Fiebre hemorrágica brasilera (virus Sabiá):

Fiebre hemorrágica brasilera
Información sobre la plantilla
Como-bajar-la-fiebre-en-los-niños.jpg

Fiebre hemorrágica brasilera (virus Sabiá): Es una enfermedad febril aguda producida por virus que duran de 7 a 15 días.

Cuadro clínico

La enfermedad comienza de forma gradual con manifestaciones clínicas como con malestar general, cefalalgia, dolor retroorbital, congestión conjuntival, fiebre y sudación sostenida, seguido de postración. Pueden surgir petequias y equimosis acompañadas de eritema de la cara, el cuello y la parte superior del tórax. Es frecuente el enantema del paladar blando. Infección grave. Se distingue epistaxis, hematemesis, melena, hematuria y hemorragia gingival. Pueden presentarse encefalopatías, temblores intencionales y disminución de los reflejos tendinosos profundos. La bradicardia y la hipotensión con choque clínico son signos comunes.

Exámenes de laboratorio

En análisis de sangre se detecta leucopenia y trombo-citopenia. En examen de orina hay albuminuria moderada con muchos cilindros granulares y granulosos, así como células epiteliales vacuoladas.

Diagnóstico

Se establece mediante aislamiento del virus o la detección del antígeno en la sangre u órganos; por pruebas serológicas como captura de IgM por ELISA, así como por detección del aumento del nivel de anticuerpos neutralizantes o de sus títulos por ELISA o inmunofluores-cencia indirecta.

Fuente

  • Valdés Martín, Santiago. *Gómez Vasallo, Anabel. “Temas de Pediatría” Editorial Ciencias Médicas, 2005. La Habana.