Guerra de los nueve años

Revisión del 02:32 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guerra de los nueve años
Información sobre la plantilla
La Guerra de los nueve años.jpeg
La Guerra de los Nueve Años. Representación de la época.
Fecha:1688 a 1697
Lugar:Europa y América
Descripción:
Se libra con el objetivo de frenar la expansión de Francia hacia los territorios del Rin. Inglaterra y Francia lucharon por el control de las colonias americanas.
Resultado:
Firma del Tratado de Ryswick, el 20 de septiembre de 1697. Devolución por parte de Francia de las fortificaciones de Mons, Luxemburgo y Kortrijk a España, conservando para sí, Estrasburgo.
País(es) involucrado(s)
Francia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, Suecia, Provincias Unidas

Guerra de los nueve años. Conocida además por Guerra de la Liga de Augsburgo o Guerra de la Gran Alianza, se desarrolló en Europa y el las colonias de América entre 1688 y 1697, terminando con el Tratado de Ryswick.

Causas

Esta guerra se libra con el objetivo de frenar la expansión de Francia hacia los territorios del Rin. Inglaterra y Francia lucharon por el control de las colonias americanas. En 1686, se constituye la Liga de Augsburgo por el Emperador Leopoldo I y los príncipes alemanes de Palatinado, Baviera y Brandeburgo, con el expreso objetivo de detener la expansión francesa hacia los territorios alemanes. Más tarde a esta Liga se unen Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas. Aunque como ya se ha dicho, el objetivo de esta Liga era detener la expansión de Francia, el principal fue derrotar a ésta, la mayor potencia europea de la época. Originalmente se creyó por parte de Francia que Inglaterra permanecería neutral en esta conflagración, pero más tarde, en 1689, le declara la guerra uniéndose a la Liga, que pasa a llamarse Gran Alianza.

Comienzo de la Guerra

Las acciones en esta guerra comienzan con la invasión de los franceses a Palatinado en el año 1688, motivada por las reclamaciones territoriales que en el nombre de Isabel, Duquesa de Orleans, realizara su cuñado, rey de Francia, Luis XIV. Las fuerzas francesas en ese momento contaban con alrededor de 375 000 soldados y unos 60 000 marinos perfectamente preparados para la contienda bélica. En esta batalla se destruyen Heidelberg, Mannhein, Espira, Oppenheim y Worms. Los ejércitos de la Alianza sitian Maguncia y Bonn.

Otras campañas

1689 - 90. Campañas en los Países Bajos Españoles

Francia pierde la Batalla de Walcourt en 1689, dirigiendo las fuerzas aliadas el Príncipe Jorge Federico de Waldeck.
En 1690, Francia vence a los ejércitos dirigidos por el Mariscal Luxembourg en la Batalla de Fleurus.
Francia vence en la Batalla de Stuffarda y ocupa Saboya, dirigiendo las fuerzas el Mariscal Catinat.
Los franceses la batalla naval de Beachy Head contra la flota anglo - holandesa, aunque no mantuvieron los territorios, pues no era objetivo el control del Canal de la Mancha.

1690 - 92. Campaña en Irlanda

Por Francia, Jaacobo I, antiguo rey de Inglaterra lidera las tropas.
Por la Alianza, dirigen los combates, Guillermo de Orange y Ginkel, un general de Guillermo.
Triunfan las fuerzas aliadas en las batallas de Boyne y de Aughrim.
Durante los años 1691-92. Luxembourg, por Francia, captura Mons y Halle con el triunfo en la Batalla de Leuze, donde derrota a Waldeck
Continúa el avance hacia Italia y España.
En 1692, en la batalla de Steinkerque, Francia captura Namur.

El final de la guerra

Finaliza con la firma del Tratado de Ryswick, el 20 de septiembre de 1697. Luis XIV devuelve las fortificaciones de Mons, Luxemburgo y Kortrijk a España, conservando para sí, Estrasburgo.

Fuentes