Diferencia entre revisiones de «Guillermo Barreto»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 45: | Línea 45: | ||
Barreto trabajó en [[Radio Lavín]], [[Cadena Habana]] y [[Mil Diez]], con las orquestas de [[Obdulio Morales]], [[Mariano Mercerón|Mariano Mercerón]], [[Generoso Jiménez]] y [[Roberto Valdés Arnau]]. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a [[Nat King Cole]], [[Lucho Gatica]], [[Johnny Richards]], [[Stan Getz]], [[Tito Puente]], [[Tommy Dorsey]] y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey. Con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] fungió como solista en las obras ''Dos conceptos del tiempo'', de [[Leo Brouwer]], y en ''Ad libitum'', de Sergio Vitier, bailada por [[Alicia Alonso]] y [[Antonio Gades]]. Además, formó parte de los grupos [[Los Amigos|Los Amigos]], de [[Frank Emilio]], y [[ORU]], dirigido por Sergio Vitier. | Barreto trabajó en [[Radio Lavín]], [[Cadena Habana]] y [[Mil Diez]], con las orquestas de [[Obdulio Morales]], [[Mariano Mercerón|Mariano Mercerón]], [[Generoso Jiménez]] y [[Roberto Valdés Arnau]]. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a [[Nat King Cole]], [[Lucho Gatica]], [[Johnny Richards]], [[Stan Getz]], [[Tito Puente]], [[Tommy Dorsey]] y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey. Con la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] fungió como solista en las obras ''Dos conceptos del tiempo'', de [[Leo Brouwer]], y en ''Ad libitum'', de Sergio Vitier, bailada por [[Alicia Alonso]] y [[Antonio Gades]]. Además, formó parte de los grupos [[Los Amigos|Los Amigos]], de [[Frank Emilio]], y [[ORU]], dirigido por Sergio Vitier. | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | *Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único». [[Revolución y Cultura]] (La Habana) (2): 40-43; [[febrero]] de [[1989]]. | + | *Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único». [[Revista Revolución y Cultura]] (La Habana) (2): 40-43; [[febrero]] de [[1989]]. |
== Fuente == | == Fuente == | ||
*GIRO RADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Radamés Giro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]]. | *GIRO RADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Radamés Giro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]]. | ||
[[Category:Música cubana]][[Category:Música]][[Category:Personalidad]] | [[Category:Música cubana]][[Category:Música]][[Category:Personalidad]] |
Revisión del 10:12 20 jun 2012
|
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba; el 11 de agosto de 1929. Las primeras clases de música las recibió de su padre. El piano lo estudió durante tres años: 1943-1946, con el maestro Rafael Ortega. Años después diría Barreto:
Primero aprendió el drum; en los años 40 tocó batería en la orquesta de Cabaret Tropicana que entonces dirigía Armando Romeu. Más tarde trabajó en la orquesta de Sans-Souci, al frente de la cual estaba Rafael Ortega. En 1957 entró en la orquesta de Bebo Valdés que actuaba en el Sevilla Biltmore. Sobre la importancia del percusionista como acompañante, especificaría Barreto:
Barreto trabajó en Radio Lavín, Cadena Habana y Mil Diez, con las orquestas de Obdulio Morales, Mariano Mercerón, Generoso Jiménez y Roberto Valdés Arnau. En Tropicana y Sans-Souci actuó junto a Nat King Cole, Lucho Gatica, Johnny Richards, Stan Getz, Tito Puente, Tommy Dorsey y Billo Frómeta; sustituyó en una ocasión al percusionista Buddy Rich, de la orquesta de Tommy Dorsey. Con la Orquesta Sinfónica Nacional fungió como solista en las obras Dos conceptos del tiempo, de Leo Brouwer, y en Ad libitum, de Sergio Vitier, bailada por Alicia Alonso y Antonio Gades. Además, formó parte de los grupos Los Amigos, de Frank Emilio, y ORU, dirigido por Sergio Vitier.
Bibliografía
- Mayra A. Martínez. «Barreto, percusionista de sonido único». Revista Revolución y Cultura (La Habana) (2): 40-43; febrero de 1989.
Fuente
- GIRO RADAMÉS. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Radamés Giro. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.