Diferencia entre revisiones de «Gobierno electrónico»

 
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|concepto=Se refiere al empleo de la internet y las tecnologías de la información y la comunicación ([[TIC]]) para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos.
 
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'''Gobierno electrónico'''. Término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. Depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones, como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.
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'''Gobierno electrónico'''. Término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales, depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.
 
 
== Breve historia ==
 
 
Sus orígenes están relacionados íntimamente con los sistemas de voto electrónico, cuya primera utilización fue alrededor de los [[Años 1960|años 60]]. Sistemas tales como ''Direct Recording Electronic-DRE'' (Grabación Directa Electrónica) y ''Electronic Voting Machine'' (Máquinas de Votación Electrónicas) han sido de los pioneros en la implementación de una [[tecnología]] con este fin, resultando en algunas importantes imperfecciones en su uso.
 
 
== Rasgos básicos ==
 
 
1. Fácil de usar, conectando a la gente a los distintos niveles de gobierno nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.  
 
 
   
 
   
2. Disponible y de acceso universal, en la casa, el trabajo, los centros educativos, las bibliotecas y otras localidades apropiadas a cada comunidad.  
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Gobierno Electrónico, consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
  
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Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, como redes sociales o comunidades virtuales, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
3. Privacidad y seguridad, además de autenticación, que generen confianza.  
 
  
 
4. Innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y/o adaptar avances tecnológicos.
 
  
5. Colaboración, con soluciones desarrolladas entre aliados públicos, privados, no-gubernamentales y centros de investigación.  
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== Breve historia ==
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Sus orígenes están relacionados íntimamente con los sistemas de voto electrónico, cuya primera utilización fue alrededor de los [[Década de 1960|años 60]]. Sistemas tales como ''Direct Recording Electronic-DRE'' (Grabación Directa Electrónica) y ''Electronic Voting Machine'' (Máquinas de Votación Electrónicas) han sido de los pioneros en la implementación de una [[tecnología]] con este fin, resultando en algunas importantes imperfecciones en su uso.
  
6. Optimo en costos y beneficios, a través de una estrategia de inversión que produzca ahorros, ganancias, y beneficios a largo plazo.  
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Según un estudio realizado por las [[Naciones Unidas]] en [[2010]], dirigido a evaluar el índice  de desarrollo e implementación de técnicas, prácticas e iniciativas que favorezcan el avance del gobierno electrónico por países, entre los más adelantados se encuentran [[Corea del Sur]], [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Reino Unido]], [[Holanda]], [[Noruega]], [[Dinamarca]], [[Australia]], [[España]], [[Francia]] (en este orden), entre otros.
  
7. Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no solo automatizando las prácticas y procesos existentes.
 
  
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== Rasgos básicos ==  
== Estrategias ==
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#Fácil de usar, conectando a la gente a los distintos niveles de gobierno nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.
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#Disponible y de acceso universal, en la casa, el trabajo, los centros educativos, las [[Biblioteca|bibliotecas]] y otras localidades apropiadas a cada comunidad.
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#Privacidad y seguridad, además de autenticación, que generan confianza.
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#Innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y/o adaptar avances tecnológicos.
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#Colaboración, con soluciones desarrolladas entre aliados públicos, privados, no-gubernamentales y centros de investigación.
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#Óptimo en costos y beneficios, a través de una estrategia de inversión que produce ahorros, ganancias, y beneficios a largo plazo.
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#Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no sólo automatizando las prácticas y procesos existentes.
  
- ''Equidad en el acceso:'' Asegurando a todos los ciudadanos el acceso a la información o a los servicios provistos en forma electrónica por el Estado, no importando de donde, quien y a que hora lo requiere.
 
