Fernando III de Habsburgo

Revisión del 12:06 19 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fernando III
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Fernando III de Habsburgo.JPG
Reinado 15 de febrero de 1637 - 2 de abril de 1657
Otros títulos Rey de Hungría, Rey de Bohemia, Archiduque de Austria
Nacimiento 13 de julio de 1608
Graz, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento 2 de abril de 1657
Viena, Bandera de Austria Austria
Predecesor Fernando II de Habsburgo
Sucesor Leopoldo I de Habsburgo
Consorte María Ana de España
María Leopoldina de Habsburgo
Leonor Gonzaga-Nevers
Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Fernando II de Habsburgo
Madre Maria Ana de Baviera (1574-1616)

Fernando III de Habsburgo. Emperador del Sacro Imperio Romano (16371657), rey de Hungría (1625–1657), rey de Bohemia (1627–1657) y archiduque de Austria (1621–1657). Después de habérsele negado el mando de los ejércitos Habsburgo en la guerra de los Treinta Años, conspiró para destituir al General Albrecht von Wallenstein, a quien reemplazó como comandante en jefe (16341635). Encabezó el llamado partido de la paz en la corte imperial, lo que permitió acordar la Paz de Praga en 1635. Como emperador desde 1637, rehusó permitir la libertad religiosa en sus propios dominios, pero llegó a un compromiso con las potencias protestantes europeas y acordó la Paz de Westfalia, que dio término a 30 años de conflicto religioso en Europa central.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de julio de 1608 en Graz, Austria. Perteneciente a la dinastía de Habsburgo, fue hijo de Fernando II y de María Ana de Baviera. Realizó estudios con los jesuitas y fue un eminente erudito y buen músico.

Rey de Hungría y Bohemia

En vida de su padre ciñó las coronas de Hungría y Bohemia. Recibió la corona de San Esteban en 1625, durante una pausa de las campañas de Fernando II contra Bethlen Gabor. Dos años después de ser coronado como rey de Hungría, fue rey de Bohemia y jefe de los ejércitos imperiales en la guerra de los Treinta Años; convirtiéndose en el primer rey hereditario del país tras la promulgación por parte de Fernando II de una nueva constitución para el reino.

Tras el asesinato del general Wallenstein en 1634, recibió el mando de las fuerzas austriacas, ayudado por un triunvirato de oficiales veteranos: Piccolomini, Gallas y Aldringen, el último de ellos en nombre de las fuerza de la Liga Católica.

Batalla de Nördlingen

En julio de 1634 los protestantes diversificaron el escenario de la guerra: los sajones, trataron de penetrar en Silesia; los suecos y sus aliados de la Liga de Heilbronn, bajo el mando compartido de Gustav Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar, trataron de conquistar el sudeste de Alemania. Los éxitos protestantes se vieron contrarrestados por la reconquista de Ratisbona y Donauwörth por las tropas imperiales comandadas por Fernando, que restableció así el contacto entre Baviera y las tierras de los Habsburgo. Después sitió la ciudad Nördlingen y esperó la llegada de su primo, el cardenal-infante Fernando, que acudía con un ejército de 15 000 hombres reclutados en España y en sus posesiones italianas. Los Habsburgo reuniero así un ejército de 33 000 hombres frente a los 25 000 de las fuerzas de Gustav Horn. La batalla de Nördlingen tuvo lugar el 6 de septiembre de 1634 en la cual los suecos resultaron derrotados.

Rey de los romanos

Al suceder a su padre como emperador (15 de febrero de 1637) y asumir la cabeza del estado, centró su imperio en la confederación de los estados de Austria, Bohemia, Hungría, Silesia, Estiria, Carintia, Carniola y el Tirol. Se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano a la muerte de su padre en 1637.

En 1640 las victorias de sus enemigos y los intentos de sus aliados de alcanzar la paz por separado, llevaron al emperador a proponer la reunión de la Dieta Imperial por primera vez desde 1613, con el fin de allanar el camino para una paz general. La apertura de la Dieta se celebró en Ratisbona en septiembre y Fernando se negó a aceptar la propuesta hecha, que concedía la amnistía a los protestantes.

En 1648, firmó la Paz de Westfalia, que establecía que la religión predominante de cada territorio del imperio debería ser determinada por su gobernante.

En 1656 envió un ejército a Italia para ayudar a España, en su lucha con Francia y, al año siguiente, se alió con Polonia en contra de Suecia. Durante su reinado, los austríacos mantuvieron su política de negar toda autonomía a croatas y húngaros, e intentaron claramente a través de la supresión de los derechos constitucionales de estos dos pueblos, convertir a Croacia y Hungría en simples provincias austríacas, tal como ya lo era Bohemia desde 1620.

En 1655 convocó una asamblea nacional de nobles húngaros, donde hizo elegir a su hijo Leopoldo como rey.

Matrimonios e hijos

El 20 de febrero de 1631 se casó con María Ana de España, hija menor de Felipe III y tuvieron seis hijos: Fernando IV de Hungría (Archiduque de Austria, Rey de Hungría, de Bohemia y Rey de los Romanos); Mariana de Austria (Archiduquesa de Austria); Felipe Augusto (Archiduque de Austria); Maximiliano Tomas (Archiduque de Austria); Leopoldo I de Habsburgo; María de Austria (Archiduquesa de Austria).

En 1648, contrae matrimonio con María Leopoldina de Habsburgo-Médicis, Archiduquesa de Austria. Tuvieron un hijo: Carlos José de Habsburgo (Archiduque de Austria)

En 1651, se casa con Leonor de Mantua y tuvieron cuatro hijos: Teresa María Josefa (Archiduquesa de Austria); Leonor María Josefa de Habsburgo (Archiduquesa de Austria); María Ana Josefa de Austria (Archiduquesa de Austria); Fernando José (Archiduque de Austria)

Muerte

Falleció el 15 de febrero de 1657 en Viena, Austria.

Fuente