Diferencia entre revisiones de «Faro de Punta de Maisí»

(Página creada con '{{Construcción |nombre=Faro de Punta de Maisí |imagen= Faro de Maisí.JPG |descripción= |tipo=Faro |localización= Se encuentra situado en la Punta de la Hembra, 2,5 millas,...')
 
m (Protegió «Faro de Punta de Maisí» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 49 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Construcción
+
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
|nombre=Faro de Punta de Maisí  
+
|nombre=Faro de Punta de Maisí
|imagen= Faro de Maisí.JPG
+
|imagen=Faro de Maisí.JPG
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|tipo=Faro
 
|tipo=Faro
|localización= Se encuentra situado en la Punta de la Hembra, 2,5 millas, a 343° de la Punta de Maisí, extremo oriental de la isla de Cuba. A los 20° 14,8 latitud Norte y 74° 08,6 longitud Oeste.  
+
|estilo=
|inauguración=[[ 1861]]
+
|localización=Se encuentra situado en la Punta de la Hembra, 2,5 millas, a 343° de la Punta de Maisí, extremo oriental de la isla de Cuba. A los 20° 14,8 latitud Norte y 74° 08,6 longitud Oeste. Forma parte de la división político-administrativa  del municipio de Maisí, en la actual provincia de Guantánamo.
}}
+
|uso inicial=El objetivo de la construcción del Faro de Punta de Maisí fue servir de guía a los barcos y conducirlos a puerto seguro, auxiliando mediante señales marítimas y luces
<div align=justify>
+
|uso actual=El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. El faro de Maisí, en la punta de La Hembra actualmente sirve de guía para la navegación
'''[[Faro de Punta de Maisí.]]''' Este se construyó con el objetivo de orientar a los barcos en su travesía por el [[Paso de los Vientos.]] Su construcción duró alrededor de 5 años.  
+
|inicio= [[mayo]] [[1857]]
 +
|termino=[[1862]]
 +
|inauguración=[[19 de noviembre]] de [[1862]]
 +
|demolición=
 +
|arquitecto=Don Mariano Moreno
 +
|premios=
 +
}}  
 +
 
 +
'''Faro de Punta de Maisí'''. Situado en el extremo más oriental de la Isla de Cuba, muy cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Fue autorizada su construcción en el año 1856 por la reina de España, y luego de cinco años de trabajos dirigidos por el Ingeniero Don Marianao Moreno, se inaugura en el año 1862 con el nombre de Faro de Concha.
 +
 
 
==Historia==
 
==Historia==
[[Image:Faro Punta de Maisí.JPG|thumb|right|Faro Punta de Maisí]]El [[Faro de Punta de Maisí]], llamado también como [[ La Concha]] en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba José Guitierrez de la Concha. Comienza su construcción en mayo de 1857, bajo la dirección del Comandante Ingeniero, Don Mariano Moreno. Su construcción fue ordenada por la reina de España. La real cédula de la reina, autorizó la construcción del faro de Punta de Maisí, donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en punta de Maisí, en la costa oriental de la isla de Cuba, debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones.
+
 
*Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogoenal, hasta una altura conveniente.  
+
[[Image:Faro Punta de Maisí.JPG|thumb|right|Faro Punta de Maisí]]El Faro de Punta de Maisí, llamado también como La Concha en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba [[José Gutiérrez de la Concha]].  
*Segundo: Aumentar las dimensiones del Aljibe.  
+
 
 +
La obra fue ordenada por la reina de España [[María Isabel Luisa de Borbón]] en 1856.  
 +
 
 +
La real cédula de la reina, autorizó la construcción del faro de [[Punta de Maisí (provincia de Guantánamo)|Punta de Maisí]], donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos, que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en [[Punta de Maisí (provincia de Guantánamo)|Punta de Maisí]], en la costa oriental de la isla de [[Cuba]], debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones:
 +
 +
{{Sistema:Cita|*Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogonal, hasta una altura conveniente.  
 +
*Segundo: Aumentar las dimensiones del [[Aljibe]].
 
*Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.  
 
*Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.  
*Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.  
+
*Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.}}
Cuba también es tierra de faros y en total hay 457 faros sobre la costa. Uno de ellos es el Faro de Punta de Maisí. En su construcción se invirtieron alrededor de 144 154 $. En la construcción de este se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra utilizada fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en los presos que se instalaron en el local.
+
 
Hay gente cuidando del faro, tres personas en total, que tienen que medir la fuerza del mar y observar siempre la altura de las olas. Ellos son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta además de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Ellos son los que velas por los barcos que cruzan por aquí, un estrecho brazo de mar que está entre Cuba y la isla de La Española, donde está República Dominicana y Haití.  
+
Su construcción se inicio en mayo de 1857, bajo la dirección del comandante e ingeniero, Don Mariano Moreno y concluyó el 9 de noviembre de 1862.
Durante la guerra del 95, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, de armas y municiones, cosa que no abundaba mucho en el local ya que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En 1895, el 28 de julio, Felix Ruenes estuvo con su tropa en el faro.  
+
Como materiales para la obra se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en personas privadas de libertad.
 +
 
 +
La presencia del Faro Punta de Maisí, está relacionado con las luchas independentistas de los cubanos contra el dominio colonial español. Este sirvió de guía  a expediciones que desde el exterior llegaron a la Isla con hombres y armas
 +
 
 +
Cercano al faro cruzó el ‘‘Nordstrand’’, crucero alemán en el cual viajó [[José Martí]] procedente de [[Cabo Haitiano]], desde donde abordó el bote que lo llevó junto a [[Máximo Gómez]] y otros patriotas a desembarcar el 11 de abril de 1895, por [[Monumento Playita de Cajobabo|Playita de Cajobabo]], para incorporarse a la [[Guerra del 95|Guerra necesaria]].  Ese mismo día [[José Martí]] anota en su diario
 +
 
 +
{{Sistema:Cita|(…) Salimos a las 11. Pasamos rozando a [[Maisí]] y vemos [[Viaducto de La Farola (provincia de Guantánamo)|La Farola]](…)}} refiriéndose al faro.
 +
 
 +
Durante [[Guerra del 95|la guerra de 1895]], los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, armas y municiones, pero  se encontraron que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En [[1895]], el 28 de [[julio]], pernocto  [[Félix Ruenes]] con su tropa en el faro.
 +
 
 
==Características==
 
==Características==
[[Image: Escritura del Faro.JPG|thumb|right|Escritura en el Faro]]La [[torre]] posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3790 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos.
+
 
El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. Su primera luz fue una mecha, después contó con una lámpara de aceite y en el ’55 la luz fue suplantada por una luz de vapor de petroleo y presión. Después, en los años ’70 se colocó una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se suplantó éste por un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.
+
[[Image: Escritura del Faro.JPG|thumb|right|Escritura en el Faro]]
El faro de Maisí, en la punta de La Hembra, posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en cuya cúspide radica su reflector que, con un alcance de 27 millas náuticas, guía la navegación marítima y aérea desde el 19 de noviembre de 1862.
+
 
== Véase también ==
+
La [[torre]] posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3,70 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos. El faro emite 1 flash cada 5 segundos, a una distancia de 37 millas náutica.  
*[[ Maisí]]
+
 
 +
Posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en forma de cono recto,  en cuya cúspide radica el reflector que guía la navegación marítima desde el 19 de noviembre de 1862. En su interior tiene 144 escalones de madera y 19 de hierro, estos últimos  dan acceso a la cúpula del faro.
 +
 
 +
El faro ha sido reparado en varias ocasiones; en 1948, en 1975, se le instaló un moderno sistema eléctrico que sustituyó el antiguo sistema de encendido con gas acetileno,  y entre 2003-2004 cuando se le incorporó la cerca perimetral).
 +
 
 +
El sistema de alumbrado también ha experimentado cambios. Su primera luz fue una mecha, la que fue sustituida por una lámpara de aceite hasta 1955, en que fue reemplazada, por una luz de vapor de petróleo y presión. En los años ’70 se instaló una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se supliópor un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.
 +
 
 +
Trabajan y cuidan del faro tres personas, los que miden la fuerza del mar y observan siempre la altura de las olas. Son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta además de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Velan por los barcos que cruzan por este estrecho brazo de mar que está entre [[Cuba]] y la isla de [[La Española]], actualmente [[República Dominicana]] y [[Haití]].
 +
 
 +
El Faro Punta de Maisí ha resistido las inclemencias del tiempo, las furias de los vientos y de las olas del mar. Ha guiado desde su existencia a miles de embarcaciones de diferentes nacionalidades en su cruce por estos mares.
 +
 
 +
Esta obra, que suscita una especial curiosidad por la originalidad y majestuosidad de la construcción, rodeada de una exuberante naturaleza, que contrasta  con el azul del mar y el cielo; se ha convertido en emblema de los habitantes del territorio y visita obligada de foráneos.
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Dirección Municipal de Cultura de Maisí.
 
