Diferencia entre revisiones de «Gemelo parásito»

Línea 17: Línea 17:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Gemelo Parásito.'''
+
'''Gemelo Parásito.'''El trastorno del gemelo parasitario se da en los casos de gemelos unidos cuando uno de ellos presenta un cuerpo mucho más pequeño que el del otro, frecuentemente además en forma parcial, solo el torso y los miembros, por ejemplo, y unido al cuerpo de su pareja (gemelo huésped, en este caso) por la boca o la parte inferior del abdomen.
El trastorno del gemelo parasitario se da en los casos de gemelos unidos cuando uno de ellos presenta un cuerpo mucho más pequeño que el del otro, frecuentemente además en forma parcial, solo el torso y los miembros, por ejemplo, y unido al cuerpo de su pareja (gemelo huésped, en este caso) por la boca o la parte inferior del abdomen.
 
  
El término de Fetus in feto fue introducido por [[Johann Friedrich Meckel]] ([[17 de octubre]] de [[1781]] – [[31 de octubre]] de [[1833]]), Anatomista y embriólogo [[alemán]] para hacer referencia en los casos en que un gemelo (Gemelo parásito) es encontrado en el interior del otro gemelo que le sirve a este como hospedero. Es una condición sumamente rara y puede ocurrir 1 de cada 500 000 nacimientos.
+
El término de Fetus in feto fue introducido por [[Johann Friedrich Meckel]] ([[17 de octubre]] de [[1781]] – [[31 de octubre]] de [[1833]]), Anatomista y embriólogo [[alemán]] para hacer referencia en los casos en que un gemelo (Gemelo parásito) es encontrado en el interior del otro gemelo que le sirve a este como hospedero. Es una condición sumamente rara y puede ocurrir 1 de cada 500 000 nacimientos.
  
  
== Características del gemelo parásito==
+
==Características del gemelo parásito==
El lugar más común en el que se hospeda al feto es el abdomen, aunque también pueden encontrarse casos en los que el hospedaje es en el escroto, en el hígado, en los riñones y en casos extremadamente graves, en la cavidad craneal. A medida que el bebé se desarrolla y va creciendo, también lo hace el feto dentro de él, alimentándose y viviendo a sus expensas biológicas. Usualmente es un solo feto el que se encuentra y puede llegar a pesar de 1.8 kg a 39 kg, que es el caso de mayor peso conocido.
 
Los parásitos pueden llegar a desarrollar órganos en su interior (en pocos casos), o diminutas piernas, brazos, dedos, pelo u otro elemento de un cuerpo humano normal. No hay dos casos iguales de esta enfermedad, puesto que los fetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintas del feto hospedador y, por tanto, también será diferente el grado de crecimiento y elementos que haya llegado a desarrollar.
 
==Descripción==
 
Cuando el [[feto]] hospedador consigue sobrevivir al [[parto]], éste puede mostrar un abombamiento en la zona donde se sitúe el feto parásito. El 80% de las veces se encuentra en la región abdominal, pero también puede encontrarse en el [[cráneo]], zona sacra, [[escroto]]…. También puede pasar desapercibido al principio. Más tarde, conforme la persona va creciendo también lo hace el feto parásito.
 
 
 
Al realizar pruebas de imagen se observan órganos en lugares donde no deberían existir aunque también pueden verse unas diminutas piernas, brazos, dedos, pelo o cualquier otro elemento del feto que haya desarrollado. No hay dos casos iguales de fetus in fetus, puesto que los fetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintas del feto hospedador y, por tanto, también será diferente el grado de crecimiento y elementos que haya llegado a desarrollar. Hay fetus parásitos muy desarrollados y otros que sólo poseen un número escaso de órganos.
 
 
 
==Características==
 
La mayoría de estos casos suele diagnosticarse en la infancia pero se han reportados casos en que se han llegado a encontrar en adultos, siendo el caso de mayor edad a los 47 años. Usualmente es un solo feto el que se encuentra y puede llegar a pesar unos 1.8 Kg. y también 39 kg.
 
 
 
El teratoma es definido como un tumor real que suele estar compuesto de tejidos poco organizados que derivan de las 3 capas embrionarias. Sin embargo, a través del tiempo algunos médicos en el mundo se han podido encontrar con teratomas altamente diferenciados haciendo la separación de estos casos con el “fetos in fetu” es muy difícil.
 
  
 +
El lugar más común en el que se hospeda al feto es el abdomen, aunque también pueden encontrarse casos en los que el hospedaje es en el escroto, en el hígado, en los riñones y en casos extremadamente graves, en la cavidad craneal.Los parásitos pueden llegar a desarrollar órganos en su interior (en  pocos casos), o diminutas piernas, brazos, dedos, pelo u otro elemento  de un cuerpo humano normal.
 +
A medida que el bebé se desarrolla y va creciendo, también lo hace el feto dentro de él, alimentándose y viviendo a sus expensas biológicas. Usualmente es un solo feto el que se encuentra y puede llegar a pesar de 1.8 kg a 39 kg, que es el caso de mayor peso conocido.
 
