Diferencia entre revisiones de «Guitarra»

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== Descripción  ==
 
== Descripción  ==

Revisión del 20:59 2 sep 2011

Guitarra
Información sobre la plantilla

Una guitarra durante su ejecución.
Clasificación

Instrumento de cuerda pulsada

Tesitura
Instrumentos relacionados

Laúd, bandurria, bajo, ukelele, charango, guitarrón, cuatro, cavaquinho, timple, banjo, dinarra, mandolina, cítara, balalaica, tiple

Músicos

Guitarra. Es un cordófono del grupo de los laúdes traído a Cuba por los españoles en el siglo XVII. Su antecedente directo es la vihuela, descendiente de la khitara asiría.

Descripción

Cordófono compuesto con portacuerdas en forma de mango unido orgánicamente a la caja de resonancia y añadido como cuello o brazo. La caja presenta por lo general forma de ocho, con clara delimitación de su tapa, lados o costillas y fondo. Entre otras, pueden apreciarse las formas de tercerolas y la de pico o estrella. Posee una abertura o boca circular en el tercio superior de la tapa. En la cara anterior del brazo o mástil aparece el diapasón dividido en 19 trastes. La parte extrema del brazo termina en una pala o cabeza un poco más ancha que el mástil y ligeramente echada hacia atrás.

En la pala está el clavijero con sus clavijas para cada una de las cuerdas, que se tensan desde el puente hasta las clavijas correspondientes. Cuenta con dos huesillos, uno en el extremo superior, delimitando el brazo de la pala, conocido como cejuela y otro encima del puente. Estos huesillos determinan el tiro de cuerda y su afinación. Por lo común es de ejecución digital y, ocasionalmente, se toca con plectro.

Función musical

En Cuba la guitarra se práctica por individuos pertenecientes a todos los sectores sociales y participa en celebraciones laicas y religiosas, sola o junto a diversos instrumentos, con los cuales forma los conjuntos más variados; en el acompañamiento del baile o canto propios de la mayoría de los géneros de la música folklórico-popular cubana, como las especies de punto cubano campesino, casi todas las manifestaciones soneras (con excepción del changüí) y las diferentes expresiones de la canción). También acompaña los cantos de los altares de cruz y los violines espirituales. En todos los conjuntos instrumentales y en los géneros y especies citados, su función principal es realizar el sostén armónico; en especial, cuando aparece como único instrumento Cordófono acompañante generalmente de la voz y cuando integra junto al Laúd y al Tres los conjuntos de punto y Son, pues estos dos instrumentos se ocupan del desarrollo melódico y a improvisación.

Cuando se emplean dos guitarras, una de ellas cumple papeles de desarrollo melódico, de improvisación y de contra canto a la línea melódica mediante el punteado; la otra acompaña sobre la base armónica de acordes en bloques o disueltos y resalta o “bordonea” los bajos, punteándolos. Si hay más de dos, comúnmente se dobla el acompañamiento armónico, con los mismos sonidos, o se ejecutan acordes complementarios que coinciden con el desarrollo armónico establecido.

Véase también

Fuentes