  
- ''Amigabilidad:'' Fácil de usar, simple y sencillas para los ciudadanos.  
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== Estrategias ==
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*''Equidad en el acceso:'' Asegura a todos los ciudadanos el acceso a la información o a los servicios provistos en forma electrónica por el [[Estado]], no importando de dónde, quién y a qué hora lo requiere.
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*''Amigabilidad:'' Fácil de usar, simple y sencillo para los ciudadanos.
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*''Seguridad:'' Disponer de adecuados niveles de seguridad que garanticen el derecho a la privacidad de las personas en el acceso a la información y las transacciones que realicen.
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*''Renovador:'' Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y las comunicaciones.
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*''Conveniente:'' El beneficio que recibe el ciudadano al obtener [[información]] o un servicio a través de los nuevos medios, son superiores a los que recibiría en forma presencial.
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*''Cobertura nacional:'' Las transacciones pueden realizarse desde cualquier ubicación, por lo que los servicios son diseñados teniendo presente esta consideración.
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*''Participación del sector privado:'' Este sector debe participar en el desarrollo e implementación de servicios, formación y capacitación de funcionarios y ciudadanos. Reservándose la propiedad y el uso de la información al Estado o al ciudadano a la cual pertenece.
  
- ''Seguridad:'' Disponer de adecuados niveles de seguridad que garanticen el derecho a la privacidad de las personas en el acceso a información y las transacciones que realice.
 
  
- ''Renovador:'' Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y las comunicaciones.  
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== Riesgos ==
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*''La falta de relaciones institucionales entre las dependencias del gobierno.''
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Cada parte del gobierno tendría un lugar diferente, ya sea varias páginas web o no tendrían todos los mismos recursos para un gobierno electrónico, entonces al tener más [[Página web|páginas web]] el ciudadano se puede confundir o no encontrar lo deseado por tantas páginas web.
  
- ''Conveniente:'' Que el beneficio que obtenga el ciudadano al obtener [[información]] o un servicio a través de los nuevos medios, sean superiores a los que recibirían en forma presencial.  
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*''Recesión e inestabilidad económica.''  
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Relacionado siempre con lo del conocimiento o la falta de [[internet]] en la población, tal vez una familia que pueda costearse una [[computadora]] tenga conocimientos sobre [[computación]] y tenga conexión a internet pero cae en falta económica y ya no puede costear internet, ellos ya no podrían tener acceso a las páginas web.
  
- ''Cobertura nacional:'' Es decir que las transacciones puedan realizarse desde cualquier ubicación, por lo que los servicios deben diseñarse teniendo presente esta consideración.  
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*''La inexistencia de regulaciones que protejan los datos que circulan en la red.''
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Cualquier persona podría cambiar los datos y ponerlos como verdaderos, ya sea modificando información o hackeando la página del gobierno. Todos tendrían acceso a esta información incorrecta.
  
- ''Participación del sector privado:'' Este sector debe participar en el desarrollo e implementación de servicios, formación y capacitación de funcionarios y ciudadanos. Reservándose la propiedad y el uso de la información al Estado o al ciudadano a la cual pertenece.
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Las páginas pueden ser modificadas pero no siempre a corto plazo, así que la información puede que esté vieja con la fecha y eso causaría problemas en las actualizaciones.
  
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*''Capacitación del recurso humano.''
== Riesgos ==
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La implementación de nuevas tecnologías representa un gran reto para la administración pública. Por ello, cada vez que las instituciones ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar las nuevas tecnologías y esto se observa como resistencia al cambio frente a la [[automatización]].
  
- ''La falta de relaciones institucionales entre las dependencias dle gobierno.''
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*''Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.''
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Este es un obstáculo cultural que tiene que ser previsto por la administración pública antes de poner en marcha formas de gobierno electrónico. La desconfianza en los medios y procedimientos telemáticos es natural, dada su novedad e intangibilidad.
  
Que cada parte del gobierno tendría un lugar diferente, ya sea varias páginas Web o no tendrían todos los mismos recursos para un gobierno electrónico, entonces al tener mas paginas Web el ciudadano se puede confundir o no encontrar lo deseado por tantas páginas web.
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Es por eso que son necesarias las campañas de credibilidad en los nuevos medios empleados, enfatizando las ventajas que traerá para los administradores el uso de estos nuevos medios y asegurando que son mejores que los medios presenciales tradicionales.
  