El primer [[médico]] [[científico]] en reportar los limites de diferenciación fue Willis en [[1948]], que estableció 2 requisitos importantes para considerar una tumoración fetiforme como “Fetus in feto”. Y esta son:
 
El primer [[médico]] [[científico]] en reportar los limites de diferenciación fue Willis en [[1948]], que estableció 2 requisitos importantes para considerar una tumoración fetiforme como “Fetus in feto”. Y esta son:
 
   
 
   

Revisión del 12:58 17 sep 2014

Gemelo Parásito
Información sobre la plantilla
E096e6f16cdb47525e3b13ddceeeeece.jpg

Gemelo Parásito.El trastorno del gemelo parasitario se da en los casos de gemelos unidos cuando uno de ellos presenta un cuerpo mucho más pequeño que el del otro, frecuentemente además en forma parcial, solo el torso y los miembros, por ejemplo, y unido al cuerpo de su pareja (gemelo huésped, en este caso) por la boca o la parte inferior del abdomen.

El término de Fetus in feto fue introducido por Johann Friedrich Meckel (17 de octubre de 178131 de octubre de 1833), Anatomista y embriólogo alemán para hacer referencia en los casos en que un gemelo (Gemelo parásito) es encontrado en el interior del otro gemelo que le sirve a este como hospedero. Es una condición sumamente rara y puede ocurrir 1 de cada 500 000 nacimientos.


Características del gemelo parásito

El lugar más común en el que se hospeda al feto es el abdomen, aunque también pueden encontrarse casos en los que el hospedaje es en el escroto, en el hígado, en los riñones y en casos extremadamente graves, en la cavidad craneal.Los parásitos pueden llegar a desarrollar órganos en su interior (en pocos casos), o diminutas piernas, brazos, dedos, pelo u otro elemento de un cuerpo humano normal. A medida que el bebé se desarrolla y va creciendo, también lo hace el feto dentro de él, alimentándose y viviendo a sus expensas biológicas. Usualmente es un solo feto el que se encuentra y puede llegar a pesar de 1.8 kg a 39 kg, que es el caso de mayor peso conocido. El primer médico científico en reportar los limites de diferenciación fue Willis en 1948, que estableció 2 requisitos importantes para considerar una tumoración fetiforme como “Fetus in feto”. Y esta son:

1. Debía haber una columna vertebral que demuestre que el feto ha pasado de un estudio primario de gastrulación involucrando formación del tubo neural, con simétrico desarrollo alrededor del axis.

2. Los órganos debían haberse desarrollado de manera sincrónica que permitiera que todos alcanzaran igual grada de maduración.

Frecuencia

Alrededor de 100 casos documentados en todo el mundo.

Causa

Se desconoce por qué los gemelos no se separan correctamente.

Personas con gemelos parásitos

La avanzada cirugía actual consigue resolver con éxito un gran número de estos casos, como ha ocurrido con la niña india Lakshmi Tatma, nacida con ocho extremidades. Pero antaño no era así, y el único consuelo que tuvieron algunos de aquellos extraños fenómenos de la naturaleza fue el de poder ganarse la vida cómodamente exhibiéndose ante los curiosos.

Algunos casos:

  • Jean Libbera nació en Roma en 1884. A su gemelo le dio el nombre de Jacques: tenía caderas, muslos, brazos, piernas y una estructura rudimentaria dentro del cuerpo de Jean que parecía ser una cabeza. Se trataba de un parásito epigástrico. Jean trabajó en varios circos y espectáculos, como los típicos Freak Shows del parque de diversiones Dreamland de Coney Island, Nueva York. Se anunciaba en los carteles publicitarios como “el hombre con dos cuerpos”. Se casó, tuvo cuatro hijos y murió en 1936.
  • Otro parásito epigástrico fue el de Piramal Sami, nacido en 1888 en Madras, India. Estuvo unos años de gira por Europa y después por Estados Unidos con el circo Ringling Brothers. Se retiró a su país natal en 1915.
  • Betty Lou Williams nació el 10 de enero de 1932 en Albany, Georgia. Empezó a ser exhibida ya desde pequeña, y generó dinero suficiente como para sacar a su familia de la pobreza y costearles una vida confortable. Pero murió muy pronto, con solo 23 años, a causa de un ataque de asma provocado por el crecimiento de la cabeza parásita en su abdomen.
  • Myrtlye Corbin nació en 1868 en el condado de Lincoln, Tennessee. El suyo fue un caso de dipygus (dos pelvis y cuatro piernas). Podía mover las dos piernas parásitas con independencia del otro par, aunque se le atrofiaron por falta de uso. Sus dos vaginas menstruaban normalmente. Trabajó para P. T. Barnum y para el circo Ringling Brothers. Se casó con 19 años y tuvo cinco hijos. Murió el 6 de mayo de 1928.
  • Francesco A. Lentini nació en 1899 en Rosolini, Sicilia. Tenía tres piernas (todas de diferente longitud), dos órganos genitales funcionales y cuatro pies: el cuarto nacía en la rodilla de su pierna parásita. Sus padres lo rechazaron, criándose en un asilo para niños inválidos. A los nueve años de edad se lo llevaron a Estados Unidos, donde participó en diversos espectáculos. En sus actuaciones se le podía ver correr y jugar al fútbol con su tercera pierna. Se casó y tuvo cuatro hijos. Murió en Jacksonville, Florida, el 22 de septiembre de 1966 a la edad de 77 años.

Fuentes

  • Datos proporcionados por el departamento de genética del Policlínico Luis Enrique de la Paz. Doctora Iliana Rodríguez.
  • Dr.López Narciso.Enfermedades Raras.1ra.Edición.Editorial Científico- Técnico.
  • Salud
  • Estudiantes