Diferencia entre revisiones de «Ferrocarril del Norte de Cuba»

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{{Obra_plástica_o_arquitectónica|nombre=Ferrocarril del Norte de Cuba|imagen=|descripcion= Linea ferrea de 320 km, construida a inicios del siglo XX con el objetivo de enlazar los puertos de Nuevitas y Caibarién.|autor= José Miguel Tarafa de Armas|fecha=[[16 de octubre]] de [[1916]] al [[1 de junio]] de [[1919]]|ubicacion= Al norte de la región central de Cuba. Comprende los municipios de [[Santa Clara]], [[Morón]] y [[Nuevitas]]}}'''Ferrocarril del Norte de Cuba'''. Vía ferrea cuyo proyecto de construcción fue solicitado al gobierno cubano del presidente [[Mario García Menocal|Mario García Menocal]] por numerosas y grandes empresas, ya que constituía una de las mayores vías de acceso al comercio de la industria azucarera a principio del [[Siglo XX|siglo XX]]. Se construyó entre 1916 y 1919, tiene su centro en [[Morón|Morón]] y su línea recorre la parte norte de las provincias de [[Villa Clara|Villa Clara]], [[Ciego de Ávila (provincia)|Ciego de Ávila]] y [[Camagüey|Camagüey]]; enlazando los puertos de Caibarién y Nuevitas. <br>
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== Antecedentes  ==
 
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El surgimiento de un gran número de centrales originó el desarrollo de las líneas privadas con el objetivo de transportar las cañas y el azúcar hasta los puertos de embarque. Los puertos fundamentales eran Tarafa y Pastelillo, en Nuevitas, en la costa norte. <br>
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El surgimiento de un gran número de centrales originó el desarrollo de las líneas privadas con el objetivo de transportar las cañas y el azúcar hasta los puertos de embarque. Los puertos fundamentales eran Tarafa y Pastelillo, en Nuevitas, en la costa norte.  
  
La necesidad de ampliar la infraestructura de la provincia de Camagüey, para desarrollar unos 6 mil Km<sup>2</sup> de fértiles llanuras situadas en la parte norte del centro de la provincia, llamó la atención de algunos grupos inversionistas, atraídos además por la oferta del gobierno cubano de subvencionar con seis mil dólares por cada kilómetro de vía férrea que se construyera en dicha zona.  
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La necesidad de ampliar la infraestructura de la provincia de [[Camagüey]], para desarrollar unos 6 mil Km<sup>2</sup> de fértiles llanuras situadas en la parte norte del centro de la provincia, llamó la atención de algunos grupos inversionistas, atraídos además por la oferta del gobierno cubano de subvencionar con seis mil dólares por cada kilómetro de vía férrea que se construyera en dicha zona.  
  
== Ejecutor de la obra<br> ==
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== Ejecutor de la obra  ==
  
Convocados a dicho manjar concurrieron diversas empresas norteamericanas, pero también el matancero Coronel del Ejercito Libertador, José Miguel Tarafa de Armas.&nbsp;
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Convocados a dicho manjar concurrieron diversas empresas norteamericanas, pero también el matancero Coronel del Ejercito Libertador, José Miguel Tarafa de Armas.  
  
Tarafa, mediante varios rejuegos políticos con el gobierno del presidente&nbsp;Mario García Menocal[[Mario García Menocal|Mario García Menocal]] y explotando sus relaciones con círculos financieros estadounidenses, logró constituir la Empresa que el [[16 de octubre|16 de octubre]] del año [[1916|1916]] dio inicio a la construcción del ferrocarril de [[Caibarién|Caibarién]] a Nuevitas, comenzando al oeste de la ciudad de Morón, ciudad donde se instalaron los talleres y la base administrativa de la Empresa.  
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Tarafa, mediante varios rejuegos políticos con el gobierno del presidente Mario García Menocal [[Mario García Menocal|Mario García Menocal]] y explotando sus relaciones con círculos financieros estadounidenses, logró constituir la Empresa que el [[16 de octubre|16 de octubre]] del año [[1916|1916]] dio inicio a la construcción del ferrocarril de [[Caibarién|Caibarién]] a Nuevitas, comenzando al oeste de la ciudad de [[Morón]], ciudad donde se instalaron los talleres y la base administrativa de la Empresa.  
  