- ''Recesión e inestabilidad económica.''  
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*''Abuso de poder por parte de la administración pública.''
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El abuso de poder por parte de la administración pública puede darse en muchas formas, incluso antes de la implementación del gobierno electrónico, existen formas de abuso por parte de la administración. El medio digital es por definición un medio intangible, es por eso que las reglas en el uso y manejo de la información, así como la prestación de servicios deben de estar claramente establecidos, así como los mecanismos de defensa para el administrador.
  
Esto siempre cae en lo el conocimiento o la falta de Internet en la población, tal vez una familia pueda costearse una maquina tenga su conocimiento en la computación y tenga conexión Internet pero cae en falta económica y ya no puede costear el Internet, ellos ya no podrían tener acceso a las paginas Web.
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En temas tan sensibles como el pago de impuestos, o reclamos, es de especial trascendencia evitar a toda costa la toma de decisiones arbitrariamente, o fuera del contexto legal.
  
- ''La inexistencia de regulaciones que protejan los datos que circulan en la red.''
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*''Brecha entre ciudadanos.''
 
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Se abriría más la brecha económica que existe entre los ciudadanos, ya que algunos ciudadanos no tendrían acceso a internet, mientras otros sí podrían tener acceso a esta facilidad electrónica, al unos tener facilidad y otros no la brecha se hará más grande.
Que cualquier persona podría cambiar los datos y ponerlos como verdaderos, ya sea modificando información o hackeando la página del gobierno. Todos tendrían acceso a esta información incorrecta.
 
 
 
Las páginas pueden ser modificadas pero no siempre a corto plazo, así que la información puede q este vieja con la fecha y eso aria problemas en actualizaciones.
 
  
- ''Capacitación del recurso humano.''
 
  
La implementación de nueva tecnología representa un gran reto para la administración pública. Por ello, cada vez que las instituciones ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar la nueva tecnología y esto se observa como resistencia al cambio frente a la automatización.
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== Tipo de Relaciones==
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El Gobierno Electrónico puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones: <br>
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*Gobierno a Empresa ([[G2B]]), Government to Business: Este gobierno electrónico es creado para las compras estatales y para recibir información sobre trámites. El gobierno puede crear interacciones con diferentes organizaciones a través de la [[web]].
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*Gobierno a Ciudadano ([[G2C]]), Government to Citizen: Este tipo de gobierno electrónico implica un link de comunicación entre un gobierno y sus individuos o residentes. Sirve para dar que los ciudadanos tengan acceso a trámites e información.
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*Gobierno a Empleado ([[G2E]]), Government to Employee: Funciona como una [[intranet]] que trabajan en las distintas instituciones gubernamentales.
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*Gobierno a Gobierno ([[G2G]]), Government to Government: Este gobierno electrónico trata de transferencias entre organismos públicos.
  
- ''Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.''
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== Referencias ==
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* Villoria, M. & Ramírez Alujas, Á. (2013). Los modelos de gobierno electrónico y sus fases de desarrollo: Un análisis desde la teoría política. ''Gestión política pública'', vol.22 núm. especial. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792013000400003
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* Naser, A. (2017). Gobierno Electrónico y Gestión Pública. ILPES/CEPAL. Disponible en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/gobierno_electronico_anaser.pdf
 +
* Carrera Pedroza, R. E. (2013). Avances en materia de gobierno electrónico implementados en Venezuela período 2011-2012. ''Negotium'', vol. 8, núm. 24. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/782/78226638002/
  
Este es un obstáculo cultural que tiene que ser previsto por la administración pública antes de poner en marcha formas de gobierno electrónico. La desconfianza en los medios y procedimientos telemáticos es natural, dada su novedad e intangibilidad.
+
* Pérez González, J. M. (2018). Gobierno electrónico: clave para mejorar la gestión. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2018-11-21/gobierno-electronico-clave-para-mejorar-la-gestion
 
+
* Pimentel Miranda, Z. (2019). Gobierno electrónico: una poderosa herramienta de gestión ciudadana. Disponible en: http://www.rguama.icrt.cu/gobierno-electronico-una-poderosa-herramienta-de-gestion-ciudadana/
Es por eso que es necesario crear campañas de credibilidad en los nuevos medios empleados, enfatizando las ventajas que traerá para los administrados el uso de estos nuevos medios y asegurando que son mejores que los medios presénciales tradicionales.
 
