Diferencia entre revisiones de «Giovanni Pico della Mirandola»

 
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===Estudios ===
 
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Estudió derecho en la Universidad  de Bolonia y en los más importantes centros de [[Italia]] y [[Francia]]. En  pleno auge del [[Renacimiento]], publicó en [[Roma]] sus célebres novecientas  tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae ([[1486]]). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera  naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia  de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía  griega, la [[astrología]], la cábala y la [[magia]].
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Sus teorías fueron  combatidas duramente por la curia romana y trece de sus tesis fueron  condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue  perseguido por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de  Vincennes. Tras ese período, se encomendó a la protección de Lorenzo el  Magnífico, en [[Florencia]].  
  
 
===Su cultura ===
 
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En su juventud estudió derecho canónico en Bolonia, letras en  Ferrara y filosofía en Padua, ciudad en la que entró en contacto con el  averroísmo. En 1484 se trasladó a Florencia, donde se hizo íntimo amigo  de Lorenzo de Médicis y se convirtió en uno de los colaboradores más  activos de la Academia platónica.  
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En 1489 publicó Heptaplus, comentario cabalístico sobre el libro del  [[Génesis]], y en 1492 De ente et uno, una crítica al [[platonismo]] de Ficino.  
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* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pico.htm Biografías y vidas]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pico.htm Biografías y vidas]
  
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última versión al 09:30 24 feb 2023

Giovanni Pico della Mirandola
Información sobre la plantilla
Pico della mirandola.jpg
NombreGiovanni Pico della Mirandola
Nacimiento24 de febrero de 1463
Mirandola, Ferrara, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento17 de noviembre de 1494
Florencia,Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliano

Giovanni Pico della Mirandola. Humanista y filósofo italiano.

Síntesis biográfica

Estudios

Estudió derecho en la Universidad de Bolonia y en los más importantes centros de Italia y Francia. En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.

Sus teorías fueron combatidas duramente por la curia romana y trece de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de Vincennes. Tras ese período, se encomendó a la protección de Lorenzo el Magnífico, en Florencia.

Su cultura

En su juventud estudió derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y filosofía en Padua, ciudad en la que entró en contacto con el averroísmo. En 1484 se trasladó a Florencia, donde se hizo íntimo amigo de Lorenzo de Médicis y se convirtió en uno de los colaboradores más activos de la Academia platónica.

Muerte

Falleció tras ser envenenado por su secretario.

Su obra

Dotado de una inteligencia precoz y de prodigiosa memoria, pudo formarse rápidamente una cultura muy amplia, que incluía el conocimiento de las lenguas hebrea, árabe, griega y caldea. Tras una breve estancia en París, en 1486 se instaló en Roma y publicó sus famosas novecientas tesis bajo el título de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae.

Pretendía con ellas promover un debate público, en el que deberían haber participado los hombres más eruditos de su tiempo, sobre los principales problemas filosóficos y teológicos.

En la conclusiones, clara muestra de su enorme erudición, plasmó los dos motivos capitales de su filosofía: la íntima concordancia de las principales expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo compuesto por tres órdenes de realidad: el mundo intelectual, de Dios y de los ángeles, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar.

El hombre, como centro del universo, es un microcosmos que participa de las tres órdenes y que gracias a su total libertad puede crearse su propia condición. El célebre "Discurso sobre la dignidad del hombre", texto escrito como introducción a las Conclusiones, ha sido definido como el manifiesto del pensamiento renacentista.

El escritor y filósofo italiano fue una de las figuras fundamentales del humanismo. Su célebre *Discurso sobre la dignidad del hombre* contiene una de las primeras y más acabadas expresiones del antropocentrismo renacentista.

Publicaciones

En 1489 publicó Heptaplus, comentario cabalístico sobre el libro del Génesis, y en 1492 De ente et uno, una crítica al platonismo de Ficino.

Fuente