Saltar a: navegación, buscar

Junta Revolucionaria de Las Villas

Junta Revolucionaria de Las Villas
Información sobre la plantilla
Junta Revolucionaria.jpeg
Presidente/aMiguel Jerónimo Gutiérrez
SedeVilla Clara
PaísBandera de Cuba Cuba

Junta Revolucionaria de Las Villas, también llamada Junta Revolucionaria de Santa Clara. Organización revolucionaria integrada por combatientes revolucionarios cubanos que conspiraban contra el poder colonial español. Delegados a la Asamblea de Guáimaro.

Breve reseña

En la década de los sesenta hubo en la actual Villa Clara un fuerte movimiento político, vinculado sobre todo al reformismo, donde participaron hombres como Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Antonio Lorda y otras personalidades importantes del territorio, este movimiento que fue muy fuerte en Santa Clara y Remedios, sobre todo. En las tres jurisdicciones fueron elegidos representantes ante la Junta de Información, convocada en la península.

La junta Revolucionaria de Las Villas elige a Honorato del Castillo delegado a la Asamblea de Guáimaro por la jurisdicción de Sancti Spíritus como jefe natural de la misma. Terminadas las labores de la Asamblea constituyente, Honorato del Castillo solicita al gobierno revolucionario su incorporación al Ejército Libertador lo que fue concedido, pasando a la jurisdicción de Sancti Spíritus a mandar de nuevo la división de la que era jefe con el grado de general, Serafín Sánchez que aún no ha cumplido 23 años de edad marcha de regreso a su lado.

Integrantes

Fracaso de la Junta

Las difíciles condiciones en que se desarrollaba la vida colonial desató una importante acción conspirativa que concluyó con el inicio de la guerra por la independencia. Fue a partir de fines de la década de los sesenta del siglo decimonónico, que los hijos de la actual provincia tomaron una posición definitiva contra el coloniaje español, al incorporarse a las acciones armadas que se desarrollaron a lo largo de la mitad final de dicha centuria.

Inicio de la acciones armadas

Los villaclareños iniciaron las acciones armadas el 6 de febrero de 1869, y al día siguiente se congregaron junto a combatientes de otras regiones de Las Villas en Cafetal González, Manicaragua, para dar inicio a la primera de las tres guerras emancipadoras desarrolladas en ese período, y de las que fueron protagonista: la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra de Independencia.

Partícipes de esta epopeya, fueron los hombres y mujeres que en la dirección civil, en el campo de batalla, en el clandestinaje en las ciudades, en los campamentos y prefecturas se entregaron a la causa de la libertad. Muchos de los que iniciaron aquella epopeya, entre ellos los organizadores de la Junta Revolucionaria de Villa Clara, murieron en acciones de guerra, asesinados o enfermos en el campo de batalla. Otros sobrevivieron para incorporarse después a la Guerra Chiquita en 1879, entre ellos, Francisco Carrillo y Emilio Núñez. Veteranos, unidos a los pinos nuevos como José Luís Robau, José Braulio Alemán, Leoncio Vidal y muchos otros, combatieron en la gesta iniciada en 1895. Todos forjaron la tradición de combate y patriotismo que honra a los villaclareños.

Además de los ya mencionados, hubo otros muchos hombres y mujeres, nacidos en esta tierra, que se caracterizaron por su patriotismo y entrega a la causa de la independencia. Entre esas personalidades se cuentan: Guillermo Lorda, Ramón Leocadio Bonachea, Carolina Rodríguez, Inés Morillo, José González Planas, Francisco Peraza, María Escobar, José Sánchez Jorro, Marta Abreu, Elvira Delmonte, Carmen Gutiérrez, Lino Pérez, y muchos otros que, en esos treinta años, contribuyeron a la independencia de la patria.

Fuentes

  • Multimedia Historia de Villa Clara realizada por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
  • Archivos de Asuntos Históricos de Villa Clara.