Fisiopatología respiratoria

Revisión del 22:42 19 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fisiopatología respiratoria
Información sobre la plantilla
Fisiopatología respiratoria.jpeg

Fisiopatología respiratoria Los órganos respiratorios sirven para el transporte del oxígeno a la sangre y por medio de ella a los tejidos, así como para la expulsión al aire atmosférico del ácido carbónico. En los mamíferos, los órganos respiratorios se desarrollan de la pared ventral del intestino anterior, con el que guardan relación durante toda la vida. Eso explica el cruzamiento de las vías respiratorias y digestivas a la altura de la faringe, mantenido en el hombre


Filtrado

El pulmón ejerce una función de filtrado vital, ya que protege a la circulación sistémica de la amenaza constante de isquemia local, incluso de infarto, al filtrar sustancias embolígenas de diferentes tipos, como acumulaciones de fibrina, coágulos y otros, de origen tanto endógeno exógeno.

Funciones Metabólicas

El pulmón tiene varias funciones metabólicas importantes que empezamos a conocer mejor. Dado que todo el gasto cardiaco pasa a través del pulmón durante un ciclo circulatorio, una gran parte de la sangre circulante está en contacto con las células del endotelio respiratorio dos o más beses cada minuto, de lo que se deduce que el pulmón óptimamente situado para realizar cambios metabólicos en la sangre. En algunos casos, parece actuar a modo de filtro metabólico que extrae determinadas sustancias vasoactivas localmente importantes, como serotonina, bradicinina, noradrenalina y ciertas prostaglandinas (PG), mientras que permiten el paso de las sustancias importantes para la regulación sistémica, como adrenalina, prostaciclina y PGI2 . La enzima conversora de angiotensina (ECA) transforma específicamente la angiotensina I en angiotensina II. Estas importantes funciones las realizan las células del endotelio pulmonar, y los trastornos que alteran la función de estas células también afectan la eficacia de proceso de las aminas. La toxicidad por oxígeno es el más conocido de estos trastornos.

Defensas del pulmón

El pulmón esta expuesto al medio externo de forma más peligrosas que otras partes del organismo, dado que su superficie de contacto es enorme, su estructura delicada esta proyectada para el desplazamiento rápido, aunque pasivo, de las moléculas de los gases y su contacto con la circulación es tan íntimo que admite todo el volumen de sangre circulante dos o mas veces por minuto. Además cada día penetran en los alvéolos más de 7.200 L de aire. Por consiguiente, el riesgo de agresión externo es alto. El pulmón dispone de mecanismos de protección, normalmente eficaces, cuyo fracaso hace aparecer la enfermedad.

Intercambios de líquidos en la microcirculación

Las principales fuerzas que intervienen en el desplazamiento transcapilar de líquidos en el pulmón son la presión oncótica del plasma. El equilibrio de estas presiones favorece la reabsorción de líquido desde el intersticio, con lo que seca la membrana alveolocapilar, y favorece el intercambio de gases.

Fuentes

Libro de Medicina Interna Tomo I Vol.II http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo68/capitulo68.htm