*https://desdeesteladodelaisla.wordpress.com/tag/faro-de-punta-de-maisi/
 
*http://www.absolut-cuba.com/el-faro-de-maisi-uno-de-los-faros-de-cuba/
 
  
*http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/encantos-de-la-punta-del-caiman/el-faro-de-maisi/
+
* Bosch Cascaret, Adriel. 2013. Faro de punta de Maisí. Desde el otro lado de la isla.  Disponible en:[https://desdeesteladodelaisla.wordpress.com/tag/faro-de-punta-de-maisi/ Desde este lado de la isla]
 +
* Canal Caribe. 2022. Faro Punta de Maisí, un vigilante de nuestras costas. Disponible en:[https://www.canalcaribe.icrt.cu/faro-punta-de-maisi-un-vigilante-de-nuestras-costas/ Canal Caribe]
 +
* CUBATECHTRAVEL. 2022. Faros: Faro Punta Maisi, Guantanamo. Cuba. Disponible en:[https://www.cubatechtravel.com/knowing_cuba/details/es/37772/Faros-Faro-Punta-Maisi-Guantanamo-Cuba Cuba tech travel]
 +
* Lescaille Durand, Lisván. 2017. El faro de Maisí. Juventud Rebelde.  Disponible en:[https://www.juventudrebelde.cu/media/el-faro-de-maisi Diario Juventud Rebelde]
 +
 
 
[[Category:Arquitectura]][[Category:Faros]]
 
[[Category:Arquitectura]][[Category:Faros]]

última versión al 18:57 11 mar 2022

Faro de Punta de Maisí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro de Maisí.JPG
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Se encuentra situado en la Punta de la Hembra, 2,5 millas, a 343° de la Punta de Maisí, extremo oriental de la isla de Cuba. A los 20° 14,8 latitud Norte y 74° 08,6 longitud Oeste. Forma parte de la división político-administrativa del municipio de Maisí, en la actual provincia de Guantánamo.
Uso inicial:El objetivo de la construcción del Faro de Punta de Maisí fue servir de guía a los barcos y conducirlos a puerto seguro, auxiliando mediante señales marítimas y luces
Uso actual:El faro se ha reparado en varias ocasiones y su sistema de alumbrado se ha cambiado. El faro de Maisí, en la punta de La Hembra actualmente sirve de guía para la navegación
Datos de su construcción
Inicio:mayo 1857
Término:1862
Inauguración:19 de noviembre de 1862
Otros datos
Arquitecto(s):Don Mariano Moreno


Faro de Punta de Maisí. Situado en el extremo más oriental de la Isla de Cuba, muy cerca de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Fue autorizada su construcción en el año 1856 por la reina de España, y luego de cinco años de trabajos dirigidos por el Ingeniero Don Marianao Moreno, se inaugura en el año 1862 con el nombre de Faro de Concha.

Historia

Faro Punta de Maisí

El Faro de Punta de Maisí, llamado también como La Concha en honor al militar gobernador y Capitán General de Cuba José Gutiérrez de la Concha.

La obra fue ordenada por la reina de España María Isabel Luisa de Borbón en 1856.

La real cédula de la reina, autorizó la construcción del faro de Punta de Maisí, donde aparecen entre otras cosas, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos, que la reina ha tenido bien en aprobar el proyecto remitido por vuestra excelencia en carta número 50, fecha 15 de diciembre de 1856, para el establecimiento de un faro de segundo orden en Punta de Maisí, en la costa oriental de la isla de Cuba, debiendo tener presente que la ejecución de la obra se cuente con las siguientes indicaciones:

  • Primera: Disponer la parte inferior de la torre en forma (Cuadrada) octogonal, hasta una altura conveniente.
  • Segundo: Aumentar las dimensiones del Aljibe.
  • Tercero: Dar más amplitud a las habitaciones de los torreros.
  • Cuarta: Estudiar de nuevo estos edificios, procurando darle un carácter más en armonía con el todo, sin que por esto se aumente el costo en materiales o adornos innecesarios.

