Saltar a: navegación, buscar

Cabo Haitiano

Cabo Haitiano
Información sobre la plantilla
Ciudad de Haití
<span/>
Bandera de Cabo Haitiano
Bandera

Escudo de Cabo Haitiano
Escudo

Otros nombres: Le Cap.
Mapa Aéreo de Cabo Haitiano.
Mapa Aéreo de Cabo Haitiano.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Haití Haití
 • Fundación1670
Población (2003) 
 • Total180,000 hab.
Cabo Haitiano. Capital del Departamento Norte. Es a su vez distrito y comuna de este departamento. Fue fundada en 1711 con el nombre de Cabo Francés (Cap-Français). También es conocida en francés como Cap-Haïtien, o en su forma corta, Le Cap. En criollo haitiano: Okap o Kapayisyen. Es la segunda capital de Haití, y, de hecho es la segunda ciudad en número de habitantes.

Generales

Es una comuna y ciudad de alrededor de 180.000 habitantes (censo de 2003) en el Departamento Norte de Haití. Tiene una superficie aproximada de 246 km². Fue fundada en 1670 por los bucaneros franceses de la isla de la Tortuga, con el nombre de Cabo Francés (Cap-Français). Durante su historia la ciudad ha conocido también los nombres de Cap-Heri y Le Cap.

Desarrollo

En el siglo XVIII llegó a convertirse en centro económico bastante floreciente, al absorber casi por completo las actividades comerciales de Haití.
La Citadelle Laferrière, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, convierten a Cabo Haitiano en un destino turístico y vacacional.

La fortaleza construida por los franceses en el siglo XVII, el vecino palacio de Sans Souci del rey Henri Christophe (semidestruido por un terremoto en 1842) y las ruinas del palacio de Paulina Borghese son los ejemplos artísticos más significativos.

Actualidad

Cabo Haitiano es la segunda capital de Haití, y, de hecho es la segunda ciudad en número de habitantes. Su centro urbano alberga la mayor concentración de edificios históricos de arquitectura colonial francesa, que están particularmente bien conservados. Es una región cuya economía se basa en el turismo. Sus playas caribeñas tranquilas y pintorescas y la cercanía a La Citadelle Laferrière, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, lo convierten en un destino turístico y vacacional.

En la actualidad, la ciudad y departamento, se encuentran bajo la protección militar conjunta de Ecuador, Colombia y Chile en virtud del mandato otorgado por la ONU.

Dotada de un buen puerto en el océano Atlántico, a través del cual circulan la mayor parte de las exportaciones de productos agrícolas (bananas, café, azúcar, tabaco) de las regiones centro-septentrionales hacia Estados Unidos, es un importante mercado agrícola con industrias de transformación. Está enlazada mediante una carretera con la capital haitiana, y por ferrocarril con el centro de Bahon.

El Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano, el segundo más grande en el país y ofrece vuelos regulares varias veces al día a Puerto Príncipe, pero también vuelos diarios a Florida, Providenciales y otros destinos de la zona.

Fuentes

Consultadas en enero de 2015.