente grande de casos descubiertos en adultos, es indudable que muchos pacientes superan el período neonatal, sin que podamos asegurar que no presentaron síntomas en este período.

Tratamiento

Sin duda, numerosos pacientes se recuperan con el auxilio de un simple tratamiento de sostén. Si a pesar de éste, persiste la disnea y no disminuyen los accesos graves de cianosis o aumentan su frecuencia y gravedad, está indicada la intervención quirúrgica.

Se ha registrado un éxito quirúrgico en un niño de 9 días, 2 en niños de 6 semanas y otro en un niño de 7 semanas. La operación consiste en la aplicación de la hoja elevada del diafragma.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery, M.D. Enfermedades del recién nacido. Tomo I. Pág. 194. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Eventración diafragmática Consultado: 22 de noviembre de 2012. Disponible en: www.portalesmedicos.com
  • Información sobre Eventración diafragmática Consultado: 22 de noviembre de 2012. Disponible en: www.cienciaexplicada.com
  • Información sobre Eventración diafragmática Consultado: 22 de noviembre de 2012. Disponible en: www.slideshare.net