Grona triflora

Revisión del 18:01 31 jul 2023 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Grona triflora |imagen= Sinqwe.jpg |ncientifico= Grona triflora (L.) H. Ohashi y K. Ohashi |reino=Plantae |subreino= Viridaeplantae |division= traq…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grona triflora
Información sobre la plantilla
Sinqwe.jpg
Nombre Científico:Grona triflora (L.) H. Ohashi y K. Ohashi
Reino:Plantae
Subreino:Viridaeplantae
División:traqueofitas
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:fabáceas
Tribu:Desmodieae
Género:Grona
Especie:Grona triflora (L.) H. Ohashi y K. Ohashi
Hábitat:En los trópicos y subtrópicos del mundo.

Grona triflora, también conocida como trébol de garrapatas rastreras o mendigo de tres flores , es una planta de la familia Fabaceae. Es nativo de las regiones tropicales de todo el mundo y se introdujo en las regiones subtropicales, incluido el sur de los Estados Unidos.

Descripción morfológica

Hierba postrada, principalmente perenne , que forma una estera de 3‒5 (‒50) cm de alto, fuerte, leñosa .

Tallo

Tallos delgados, rojizos, blancos o crema pubescentes , muy ramificados, que se extienden hasta 50 cm, frecuentemente enraizados en los nudos.

Hojas

Hojas trifolioliadas pinnadas (hojas inferiores a veces unifolioladas), folíolos de 3‒10 (‒15) mm de largo y 3‒9 (‒14) mm de ancho, obovadas a obcordadas, base cuneada , ápice truncado o emarginado, glabro arriba, finalmente pubescente abajo; folíolos laterales más pequeños que el folíolo terminal ; pecíolo de 4‒8 (‒15) mm de largo, pubescente; estipulación c. 5 mm de largo ovalado -lanceolada; raquis de 3‒6 mm de largo; pecíolos de 2‒3 mm de largo.

Flores

Flores de 5 mm de largo, en racimos axilares cortos de 1–3 (‒5); corola de rosa a púrpura, rara vez blanca; pedicelo puberulento, de 3‒8 mm de largo, hasta 13 mm en la fructificación.

Vainas

Vainas planas, segmentadas, de 5 a 12 (‒18) mm de largo y de 2 a 3,5 mm de ancho, que comprenden de 3 a 5 (‒7) artículos, cubiertas con diminutos pelos en forma de gancho; sutura superior recta, sutura inferior constreñida entre los artículos; artículos casi cuadrados, nervados reticuladamente, separándose cuando maduran.

Semillas

Semilla amarilla, reniforme a orbicular c.1,2 × 1,7 mm.

Especies similares

  • Grona triflora : folíolo terminal obcordado, obtriangular u obovado, de 2,5–10 mm de largo y 2,5–10 mm de ancho, base cuneada, ápice truncado, ligeramente emarginado; resplandor plateado ausente.
  • Grona heterophylla : folíolo terminal muy elíptico o muy elíptico-obovado, de 10–30 mm de largo y 8–15 mm de ancho, base obtusa , ápice redondeado o casi truncado, a menudo emarginado ; plateado en la nervadura central resplandor común.

Distribución

Está muy extendida en los trópicos y subtrópicos del mundo, y se extiende a las regiones continentales que experimentan extremos de frío y calor. Se han hecho intentos para definir los límites de la indigenidad, pero estos están algo desdibujados por la invasión de áreas de naturalización.

Usos y aplicaciones

  • Forraje

Componente de pastos nativos y sembrados cortos (pastoreo), donde puede formar hasta el 50% del forraje. La estera rastrera puede proporcionar una buena cobertura del suelo durante la estación húmeda, especialmente en usos segados o cortados al ras.

  • Ambiente

Mantiene una cubierta de suelo estable en asociación con pastos estoloníferos bajo constante pastoreo intenso o siega regular, como en cultivos de plantación y en céspedes.

  • Otro

Se considera que tiene propiedades medicinales para tratar la disentería, el reumatismo, la fiebre, la ictericia, el dolor de estómago, los problemas de la piel, las heridas y las úlceras (en particular en India y China).

Ecología

Requisitos del suelo

Se encuentra en una amplia gama de tipos de suelo, incluidos suelos ácidos con alto contenido de aluminio.

Humedad

Se encuentra principalmente en suelos húmedos y bien drenados en los trópicos y subtrópicos húmedos y subhúmedos con precipitaciones anuales superiores a 700 mm; se comporta como perenne bajo lluvias bien distribuidas y como anual en los trópicos carbonizados estacionalmente secos. Si bien sobrevive a los períodos secos de mitad de temporada, la caída de las hojas sirve como mecanismo de supervivencia en períodos moderadamente secos.

Temperatura

Está bien adaptado a ambientes cálidos, encontrándose principalmente entre los trópicos, aunque se ha encontrado alrededor de los 28° S en Australia y posiblemente en una latitud similar al norte del ecuador en Irán. Las hojas se congelan fácilmente, pero las plantas se recuperan con el inicio de condiciones más cálidas.

Luz

Muy tolerante a la sombra, más siendo dominante que los pastos bajo la sombra de las copas de los arbustos . Persiste bajo cultivos de plantación en el Pacífico.

Desarrollo reproductivo

Florece y produce semillas durante un largo período, lo que dificulta la producción de semillas.

Defoliación

Resistente al pastoreo intenso ya la siega o corte frecuente.

Fuego

Los pastos que contienen G. triflora rara vez se queman con un fuego caliente debido a las bajas cargas de combustible, pero las plantas pueden restaurarse a partir de portainjertos o semillas.

Agronomía

Lineamientos para establecimiento y manejo de forrajes sembrados.

Establecimiento

G. triflora rara vez se siembra comercialmente. Se propaga naturalmente a través de semillas en el estiércol o adhiriéndose al pelaje de los animales de pastoreo.

Fertilizante

Responde bien a P (y S).

Capacidad de propagación

Ocurre en la mayoría de los usos de la tierra en regiones a las que está bien adaptado, como pastos, bordes de caminos, céspedes. Se encuentra en todos los trópicos.

Producción de semillas

No hay producción comercial de semillas debido a la demanda limitada o nula, el bajo hábito de crecimiento y el período prolongado durante el cual se produce la floración y el establecimiento de semillas.

Aplicaciones y cualidades medicinales

El trébol de garrapatas rastreras se ha utilizado en la medicina popular. Las condiciones para las que se ha utilizado incluyen heridas, diarrea, reumatismo, disentería y enfermedades de la piel. Las sustancias conocidas que se encuentran en los tréboles incluyen alcaloides y flavonoides. Toda la planta se utiliza en el tratamiento nutricional humano.

Fuentes