Diferencia entre revisiones de «Gerardo Arístides Castellanos Lleonart»

(Muerte)
(Fuente)
Línea 38: Línea 38:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
Revista Bohemia 160
+
* [[Revista Bohemia]] 160
Obras completas de José Martí Tomo # 2 Pág. 85
+
* Obras completas de [[José Martí]] Tomo # 2 Pág. 85
  
<br>
+
[[Categoría:Mártir_revolucionario_cubano]]
 
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
 

Revisión del 13:50 27 jul 2010

Plantilla:Personaje históricoGerardo Arístides Castellanos Lleonart. (1er Comisionado de Martí) (30), patriota esperanceño que bajo las ordenes de José Martí ayuda a preparar la guerra del 1995.

Síntesis biográfica

Nació el [[20 de Mayo de 1843 en un pintoresco pueblo llamado La Esperanza , hoy perteneciente al municipio de Ranchuelo, hijo de Don Gabriel Castellanos procedente de una familia trinitaria y de Doña Esperanza Genoveva Lleonart, esperanceña, de ascendencia sevillana porque su padre José Francisco Lleonart, hacendado de ese terruño era procedente de Sevilla, España.

Infancia y juventud

Asiste a la escuela del bachiller Fernández donde aprende las primeras letras y después pasa al colegio del gran maestro Santiago Busca quien ejerció una gran influencia en la formación de su patriotismo. Se inclina por la Artesanía y se hace platero. Para perfeccionar su labor se traslada para La Habana al poco tiempo de regresar a La Esperanza; lo sorprende el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La De Majagua, Oriente, el 10 de Octubre de 1968.

Trayectoria Revolucionaria

La Esperanza era un volcán conspirador, cuando Gerardo febrilmente organiza a sus compañeros de lucha para levantarse a la manigua contra el colonialismo español. El 6 de Febrero de 1869 al frente de 50 esperanceños se presenta en la Catedral de González en las inmediaciones de Manicaragua coordinado esto con la Junta Revolucionaria de las Villas, es nombrado sargento de la tropa que mandaba el capitán Miguel González que en acto de traición se presento a los españoles y se arrepintió de seguir la lucha contra España. Él joven patriota toma parte en la liberación de su pueblo y es designado Comandante Militar de la Plaza. Se destaca por su capacidad organizativa y no permite que se realicen atropellos contra los españoles vencidos, demostrando que la guerra que se liberaba era justa, contra el colonialismo español explotador y no contra el español. Estubo presente en el nacimiento de nuestra nación, la República en Armas del 10 al 12 de Abril de 1869 en Guáimaro, con la Junta Revolucionaria de Las Villas. Entre los servicios prestados por este gran patriota podemos señalar: • Peleó bajo las órdenes del Mayor General Carlos Roloff y actuó como su ayudante de campo. • Ejerció cómo Jefe de Operaciones en la costa norte de Camaguey]]. Cuando El Mayor General Ignacio Agramante, lo incorpora definitivamente a su tropa. • Pasa a Oriente y toma parte en el asalto a Yara. • Se incorpora a la masonería en plena manigua en la logia ¨independecia¨ de la que era venerable maestro; el Presidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes.

Presidio

En mayo de 1873 es hecho prisionero por los españoles, es casi acecinado y conducido preso a Camaguey. Por gestiones de la familia. Gerardo es desterrado a La Esperanza. En su pueblo natal es constantemente vigilado y las autoridades españolas proyectan su asesinato. Ante la imposibilidad de incorporarse a las tropas mambíes escapa a Cienfuegos y puede embarcar clandestinamente como marinero en la goleta Cristina hacia Nueva York.

Exilio

Estando en Nueva York, se presenta a Miguel Aldama con el fin de enrolarse a una expedición hacia Cuba. Al demorarse la misma, lo sorprende el Pacto del Zanjón. Gerardo se establece en Cayo Hueso dedicándose a trabajar en la fábrica de tabaco de Samuel Wolf. El patriota no desmaya, conoce a José Martí y nace una gran amistad entre ambos. Se convierte en agente secreto del apóstol y se introduce en Cuba para organizar junto a otros la guerra necesaria. En carta de Martí dirigida a Gerardo el 4 de agosto de 1892 le dice: ¨Pocos hombres, amigo Gerardo podían llevar a cabo con éxito la misión que le he echado encima porque, pocos han aprendido la necesidad de dirigir el valor y unir el entusiasmo¨. Este gran hombre supo cumplir a cabalidad la misión encomendada por José Martí. La Guerra Necesaria, dirigida por el Partido Revolucionario Cubano estalló en Cuba un 24 de febrero de 1895, en la cual directamente no participa porque la alta dirección del Partido consideró que su labor era mucha más importante entre los emigrados. Al regresar a la patria ya se había constituido el 20 de mayo de 1902 una República Mediatizada bajo la égida de los Estados Unidos, precisamente en aquel momento cumplía 59 años de edad.

Muerte

Murió en Guanbacoa, La Habana, el 16 de abril de 1923 sus restos están depositados en el Cementerio de Colón.

Fuente