El ritmo de ejecución le permitió construir 77 Km en el año 1917, 40 en 1918, 168 en 1919 y 35 entre 1920 y 1921, con los que completó 320 Km. El ferrocarril inicialmente salía desde Nuevitas hasta Caibarién e incluía un ramal desde Woodin ([[Esmeralda|Esmeralda]]) hasta cerca de [[Florida (Camagüey)|Florida]], donde Tarafa quería disputarle a la compañía [[Cuba Railroad|Cuba Railroad]] el transporte de la producción azucarera de los cuatro ingenios enclavados en tierras florideñas.  
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El ritmo de ejecución le permitió construir 77 Km en el año [[1917]], 40 en [[1918]], 168 en [[1919]] y 35 entre [[1920]] y [[1921]], con los que completó 320 Km. El ferrocarril inicialmente salía desde Nuevitas hasta Caibarién e incluía un ramal desde Woodin ([[Esmeralda|Esmeralda]]) hasta cerca de [[Florida (Camagüey)|Florida]], donde Tarafa quería disputarle a la compañía [[Cuba Railroad|Cuba Railroad]] el transporte de la producción azucarera de los cuatro ingenios enclavados en tierras florideñas.  
  
El 1ro de junio de 1919 se inaugura la línea férrea de Caibarien a Nuevitas terminada en marzo. Se fomentan grandes colonias de caña y surgen nuevos pueblos como: [[Sola (Sierra de Cubitas)|Sola]], [[Lombillo (Esmeralda)|Lombillo]], [[Jiquí (Esmeralda)|Jiquí]], Donato, [[Esmeralda|Esmeralda]] y [[Tabor (Esmeralda)|Tabor]].  
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El [[1 de junio]] de 1919 se inaugura la línea férrea de Caibarien a Nuevitas terminada en [[marzo]]. Se fomentan grandes colonias de caña y surgen nuevos pueblos como: [[Sola (Sierra de Cubitas)|Sola]], [[Lombillo (Esmeralda)|Lombillo]], [[Jiquí (Esmeralda)|Jiquí]], Donato, [[Esmeralda|Esmeralda]] y [[Tabor (Esmeralda)|Tabor]].  
  
Comienza a funcionar en la punta de Guira en la Bahía de Mayanabo la Terminal marítima del Puerto de Tarafa, perteneciente a los Ferrocarriles del Norte de Cuba y construida por la concesión otorgada en el Decreto. No. 912 del 5 de octubre de 1912. <br>
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Comienza a funcionar en la punta de Guira en la [[Bahía de Mayanabo]] la Terminal marítima del Puerto de Tarafa, perteneciente a los Ferrocarriles del Norte de [[Cuba]] y construida por la concesión otorgada en el Decreto. No. 912 del [[5 de octubre]] de [[1912]].  
  
== Ampliación del ferrocarril<br> ==
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== Ampliación del ferrocarril  ==
  
En 1919 Tarafa obtuvo la concesión del Gobierno para prolongar sus líneas desde Caibarién hasta [[Santa Clara|Santa Clara]], donde entroncó con el [[Ferrocarril Central de Cuba|Ferrocarril Central de Cuba]]. <br>
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En [[1919]] Tarafa obtuvo la concesión del Gobierno para prolongar sus líneas desde [[Caibarién]] hasta [[Santa Clara|Santa Clara]], donde entroncó con el [[Ferrocarril Central de Cuba|Ferrocarril Central de Cuba]].  
  
