Gordiano I

Gordiano I
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano
GORDIANO I.jpg
Reinado marzo - abril de 238(junto con Gordiano II)
Nombre real Marcus Antonius Gordianus Sempronianus Romanus
Nacimiento 159
Frigia
Fallecimiento abril de 238
Cartago
Predecesor Maximino el Tracio
Sucesor Pupieno y Balbino
Consorte Fabia Orestila
Descendencia Gordiano II, Antonia Gordiana
Dinastía Gordiana
Padre Metius Marullus
Madre Ulpia Gordiana

Gordiano I. Emperador romano en el 238, Año de los Seis Emperadores.

Antecedentes

Después de la muerte de Alejandro Severo, en el año 235 d.C.la Guardia Pretoriana nombra emperador a Maximino el Tracio, aunque el Senado romano no estaba de acuerdo por sus excesivos gastos para financiar sus expediciones militares en Germania y le considera un bárbaro analfabeto.

Síntesis biográfica

Gordiano I nace en Roma en 157, es nombrado pretor, cónsul, procónsul en África y gobernador de Cartago, fue un Senador perteneciente a una rica familia de la provincia de Galatia o Capadocia.

Emperador romano

Los nobles de Cartago se sublevan, enfurecidos por las altas recaudaciones exigidas por Maximino, el pueblo proclama emperador a Gordiano el 22 de marzo del 238 d.C. a los ochenta años, oportunidad que aprovecha el Senado para librarse de Maximino y declararle enemigo del estado.

Gordiano nombra Augusto a su hijo Gordiano II y le asocia al imperio, ambos prometieron la supresión de todos los informantes, el regreso de los exiliados y bonificaciones para el ejército.

Muerte y sucesión

Al asumir el título de emperador, Gordiano intento reemplazar a Capeliano, gobernador de la vecina provincia de Numidia, aliado de Maximino y sea por este motivo o por ser leal a Maximino, al saber que el senado declaro enemigo del estado a Maximino, reunio las fuerzas de la Tercera Legión "Augusta", una de la más prestigiosa del ejército romano y se levanto contra Cartago, el 12 de mayo de 238 Gordiano II resulto asesinado y su padre se suicido al recibir la noticia .

El Senado nombró como co-emperadores a Décimo Celio Calvino Balbino y Marco Clodio Pupieno Máximo que no son aceptados por el pueblo de Roma que prefiere a Marco Antonio Gordiano nieto de Gordiano I.

La falta de apoyo del Senado y las costosas campañas militares hacen que las tropas de Maximino se levanten en su contra, y en el año 238 d.C Maximino marcha al sur contra Italia. La derrota en Aquilea y la escasez de alimentos provocan que la Guardia Pretoriana agotada por el largo asedio se amotina y Maximino y su hijo Máximo son asesinados.

Pupieno regresa a Roma como héroe adjudicándose la victoria y Balbino se le enfrenta, la Guardia Pretoriana les capturó y sus cuerpos fueron arrastrados por las calles de Roma, Gordiano III es proclamado el nuevo emperador.

Fuentes