Saltar a: navegación, buscar

Jaime Jefferson Guilarte

Jaime Jefferson Guilarte
Información sobre la plantilla
Jefferson.png
NombreJaime Jefferson Guilarte
Nacimiento17 de enero de 1962
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado en Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Juegos Panamericanos, Caracas, 1983, La Habana, 1991, Campeón Juegos Mundiales Universitarios, Kobe, 1985 y Duisburgo, 1989
Récords8.53 metros, Salto de longitud, La Habana, Bandera de Cuba Cuba 12 de mayo de 1990

Jaime Jefferson Guilarte. Jaime Jefferson es un exatleta de la especialidad de salto de longitud con destaque en la década de 1980 y 1990, medallista en Campeonatos Mundiales bajo techo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de enero de 1962 en Guantánamo, ubicada en la región oriental de Cuba, se inicia en el atletismo en edad juvenil, es convocado para la entonces Base Nacional de atletismo radicada en Santiago de Cuba, en 1983 logra el primer salto sobre los 8.00 metros, logra medalla en cuatro Juegos Panamericanos, Caracas, 1983, Indianápolis, 1987, La Habana, 1991 y Mar del Plata, 1995, en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, 1986, Ciudad de México, 1990 y Ponce, 1993.

Al término de la carrera deportiva, labora en la Federación Cubana de Atletismo, en la dirección técnica, responsable del área de salto y entrenador.

Trayectoria deportiva

La inicia competitivamente en 1982 con salto de 7.50 metros en Santiago de Cuba, al año siguiente sobrepasa por primera ocasión los 8.00 metros, con 8.05 en los Juegos Panamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, también gana el título en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo realizado en Barcelona, España y medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de La Habana.

En 1984 asiste a los Juegos de la Amistad celebrados en Moscú, ex-Unión Soviética, competencia que logra presea de plata por un centímetro, el soviético Konstantin Semykin gana con 8.38 metros. En le gira de Europa, es primero en Firenze, Italia, en Fürth, Alemania, segundo en Zürich, Suiza y tercero en Bruselas, Bélgica.

En 1985 gana los títulos en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Kobe, con salto de 8.07 metros y en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de Nassau, Bahamas con 8.13 metros. En la gira europea, es primero en Zaragoza, España, segundo el Lausana, Suiza, - mejor resultado del año 8.24 metros - y Madrid, España, además corre 100 metros en 10.35 segundos y salta 16.28 metros en triple salto.

En 1986 gana el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, República Dominicana con salto de 8.34 metros, el mejor resultado del año lo obtiene en Santiago de Cuba con 8.47 metros.

En 1987 protagoniza un excelente duelo con los estadounidenses Carl Lewis y Larry Myricks durante los Juegos Panamericanos de Indianápolis, siendo relegado al final a la medalla de bronce, - Lewis gana con 8.75, Myricks es segundo con 8.58 - con 8.51 metros. En el gira de Europa, triunfa en Bratislava y Praga, Checoslovaquia y en Atenas, Grecia, es segundo en Moscú, ex-Unión Soviética.

En 1988 logra dos títulos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en Ciudad de México, en salto de longitud con 8.37 metros y en el relevo 4 x 100 con 38.86 segundos. En el continente europeo, triunfa en Coblenza, Alemania, en Rieti, Italia, en Bratislava, Checoslovaquia y es tercero en Berna, Suiza.

En 1989 gana los Juegos Mundiales Universitarios de Duisburgo, Alemania, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en San Juan, Puerto Rico y las Espartaquiadas Militares en Sofía, Bulgaria.

En 1990 gana los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de México y logra marca personal en La Habana con 8.53 metros. En Europa, vence en Linz, Austria, en Oviedo, España, en Rieti, Italia y es segundo en Bruselas, Bélgica.

En 1991 gana el título en los Juegos Panamericanos de La Habana con 8.26 metros, logra medalla de lata en el campeonato mundial bajo techo celebrado en Sevilla, España.

En 1992 es quinto en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España con 8.08 metros, días antes había saltado en Salamanca, 8.21 metros.

En 1993 logra dos medallas de bronce, una en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en Ponce, Puerto Rico y otra en campeonato mundial bajo techo en Toronto, Canadá.

En 1994 triunfa en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Mar del Plata, al año siguiente logra medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en esa propia ciudad argentina.

En 1996 gana medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Medellín, Colombia. En Europa, triunfa en Bratislava, República Checa, en Funchal, Portugal y es tercero en Salamanca, España.

Los últimos éxitos en la carrera deportiva los logra en 1997, medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Vida laboral

El retiro acontece en 1999 e inicia la vida laboral en la Federación Cubana de Atletismo, es miembro del colectivo metodológico formado por Abelardo Pacheco.

Del 2001 al 2004 desempeña la responsabilidad de jefe del área de salto en el equipo nacional de atletismo.

En lo adelante labora como entrenador en el CEAR Giraldo Córdova Cardín, trabaja con los atletas juveniles hasta partir hacía México en el 2006 en colaboración deportiva.

Marcas personales.

Progresión por edades

Fuente

  • Archivo Federación Cubana de Atletismo