Garganta de los Infiernos

Reserva natural Garganta de los Infiernos
Información sobre la plantilla
Garganta-de-los-infiernos.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Cáceres
Características
TipoReserva natural

La Garganta de los Infiernos. Reserva natural protegida situada en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, España.

Ubicación

Ubicada entre el Valle del Jerte y Cabezuela del Valle, entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte.

Características

El entorno de la reserva natural tiene una superficie de 6.927,5 hectáreas, cuenta con abundantes saltos de agua y cascadas, arroyos, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico con ecosistemas de bosque caducifolio, bosque de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. La fauna es autóctona y muy abundante, albergando varias especies en peligro de extinción.

En la reserva natural se destacan sus tres glaciares: el “Glaciar de la Serrá”, el “Glaciar de San Martín” y el “Glaciar de Asperones”.

Vegetación

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:

  • Bosques de Ribera: La abundancia de cursos de agua, crea numerosas zonas húmedas de las que se aprovechan especies arbóreas como el aliso, el fresno y el sauce. En menor cantidad, pero de gran importancia por su escasez, especies protegidas como el tejo, el acebo y el abedul.
  • Pastizales alpinos: En las cumbres se forman pastizales alpinos en los que se encuentra el alphe, la genciana, el brezo y el azafrán serrano.
  • Piornales serranos: El piornal es un matorral adaptado a condiciones adversas, que crece en las zonas altas donde por temperatura o por composición del suelo, es difícil encontrar otra vegetación.

Fauna

La variedad de ecosistemas existentes en la reserva natural propicia la abundancia y diversidad faunística.

El gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montés y el extraño desmán, un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver.

Entre las aves, se encuentran el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero y el águila ratonera. A destacar, aunque desafortunadamente cada vez más escasa, la cigüeña negra.

Clima

El clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. Las precipitaciones de la zona oscilan entre 1.500 y 2.000 mm anuales, siendo frecuente en invierno la nieve en las cumbres serranas. En general las temperaturas no son extremas, abundando los inviernos moderadamente fríos y los veranos poco calurosos.


Atractivos turísticos

Los principales atractivos de la Garganta de los Infiernos son la zona de Los Pilones, con un paisaje espectacular y sorprendente con sus marmitas gigantes, y el Chorrero de la Virgen, una impresionantes cascada que se puede ver desde el mirador del Chorrero (aunque en época estival puede estar su cauce seco).

Actividades

En el Valle del Jerte se pueden realizar diferentes actividades:

  • Senderismo
  • Agreoturismo
  • Excursiones
  • Kayak y Piraguas
  • Observación de aves
  • Bicicleta de montaña

Cómo llegar

El Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos está situado junto a la N-110 (la carretera que recorre el Valle del Jerte), a unos 3 km de Cabezuela del Valle en dirección a la localidad del Jerte, a la derecha se encuentra un acceso señalizado.

Galería de imágenes

Fuentes