Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
213x139
Reserva Natural (1994).
Siglas o Acrónimo:La Garganta de los Infiernos
País:Bandera de España España
La Garganta de los Infiernos. Es una reserva natural, la que se encuentra ubicada entre una de las que poseen más espacios protegidos. Situada en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres.

Situación.

Situada entre el Valle del Jerte y Cabezuela del Valle, entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Con una superficie cuadrada de 6.927,5 Has.

Descripción.

En el área se pueden contemplar abundantes saltos de agua, piscinas naturales en las partes altas de la garganta y cascadas, así como las marmitas gigantes de Los Pilones, que no son más que grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial. Encontrando rocas de granitos y gneis, en la Garganta de los Infiernos, debido a la variación latitudinal que contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico, albergando varias especies en peligro de extinción.

Vegetación.

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 300 y 2000 metros se encuentra gran variedad de vegetación como es el caso de los bosques caducifolio y de ribera, también innumerables formaciones boscosas formadas por alisos, fresnos y sauces pastizales alpinos y piornales serranos. Predominando el curso de innumerables arroyos, creando numerosas zonas húmedas. Otra vegetación que se puede encontrar en esta zona son, el abedul, acebo las mismas se deleitan de una especial protección debido a su escasez estando prohibido recolectar sus frutos o cortar sus ramas.

Clima.

En general las temperaturas no son extremas, por lo que ofrece notables contrastes en función de la altitud. Por lo que puede ser visitado durante todo el año, Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios. Las precipitaciones de la zona oscilan entre 1.500 y 2.000 mm.

Fauna.

La variedad de ecosistemas existentes en la Reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística,desde bosques de alisos (Alnus Glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia), y ojaranzos (Celtis australis) en el fondo del valle pasando por rebollo (Quercus pyrenaica), escobas (Cytisus multiflorus) y brezos (Eica sp). Pastos subalpinos en dominio de cumbres, encontrando diversos tipos de especias de mamíferos entre las más que abundan tenemos la gineta, el gato montés, la nutria con poblaciones bastante escasas pero estables,la cabra montés y el Desmán un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver, y aves sobresaltando especies de algunas rapaces como el águila real, el águila culebreara o el milano, y en algunas zonas el buitre leonado y el búho real.entre sí desde el valle hasta las cumbres serranas que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos. También Abundan las especies fluviales cuya estrella es la trucha común, estando catalogada la Garganta de los Infiernos, como uno de los mejores tramos trucheros del territorio de extremaduras.

Fuente