 
 
- ''Abuso de poder por parte de la administración pública.''
 
 
 
El abuso de poder por parte de la administración pública puede darse en muchas formas, incluso antes de la implementación del gobierno electrónico, existen formas de abuso por parte de la administración. El medio digital es por definición un medio intangible, es por eso que las reglas en el uso y manejo de la información, así como la prestación de servicios deben de estar claramente establecidos, así como los mecanismos de defensa para el administrado.
 
 
 
En temas los temas más sensibles, como en el pago de impuestos, o reclamos, es de especial trascendencia evitar a toda costa, la toma de decisiones arbitrariamente, o fuera del contexto legal.
 
 
 
- ''Brecha entre ciudadanos.''
 
 
 
Se abriría más la brecha económica que existe entre los ciudadanos, ya que algunos ciudadanos no tendrían acceso a internet, mientras otros sí podrían tener acceso a esta facilidad electrónica, al unos tener facilidad y otros no la brecha se hará más grande.
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
  
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== Fuentes ==
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*[http://www2.unpan.org/egovkb/ Programa de las Naciones Unidas para la Administración Pública.]
 
*[http://www.cinvestav.mx/Portals/0/cgsca/E-Gobierno.pdf/ Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.]
 
*[http://www.cinvestav.mx/Portals/0/cgsca/E-Gobierno.pdf/ Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.]
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*[http://en.wikipedia.org/wiki/E-Government/ Wikipedia.]
  
 
[[Categoría:Informática]]
 
[[Categoría:Informática]]

última versión al 14:42 22 jul 2019

Gobierno electrónico
Información sobre la plantilla
Gob-e.jpg
Concepto:Se refiere al empleo de la internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos.

Gobierno electrónico. Término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. Depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones, como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.

Gobierno Electrónico, consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico, mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, como redes sociales o comunidades virtuales, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.


Breve historia

Sus orígenes están relacionados íntimamente con los sistemas de voto electrónico, cuya primera utilización fue alrededor de los años 60. Sistemas tales como Direct Recording Electronic-DRE (Grabación Directa Electrónica) y Electronic Voting Machine (Máquinas de Votación Electrónicas) han sido de los pioneros en la implementación de una tecnología con este fin, resultando en algunas importantes imperfecciones en su uso.

Según un estudio realizado por las Naciones Unidas en 2010, dirigido a evaluar el índice de desarrollo e implementación de técnicas, prácticas e iniciativas que favorezcan el avance del gobierno electrónico por países, entre los más adelantados se encuentran Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Noruega, Dinamarca, Australia, España, Francia (en este orden), entre otros.


Rasgos básicos

  1. Fácil de usar, conectando a la gente a los distintos niveles de gobierno nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.
  2. Disponible y de acceso universal, en la casa, el trabajo, los centros educativos, las bibliotecas y otras localidades apropiadas a cada comunidad.
  3. Privacidad y seguridad, además de autenticación, que generan confianza.
  4. Innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y/o adaptar avances tecnológicos.
  5. Colaboración, con soluciones desarrolladas entre aliados públicos, privados, no-gubernamentales y centros de investigación.
  6. Óptimo en costos y beneficios, a través de una estrategia de inversión que produce ahorros, ganancias, y beneficios a largo plazo.
  7. Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no sólo automatizando las prácticas y procesos existentes.


Estrategias

  • Equidad en el acceso: Asegura a todos los ciudadanos el acceso a la información o a los servicios provistos en forma electrónica por el Estado, no importando de dónde, quién y a qué hora lo requiere.
  • Amigabilidad: Fácil de usar, simple y sencillo para los ciudadanos.
  • Seguridad: Disponer de adecuados niveles de seguridad que garanticen el derecho a la privacidad de las personas en el acceso a la información y las transacciones que realicen.
  • Renovador: Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Conveniente: El beneficio que recibe el ciudadano al obtener información o un servicio a través de los nuevos medios, son superiores a los que recibiría en forma presencial.
  • Cobertura nacional: Las transacciones pueden realizarse desde cualquier ubicación, por lo que los servicios son diseñados teniendo presente esta consideración.
  • Participación del sector privado: Este sector debe participar en el desarrollo e implementación de servicios, formación y capacitación de funcionarios y ciudadanos. Reservándose la propiedad y el uso de la información al Estado o al ciudadano a la cual pertenece.


