Festival de Saltos Manuel Pérez Ruiz

Revisión del 16:16 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Festival de Saltos, Manuel Pérez Ruiz
Festival CMG.JPG
Evento específico de atletismo
Fecha de comienzo:19 de enero de 1996
Fecha de terminación:5 de marzo de 2000
Lugar:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba

Festival de Saltos Manuel Pérez Ruiz. Competencia de atletismo, enmarcada en el área de saltos, que celebró tres ediciones en Camagüey con la presencia de los mejores saltadores cubanos de ese momento.

Surgimiento

En la segunda mitad de la década de 1990, el atletismo cubano estructura un ciclo competitivo interno, que incluye; el Campeonato Nacional Rafael Fortún para el sector de velocidad, el Campeonato Nacional Rosendo Brunet para el área de medio fondo y fondo y el Campeonato Nacional Aurelio Janet para el sector de lanzamientos y pruebas combinadas.

Al carecer el área de saltos de este tipo de competencia, se genera la idea en el seno de la Comisión Provincial de Atletismo de Camagüey, de crear una competencia para los saltadores con la participación de los mejores exponentes cubanos de esas especialidades atléticas.

La propuesta es trasmitida a la Federación Cubana de Atletismo, cuenta con la aprobación de Jesús Molina, en ese momento secretario general de dicha entidad y recibe el apoyo del Sectorial Provincial de Deportes de Camagüey.

Para identificar el evento se escoge el nombre de Manuel Pérez Ruiz como homenaje a este destacado atleta camagüeyano de la primera mitad del pasado Siglo XX, fallecido en 1995, participante en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ex-recordista nacional de salto de altura, quien posterior al retiro como atleta activo, fue un destacado entrenador y juez.

Primer Festival de saltos

El 19 de enero de 1996 se produce un acontecimiento insólito en el atletismo cubano, la celebración por primera vez de una competencia de saltos con los mejores atletas de esta área, la sede es la Pista Patricio Lumumba de Camagüey.

Estaban presentes entre otros en la edición inicial, Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura, los campeones mundiales, Iván Pedroso, en salto de longitud, Ioamnet Quintero, en salto de altura, las subcampeones mundiales Silvia Costa, salto de altura y Niurka Montalvo, salto de longitud.

El evento cuenta también con la asistencia de atletas de la selección nacional juvenil e invitados del resto de las provincias, hasta completar ocho por cada especialidad. En la mañana del sábado 19 de enero se celebran las competencias de salto triple en ambos sexos, se complementa la jornada con el salto de altura femenino.

La justa de salto triple masculino, resulta el evento más disputado debido a la rivalidad y calidad de los atletas presentes, al finalizar la misma resulta ganador el espirituano Yoelbi Quesada con 17.30 metros, segundo es Yoel García de la Isla de la Juventud con 17.20 metros y tercero el villaclareño Aliecer Urrutia con 17.12 metros.

La campeona mundial de Stuttgart, Alemania en 1993, Ioamnet Quintero, realiza una excelente competencia, vence con salto de 1.97 metros, le sigue la pinareña Silvia Costa con 1.91 metros.

El cierre del Festival se produce en la jornada de la tarde, con los saltos de altura y longitud respectivamente. En el primero de ellos, el recordista mundial, Javier Sotomayor se impone con 2.30 metros, mientras en el segundo, lo hace Iván Pedroso, - campeón mundial de Gotemburgo, Suecia en 1995 - con brinco de 8.39 metros.

Segundo Festival de saltos

La segunda edición se celebra el 17 de enero de 1997 en la propia instalación deportiva que acogió al primero de estos eventos, este tuvo las ausencias de Javier Sotomayor e Iván Pedroso, ambos aquejados de lesiones, estaban en procesos de recuperación.

En la parte competitiva destaca el segundo triunfo de Ioamnet Quintero en salto de altura, ahora con 1.80 metros, el primero de Yoel García en el salto triple por apenas un centímetro sobre Yoelbi Quesada, con 17.10 metros y del veterano Jaime Jefferson Guilarte en salto de longitud con 7.92 metros.

Tercer Festival de saltos

La tercera edición de estos festivales se celebra del 3 al 5 de marzo del año 2000, tiene la connotación especial de realizarse en el marco de la preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.

Nuevamente están presentes en Camagüey, los mejores atletas cubanos de ese sector del atletismo, encabezados por el multicampeón mundial Iván Pedroso, los titulares mundiales, Ioamnet Quintero y Yoelbi Quesada y los medallistas a ese nivel, Yoel García y Yamilé Aldama.

Resalta la presencia de Javier Sotomayor, quien en ese momento cumple injusta sanción, - al habérsele detectado uso de cocaína durante una prueba antidoping realizada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá el año anterior - y mantiene la preparación en espera de que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, le condone la misma.

En la tarde del viernes, 5 de marzo se celebran las competencias de salto de longitud femenino, triunfa Lissette Cuza con marca de 6.82 metros (con aire a favor), segunda es Olga Lidia Cepero y tercera Yudelkis Fernández.

El sábado, 4 de marzo, se celebran las competencias de salto triple masculino, y salto de altura femenino, triunfo para Yoel García con 17.13 metros e Ioamnet Quintero con 1.80 metros respectivamente.

