Guano de murciélago

Revisión del 19:46 23 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guano de murciélago
Información sobre la plantilla
Bat Guano1.jpg

Guano de murciélago. Es hoy uno de los fertilizantes naturales más populares, posee sus casi mágicas propiedades, ya que contiene todos los elementos esenciales para el desarrollo de plantas sanas y bellas.

Composición

Guano de murciélagos también contiene poderosos microbios descomponedores que ayudan a controlar a las enfermedades del suelo y a los nematodes perjudiciales, acelerando asimismo el proceso de descomposición. El ciclo del guano comienza cuando las plantas son comidas por los insectos, que a su vez son comidos y digeridos por los murciélagos, que depositan sus heces en el piso. Allí comienza un proceso llevado a cabo por escarabajos y microbios descomponedores que convierten las heces en uno de los más perfectos fertilizantes que se conozcan.

Historia

El guano de los murciélagos ha sido utilizado por agricultores de distintas regiones por cientos de años. En el siglo XV los Incas del Perú valoraban tanto al guano de cualquier origen que el castigo a quienes dañaban a los animales que lo producían era la muerte. Durante los últimos años del siglo XIX en EE.UU. el guano originado por los murciélagos era tan valioso para los granjeros que el gobierno ofrecía tierras gratis a todos aquellos que descubrieran depósitos de guano.

Tipos según su especie

Además ambos tienen elementos traza y microorganismos beneficiosos, entre ellos algunos, llamados biorremediadores, que limpian toxinas por lo que son especiales para tratar suelos que están en transición de prácticas químicas a orgánicas. También poseen propiedades funguicidas y nematocidas.

Utilización

El guano de los murciélagos puede ser utilizado con seguridad tanto al aire libre como en interiores. El uso de "" de guano de murciélagos está siendo usado exitosamente en cultivos hidropónicos, como una alternativa a los nutrientes químicos.

Beneficios

Es beneficioso para todos los vegetales: hierbas, ornamentales, flores, árboles frutales, etc. Contiene un 10% de nitrógeno, 3% de fósforo y 1% de [potasio]].

Aplicación del guano

Se recomienda aplicar el guano durante la temporada de desarrollo de las plantas. No necesita ningún tratamiento especial, puede diluírselo en agua caliente o simplemente mezclarlo con la tierra y luego regar en forma abundante. En cuanto a las cantidades a utilizar, se calcula un kilo de guano por 30 metros cuadrados de suelo. Para plantas en macetas, de acuerdo al tamaño de las mismas, una a dos cucharadas por planta.

Formas de usar el guano

  1. Fertilizante: 10–3–1 NPK.
  2. Constructor de suelos: mejora la textura y riqueza.
  3. Tratamiento para césped: promueve el desarrollo y le da color saludable.
  4. Limpiador de suelo: microbios bioremediantes ayudan a limpiar residuos tóxicos.
  5. Fungicida: combate los hongos en tratamientos foliares.
  6. Nematocida: microbios descomponedores ayudan a controlar los nematodes.
  7. Activador del compost: [microbios descomponedores]] dinamizan los procesos de compostaje.

Fuente