Su construcción se inicio en mayo de 1857, bajo la dirección del comandante e ingeniero, Don Mariano Moreno y concluyó el 9 de noviembre de 1862. Como materiales para la obra se utilizaron piedras extraídas de la orilla de la costa. La mano de obra fue la asalariada, aunque se apoyaron para el trabajo más duro en personas privadas de libertad.

La presencia del Faro Punta de Maisí, está relacionado con las luchas independentistas de los cubanos contra el dominio colonial español. Este sirvió de guía a expediciones que desde el exterior llegaron a la Isla con hombres y armas

Cercano al faro cruzó el ‘‘Nordstrand’’, crucero alemán en el cual viajó José Martí procedente de Cabo Haitiano, desde donde abordó el bote que lo llevó junto a Máximo Gómez y otros patriotas a desembarcar el 11 de abril de 1895, por Playita de Cajobabo, para incorporarse a la Guerra necesaria. Ese mismo día José Martí anota en su diario

(…) Salimos a las 11. Pasamos rozando a Maisí y vemos La Farola(…)

refiriéndose al faro.

Durante la guerra de 1895, los mambises incursionaron por el faro en busca de alimentos, agua, armas y municiones, pero se encontraron que solo existían 2 ó 3 rifles viejos de los torreros. En 1895, el 28 de julio, pernocto Félix Ruenes con su tropa en el faro.

Características

Escritura en el Faro

La torre posee una altura de 121,9 pies. Una potencia de 3,70 bujías y un alcance geográfico de 17,7 millas. Su luz es blanca y posee ocultaciones en grupo de tres; alternada con una ocultación simple de cada 20 segundos. El faro emite 1 flash cada 5 segundos, a una distancia de 37 millas náutica.

Posee una torre de sillería de 37 metros sobre el nivel del mar, en forma de cono recto, en cuya cúspide radica el reflector que guía la navegación marítima desde el 19 de noviembre de 1862. En su interior tiene 144 escalones de madera y 19 de hierro, estos últimos dan acceso a la cúpula del faro.

El faro ha sido reparado en varias ocasiones; en 1948, en 1975, se le instaló un moderno sistema eléctrico que sustituyó el antiguo sistema de encendido con gas acetileno, y entre 2003-2004 cuando se le incorporó la cerca perimetral).

El sistema de alumbrado también ha experimentado cambios. Su primera luz fue una mecha, la que fue sustituida por una lámpara de aceite hasta 1955, en que fue reemplazada, por una luz de vapor de petróleo y presión. En los años ’70 se instaló una luz eléctrica muy fuerte y en los ’80 se supliópor un dispositivo mecánico que destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora consumiendo menos electricidad.

Trabajan y cuidan del faro tres personas, los que miden la fuerza del mar y observan siempre la altura de las olas. Son los responsables de la emisión de partes, varios al día, que dan cuenta además de la fuerza del viento y la visibilidad desde tierra. Velan por los barcos que cruzan por este estrecho brazo de mar que está entre Cuba y la isla de La Española, actualmente República Dominicana y Haití.

El Faro Punta de Maisí ha resistido las inclemencias del tiempo, las furias de los vientos y de las olas del mar. Ha guiado desde su existencia a miles de embarcaciones de diferentes nacionalidades en su cruce por estos mares.

Esta obra, que suscita una especial curiosidad por la originalidad y majestuosidad de la construcción, rodeada de una exuberante naturaleza, que contrasta con el azul del mar y el cielo; se ha convertido en emblema de los habitantes del territorio y visita obligada de foráneos.

Fuentes

  • Bosch Cascaret, Adriel. 2013. Faro de punta de Maisí. Desde el otro lado de la isla. Disponible en:Desde este lado de la isla
  • Canal Caribe. 2022. Faro Punta de Maisí, un vigilante de nuestras costas. Disponible en:Canal Caribe
  • CUBATECHTRAVEL. 2022. Faros: Faro Punta Maisi, Guantanamo. Cuba. Disponible en:Cuba tech travel
  • Lescaille Durand, Lisván. 2017. El faro de Maisí. Juventud Rebelde. Disponible en:Diario Juventud Rebelde