En el año 1927 se termina la línea principal de Morón a Santa Clara que abre el tráfico directo entre Nuevitas y [[La Habana|La Habana]]. La empresa construyó un magnífico edificio en Morón, en donde instaló sus oficinas principales, siendo a la vez una amplia y nueva estación terminal. También estableció en Morón grandes y modernos talleres de reparaciones y obras. <br>
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En el año [[1927]] se termina la línea principal de Morón a Santa Clara que abre el tráfico directo entre [[Nuevitas]] y [[La Habana|La Habana]]. La empresa construyó un magnífico edificio en Morón, en donde instaló sus oficinas principales, siendo a la vez una amplia y nueva estación terminal. También estableció en [[Morón]] grandes y modernos talleres de reparaciones y obras.  
  
== Dessarrollo azucarero<br> ==
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== Dessarrollo azucarero  ==
  
En el mes de diciembre de 1919 se inauguró dentro del puerto de Nuevitas una terminal marítima, a la que el Coronel le puso Puerto Tarafa, que contaba con tres espigones y 20 grandes naves de almacén para el azúcar en sacos.  
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En el mes de [[diciembre]] de [[1919]] se inauguró dentro del puerto de [[Nuevitas]] una terminal marítima, a la que el Coronel le puso Puerto Tarafa, que contaba con tres espigones y 20 grandes naves de almacén para el azúcar en sacos.  
  
Esta terminal propició que el puerto de Nuevitas pasara de 5,9 millones de pesos exportados en 1917, a 54,6&nbsp;millones de pesos en 1922 y 93,0&nbsp;millones de pesos en 1947, sólo superado en actividad por el [[Puerto de La Habana|Puerto de La Habana]]. Aunque era considerado por muchos el mayor puerto exportador de azúcar del mundo en ese momento.  
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Esta terminal propició que el puerto de Nuevitas pasara de 5,9 millones de pesos exportados en [[1917]], a 54,6 millones de pesos en [[1922]] y 93,0 millones de pesos en [[1947]], sólo superado en actividad por el [[Puerto de La Habana|Puerto de La Habana]]. Aunque era considerado por muchos el mayor puerto exportador de azúcar del mundo en ese momento.  
  
 
A lo largo de este ferrocarril se fomentaron varios importantes centrales azucareros, todos norteamericanos: Cunagua ([[Bolivia (municipio)|Bolivia]]), Violeta ([[Primero de Enero (municipio)|Primero de Enero]]) y Jaronú ([[Brasil (Esmeralda)|Brasil]]), este último considerado el mayor de Cuba hasta 1970.  
 
A lo largo de este ferrocarril se fomentaron varios importantes centrales azucareros, todos norteamericanos: Cunagua ([[Bolivia (municipio)|Bolivia]]), Violeta ([[Primero de Enero (municipio)|Primero de Enero]]) y Jaronú ([[Brasil (Esmeralda)|Brasil]]), este último considerado el mayor de Cuba hasta 1970.  
  
== José Miguel Tarafa<br>  ==
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== José Miguel Tarafa ==
  
Tarafa nació en 1870, en la provincia de [[Matanzas|Matanzas]], estudió en los Estados Unidos, se alzó en 1896 y alcanzó los grados de Coronel, sirvió de intérprete a las autoridades interventoras. Especuló con los fondos del pago al Ejército Libertador que lo vincularon a círculos financieros norteamericanos.<br>
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Tarafa nació en [[1870]], en la provincia de [[Matanzas|Matanzas]], estudió en los [[Estados Unidos]], se alzó en [[1896]] y alcanzó los grados de Coronel, sirvió de intérprete a las autoridades interventoras. Especuló con los fondos del pago al [[Ejército Libertador]] que lo vincularon a círculos financieros norteamericanos.  
  