Riesgos

  • La falta de relaciones institucionales entre las dependencias del gobierno.

Cada parte del gobierno tendría un lugar diferente, ya sea varias páginas web o no tendrían todos los mismos recursos para un gobierno electrónico, entonces al tener más páginas web el ciudadano se puede confundir o no encontrar lo deseado por tantas páginas web.

  • Recesión e inestabilidad económica.

Relacionado siempre con lo del conocimiento o la falta de internet en la población, tal vez una familia que pueda costearse una computadora tenga conocimientos sobre computación y tenga conexión a internet pero cae en falta económica y ya no puede costear internet, ellos ya no podrían tener acceso a las páginas web.

  • La inexistencia de regulaciones que protejan los datos que circulan en la red.

Cualquier persona podría cambiar los datos y ponerlos como verdaderos, ya sea modificando información o hackeando la página del gobierno. Todos tendrían acceso a esta información incorrecta.

Las páginas pueden ser modificadas pero no siempre a corto plazo, así que la información puede que esté vieja con la fecha y eso causaría problemas en las actualizaciones.

  • Capacitación del recurso humano.

La implementación de nuevas tecnologías representa un gran reto para la administración pública. Por ello, cada vez que las instituciones ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o empleados, tendrán que hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; si no lo hacen, la gente tratará de crear una propia, o de rechazar las nuevas tecnologías y esto se observa como resistencia al cambio frente a la automatización.

  • Desconfianza generalizada ante la prestación de servicios por procedimientos telemáticos o a distancia.

Este es un obstáculo cultural que tiene que ser previsto por la administración pública antes de poner en marcha formas de gobierno electrónico. La desconfianza en los medios y procedimientos telemáticos es natural, dada su novedad e intangibilidad.

Es por eso que son necesarias las campañas de credibilidad en los nuevos medios empleados, enfatizando las ventajas que traerá para los administradores el uso de estos nuevos medios y asegurando que son mejores que los medios presenciales tradicionales.

  • Abuso de poder por parte de la administración pública.

El abuso de poder por parte de la administración pública puede darse en muchas formas, incluso antes de la implementación del gobierno electrónico, existen formas de abuso por parte de la administración. El medio digital es por definición un medio intangible, es por eso que las reglas en el uso y manejo de la información, así como la prestación de servicios deben de estar claramente establecidos, así como los mecanismos de defensa para el administrador.

En temas tan sensibles como el pago de impuestos, o reclamos, es de especial trascendencia evitar a toda costa la toma de decisiones arbitrariamente, o fuera del contexto legal.

  • Brecha entre ciudadanos.

Se abriría más la brecha económica que existe entre los ciudadanos, ya que algunos ciudadanos no tendrían acceso a internet, mientras otros sí podrían tener acceso a esta facilidad electrónica, al unos tener facilidad y otros no la brecha se hará más grande.


Tipo de Relaciones

El Gobierno Electrónico puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones:

  • Gobierno a Empresa (G2B), Government to Business: Este gobierno electrónico es creado para las compras estatales y para recibir información sobre trámites. El gobierno puede crear interacciones con diferentes organizaciones a través de la web.
  • Gobierno a Ciudadano (G2C), Government to Citizen: Este tipo de gobierno electrónico implica un link de comunicación entre un gobierno y sus individuos o residentes. Sirve para dar que los ciudadanos tengan acceso a trámites e información.
  • Gobierno a Empleado (G2E), Government to Employee: Funciona como una intranet que trabajan en las distintas instituciones gubernamentales.
  • Gobierno a Gobierno (G2G), Government to Government: Este gobierno electrónico trata de transferencias entre organismos públicos.

Referencias

Fuentes