El tercer festival culmina el domingo, 5 de marzo con los eventos de saltos de altura y longitud masculino y salto triple femenino. En el primero de ellos gana el guantanamero Raúl Touset con 2.18 metros, en longitud se impone Iván Pedroso con 8.44 metros y en triple lo hace Yamilé Aldama con 14.46 metros.

Javier Sotomayor e Iván Pedroso, Hijos Adoptivos de Camagüey

Fuera de competencia, Javier Sotomayor realiza una exhibición en salto de altura, sobrepasando la varilla ubicada a 2.36 metros, la mejor marca de ese año, - en junio la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le suspende la sanción por circunstancias excepcionales - participa en los Juegos Olímpicos de Sydney, logrando medalla de plata.

Referente a este tema, el periodista Enrique Atienzar logra las siguientes declaraciones:

"Físicamente me siento bien, no he dejado de entrenar, la preparación va bien y el ánimo igual, a la espera de que se tome la decisión final, que espero sea el próximo mes".

Sobre el apoyo de los aficionados expresó:

Eso ayuda más y te anima, vienes con un objetivo y cuando ves esas cosas pones un poco más de tu parte, mis intenciones era saltar 2.31, pero como me sentí bien quise regalarle este salto al pueblo camagüeyano.

El domingo 5 de marzo en actividad celebrada en el Centro de Cultura Comunitaria, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular - son declarados Hijos Adoptivos de la Ciudad de Camagüey los atletas Iván Lázaro Pedroso Soler y Javier Sotomayor Sanabria.

Medallistas de los Festivales de Saltos, Manuel Pérez Ruiz

*Primer Festival, 19 de enero de 1996

Masculino

Salto de altura

Lug Atleta Prov Marca
Javier Sotomayor MTZ 2.30
Marino Drake MTZ 2.13
Alberto Juantorena Jr CHA 2.08

Salto de longitud

Lug Atleta Prov Marca
Iván Pedroso CHA 8.39
Juan C. Garzón HOL 8.06
Pedro P. García CMG 7.84

Salto triple

Lug Atleta Prov Marca
Yoelbi Quesada SSP 17.20
Yoel García IJV 17.12
Aliecer Urrutia VCL 17.00

Femenino

Salto de altura

Lug Atleta Prov Marca
Ioamnet Quintero CHA 1.97
Silvia Costa PRI 1.91
Niurka Luzón CHA 1.82

Salto de Longitud

Lug Atleta Prov Marca
Niurka Montalvo CHA 6.53
Lissette Cuza CHA 6.49
Misladys Portuondo SCU 6.25

Salto Triple

Lug Atleta Prov Marca
Olga L. Cerero HAB 13.78
Yamilé Aldama CHA 13.67
Magdelín Martínez CMG 13.50

*Segundo Festival, 17 de enero de 1997

Masculino

Salto de Longitud

Lug Atleta Prov Marca
Jaime Jafferson GTM 7.92
Pedro P. García CMG 7.82
Juan C. Garzón HOL 7.54

Salto Triple

Lug Atleta Prov Marca
Yoel García IJV 17.10
Yoelbi Quesada SSP 17.09
Aliecer Urrutia VCL 16.97

Femenino

Salto de Altura

Lug Atleta Prov Marca
Ioamnet Quintero CHA 1.80
Niurka Lusson CHA 1.75

Salto de Longitud

Lug Atleta Prov Marca
Niurka Montalvo CHA 6.72
Magdelín Martínez CMG 5.84
Yamilé Aldama CHA 5.82

Salto Tiple

Lug Atleta Prov Marca
Yamilé Aldama CHA 13.68
Magdelín Martínez CMG 13.55
Laiza Carrillo CHA 13.30

*Tercer Festival, 3 al 5 de marzo del 2000

Masculino

Salto de Altura

Lug Atleta Prov Marca
Raúl Touset GTM 2.18
Yordan Lugones CMG 2.10
Yunier Carrillo MTZ 2.10

Salto de Longitud

Lug Atleta Prov Marca
Iván Pedroso CHA 8.44
Yoelmis Pacheco CMG 7.89
Pedro P. García CMG 7.73

Salto Triple

Lug Atleta Prov Marca
Yoel García IJV 17.13
Yoelbi Quesada SSP 16.81
Michael Calvo MTZ 16.69

Femenino

Salto de Altura

Lug Atleta Prov Marca
Ioamnet Quintero CHA 1.85
Niurka Lusson CHA 1.75
Yanisleidys Fernández MTZ 1.75

Salto de Longitud

Lug Atleta Prov Marca
Lissette Cuza CHA 6.82 w
Olga L. Cerero HAB 6.43
Yudelkis Fernández CMG 6.02

Salto Triple

Lug Atleta Prov Marca
Yamilé Aldama CHA 14.46
Magdelín Martínez CMG 13.98
Olga L. Cerero HAB 13.71

Récords del Festival de Saltos

Evento Atleta Prov Marca Fecha
Altura (F) Ioamnet Quintero CHA 1.97 19/01/1996
Longitud (F) Niurka Montalvo CHA 6.72 16/01/1997
Triple (F) Yamilé Aldama CHA 14.46 04/03/2000
Altura (M) Javier Sotomayor MTZ 2.30 19/01/1996
Longitud (M) Iván Pedroso CHA 8.44 05/03/2000
Triple (M) Yoelbi Quesada SSP 17.30 19/01/1996

Fuente

  • Archivo Federación Cubana de Atletismo.