El Coronel Tarafa como complemento de sus desvelos, donó a la ciudad de Nuevitas un hospital cuyo edificio poseía todas las comodidades adecuadas sus fines. Nuevitas por su parte declaró Hijo Adoptivo al gran constructor cubano. El Ferrocarril del Norte de Cuba siguió el camino pautado por la monoproducción y elevó sus funciones al rango que demandó la gran plantación imperialista del [[Siglo XX|siglo XX]]. Además permitió, que a la vez que este se extendía, surgieran nuevos pueblos, y que su comercio dependiera de este.  
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El Coronel Tarafa como complemento de sus desvelos, donó a la ciudad de Nuevitas un hospital cuyo edificio poseía todas las comodidades adecuadas sus fines. [[Nuevitas]] por su parte declaró Hijo Adoptivo al gran constructor cubano. El Ferrocarril del Norte de Cuba siguió el camino pautado por la monoproducción y elevó sus funciones al rango que demandó la gran plantación imperialista del [[Siglo XX|siglo XX]]. Además permitió, que a la vez que este se extendía, surgieran nuevos pueblos, y que su comercio dependiera de este.  
  
 
== Enlaces relacionados  ==
 
== Enlaces relacionados  ==
  
*[[Terminal Central de La Habana|Terminal Central de La Habana]]<br>
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*[[Terminal Central de La Habana|Terminal Central de La Habana]]  
*[[Historia del ferrocarril en Bejucal|Estación del Ferrocarril de Bejucal]]<br>
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*[[Historia del ferrocarril en Bejucal|Estación del Ferrocarril de Bejucal]]
 
*[[Terminal de Ferrocarriles de Morón|Terminal de Ferrocarriles de Morón]]  
 
*[[Terminal de Ferrocarriles de Morón|Terminal de Ferrocarriles de Morón]]  
*[[Ferrocarril Central de Cuba|Ferrocarril Central de Cuba]]<br>
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*[[Ferrocarril Central de Cuba|Ferrocarril Central de Cuba]]
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
*500 Años de Construcciones en Cuba. Licenciado Juan de las Cuevas Toraya,&nbsp;La Habana, junio de 2001  
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*500 Años de Construcciones en [[Cuba]]. Licenciado Juan de las Cuevas Toraya, [[La Habana]], [[junio]] de [[2001]]
*[http://www.monografias.com/trabajos68/ferrocarril-norte-cuba-surgimiento-desarrollo/ferrocarril-norte-cuba-surgimiento-desarrollo.shtml Monografias]
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*[http://www.monografias.com/trabajos68/ferrocarril-norte-cuba-surgimiento-desarrollo/ferrocarril-norte-cuba-surgimiento-desarrollo.shtml Monografías]
  
== Enlaces externos<br> ==
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== Enlaces externos  ==
  
*[http://www.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica ]<br>
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*[http://www.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica]  
 
*[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]
 
*[http://www.cav.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila]
  
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[[Category:Cuba._Transporte]][[Category:Servicios_de_ferrocarril]]
 
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Revisión del 11:38 30 sep 2011

Plantilla:Obra plástica o arquitectónicaFerrocarril del Norte de Cuba. Vía ferrea cuyo proyecto de construcción fue solicitado al gobierno cubano del presidente Mario García Menocal por numerosas y grandes empresas, ya que constituía una de las mayores vías de acceso al comercio de la industria azucarera a principio del siglo XX. Se construyó entre 1916 y 1919, tiene su centro en Morón y su línea recorre la parte norte de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey; enlazando los puertos de Caibarién y Nuevitas.

Antecedentes

El surgimiento de un gran número de centrales originó el desarrollo de las líneas privadas con el objetivo de transportar las cañas y el azúcar hasta los puertos de embarque. Los puertos fundamentales eran Tarafa y Pastelillo, en Nuevitas, en la costa norte.

La necesidad de ampliar la infraestructura de la provincia de Camagüey, para desarrollar unos 6 mil Km2 de fértiles llanuras situadas en la parte norte del centro de la provincia, llamó la atención de algunos grupos inversionistas, atraídos además por la oferta del gobierno cubano de subvencionar con seis mil dólares por cada kilómetro de vía férrea que se construyera en dicha zona.

