Expedicionarios del yate Granma

Revisión del 12:11 19 mar 2010 de SanctiSpiritus7 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Lo que brilla con luz propia, nada lo puede apagar


Cuando uno lee los testimonios de los sobrevivientes se percata de que más de una vez la empresa estuvo al sucumbir, pero aun así en aquellos difíciles primeros momentos las cosas se enfrentaron con disciplina, cuando empezaron a marchar organizadamente como unidad militar en campaña.

Nunca se escuchó una sola queja, ni un lamento, ni en esos momentos ni en los que vinieron después, que serían crudos y difíciles, sino todo lo contrario, en medio de toda la tensión siempre hubo una broma o un chiste a flor de labios.

Todos soportaron los peligros y las múltiples molestias con una moral altísima, cantando frecuentemente el Himno Nacional y el del 26 de Julio.

Se habían preparado para todo y estaban bien advertidos sobre la magnitud de la acción libertaria en la que se empeñaron, de manera que ninguno pudo llamarse a engaño. A nadie se le animó con falsedades acerca de que la lucha sería fácil.

Todo se planeó sobre la base de contar solo con el esfuerzo propio y el del pueblo de Cuba a partir de un juramento solemne e inclaudicable: en 1956, serían libres o serían mártires.

Así, de esa manera, con absoluto desprendimiento y patriotismo hicieron aquella proeza y desde aquel pequeño yate fundaron una invencible fuerza que, como dijo el poeta, brilla con luz propia y nada puede apagarla.

Expedicionarios

Estado Mayor

Integrantes de los Pelotones

José Morán Se convirtió en agente de la dictadura y fue ajusticiado