Diferencia entre revisiones de «Fernand Léger»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Fernand Léger | |nombre = Fernand Léger | ||
Línea 7: | Línea 8: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[4 de febrero]] de [[1881]] | |fecha de nacimiento = [[4 de febrero]] de [[1881]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[Argentan]], [[Normandía]], {{ | + | |lugar de nacimiento = [[Argentan]], [[Normandía]], {{Bandera2|Francia}} |
|fecha de fallecimiento =[[17 de agosto]] de [[1955]] | |fecha de fallecimiento =[[17 de agosto]] de [[1955]] | ||
− | |lugar de fallecimiento =[[ Gif-sur-Yvette]], {{ | + | |lugar de fallecimiento =[[ Gif-sur-Yvette]], {{Bandera2|Francia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad =Francesa |
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = Francesa |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 63: | Línea 64: | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leger.htm Biografias y vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leger.htm Biografias y vidas] | ||
− | [[Category:Pintor]] | + | [[Category:Pintor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]] |
Revisión del 12:01 19 dic 2011
|
Síntesis biográfica
Entre 1897 y 1899 es alumno de un arquitecto en Caen; en 1900 se traslada a París, donde trabaja como dibujante de arquitectura, al tiempo que estudia en la Academia Julian.
Primeras obras
Sus primeras obras datan de 1905 y son de clara influencia impresionista. En 1907, al igual que otros pintores parisinos, queda profundamente impresionado por la retrospectiva de Cézanne. En este mismo año entra en contacto con el primer cubismo de Picasso y Braque. Desde los primeros momentos, el cubismo de Léger se orienta hacia el desarrollo de la iconografía de la máquina.
Desnudos en el bosque (1909-1910), inspirado posiblemente en el cuadro de Picasso de 1908 del mismo título, convierte el tema en una habitación llena de artefactos y robots, donde parece apartarse de la férrea doctrina de Cézanne de pintar a partir del cilindro y el cono; la sobriedad de los colores, unida a la actividad frenética de los robots, crea una atmósfera simbólica de un mundo nuevo y deshumanizado. En algunos aspectos es una anticipación del futurismo italiano.
A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).
Después de la guerra
Durante esta etapa adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).
En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional deBruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.
Su exilio en EE UU (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de "Los Ciclistas, de los Constructores" y de las "Giras campestres". En 1954 concluyó "La gran parada", síntesis de su arte.
Muerte
Muere el 17 de agosto de 1955 en Gif–sur–Yvette, Francia.