Ejecutor de la obra

Convocados a dicho manjar concurrieron diversas empresas norteamericanas, pero también el matancero Coronel del Ejercito Libertador, José Miguel Tarafa de Armas.

Tarafa, mediante varios rejuegos políticos con el gobierno del presidente Mario García Menocal Mario García Menocal y explotando sus relaciones con círculos financieros estadounidenses, logró constituir la Empresa que el 16 de octubre del año 1916 dio inicio a la construcción del ferrocarril de Caibarién a Nuevitas, comenzando al oeste de la ciudad de Morón, ciudad donde se instalaron los talleres y la base administrativa de la Empresa.

El ritmo de ejecución le permitió construir 77 Km en el año 1917, 40 en 1918, 168 en 1919 y 35 entre 1920 y 1921, con los que completó 320 Km. El ferrocarril inicialmente salía desde Nuevitas hasta Caibarién e incluía un ramal desde Woodin (Esmeralda) hasta cerca de Florida, donde Tarafa quería disputarle a la compañía Cuba Railroad el transporte de la producción azucarera de los cuatro ingenios enclavados en tierras florideñas.

El 1 de junio de 1919 se inaugura la línea férrea de Caibarien a Nuevitas terminada en marzo. Se fomentan grandes colonias de caña y surgen nuevos pueblos como: Sola, Lombillo, Jiquí, Donato, Esmeralda y Tabor.

Comienza a funcionar en la punta de Guira en la Bahía de Mayanabo la Terminal marítima del Puerto de Tarafa, perteneciente a los Ferrocarriles del Norte de Cuba y construida por la concesión otorgada en el Decreto. No. 912 del 5 de octubre de 1912.

Ampliación del ferrocarril

En 1919 Tarafa obtuvo la concesión del Gobierno para prolongar sus líneas desde Caibarién hasta Santa Clara, donde entroncó con el Ferrocarril Central de Cuba.

En el año 1927 se termina la línea principal de Morón a Santa Clara que abre el tráfico directo entre Nuevitas y La Habana. La empresa construyó un magnífico edificio en Morón, en donde instaló sus oficinas principales, siendo a la vez una amplia y nueva estación terminal. También estableció en Morón grandes y modernos talleres de reparaciones y obras.

Dessarrollo azucarero

En el mes de diciembre de 1919 se inauguró dentro del puerto de Nuevitas una terminal marítima, a la que el Coronel le puso Puerto Tarafa, que contaba con tres espigones y 20 grandes naves de almacén para el azúcar en sacos.

Esta terminal propició que el puerto de Nuevitas pasara de 5,9 millones de pesos exportados en 1917, a 54,6 millones de pesos en 1922 y 93,0 millones de pesos en 1947, sólo superado en actividad por el Puerto de La Habana. Aunque era considerado por muchos el mayor puerto exportador de azúcar del mundo en ese momento.

A lo largo de este ferrocarril se fomentaron varios importantes centrales azucareros, todos norteamericanos: Cunagua (Bolivia), Violeta (Primero de Enero) y Jaronú (Brasil), este último considerado el mayor de Cuba hasta 1970.

José Miguel Tarafa

Tarafa nació en 1870, en la provincia de Matanzas, estudió en los Estados Unidos, se alzó en 1896 y alcanzó los grados de Coronel, sirvió de intérprete a las autoridades interventoras. Especuló con los fondos del pago al Ejército Libertador que lo vincularon a círculos financieros norteamericanos.

El Coronel Tarafa como complemento de sus desvelos, donó a la ciudad de Nuevitas un hospital cuyo edificio poseía todas las comodidades adecuadas sus fines. Nuevitas por su parte declaró Hijo Adoptivo al gran constructor cubano. El Ferrocarril del Norte de Cuba siguió el camino pautado por la monoproducción y elevó sus funciones al rango que demandó la gran plantación imperialista del siglo XX. Además permitió, que a la vez que este se extendía, surgieran nuevos pueblos, y que su comercio dependiera de este.

Enlaces relacionados

Fuentes

Enlaces externos