Gusano cabrito

Revisión del 09:19 21 abr 2015 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Daños y síntomas)
Gusano cabrito
Información sobre la plantilla
Caligo 1.jpg
Larva del gusano cabrito
Clasificación Científica
Nombre científicoCaligo illioneus
Reino:Animalia
Familia:insectos
Hábitat:Hojas de la caña de azúcar
Gusano cabrito. Plaga de importancia económica. En estado de larva el gusano cabrito Caligo illioneus se alimenta de las hojas de la caña de azúcar y es cuando puede causar defoliaciones severas del cultivo.

Información general

El gusano cabrito Caligo illioneus es la plaga más importante de los insectos denominados defoliadores.

Daños y síntomas

Aunque la mariposa en sí no hace daño, en su estado de larva este insecto se alimenta de las hojas de la caña de azúcar y es cuando puede causar defoliaciones severas del cultivo.

La larva posee un par de cachos en la cabeza, motivo por el cual se denomina "gusano cabrito". Este insecto inicia su ciclo cuando las hembras adultas ponen sus huevos en hileras, sobre las hojas de la caña. Entre ocho y diez días después, eclosionan larvas que mantienen una coloración verde alrededor de 30 días. Éstas se ubican sobre las hojas, donde se confunden por su coloración. En seguida, adquieren una coloración café y cambian de comportamiento al mantenerse en la base de la cepa entre la hojarasca durante el día.

Su mimetismo en este estado hace difícil distinguirlas. Esta etapa dura alrededor de un mes y durante este período las larvas causan la mayor defoliación de las hojas. Antes de transformarse en adultos, los individuos permanecen durante 15 días en el estado de crisálida y es cuando se dan los cambios anatómicos de larva a mariposa. Finalmente sale el adulto para reiniciar un nuevo ciclo. Cada ciclo dura exactamente tres meses.

Efecto en la producción

Las pérdidas se asocian con el daño que causan las larvas al defoliar la caña. Se ha establecido que si la defoliación ocurre en cañas menores de tres meses o mayores de nueve meses, no se presenta un efecto en la producción. Una defoliación severa ocurrida entre 3 y 9 meses, durante uno a dos meses (una a dos generaciones de larvas), puede causar reducciones entre 25% y 50% en el peso de la caña y hasta 20% en el contenido de azúcar. Los costos del control, que incluyen el insecticida más su aplicación, que pueden ser variables pero no inferiores a $40,000/ha.

Medidas de control

Existen dos períodos en los cuales se puede llevar a cabo el control de los individuos: en el estado adulto y en el estado de larva. En el primer caso, se utilizan las trampas de bolsa, cebadas con tres a cuatro trozos de caña machacada con un poco de melaza. Cuando en un recorrido de 100 metros de callejón se alcanzan a contar 20 mariposas o más, es una señal para instalar las trampas, que deben ser ubicadas bordeando los callejones, cada 25 surcos (entre 35 m y 40 m), lo que equivale a 12 a 15 trampas/ha.

Es bueno tener en cuenta que para mantener el efecto atrayente de la trampa, se deben sacar los adultos capturados de las trampas cada 3-4 días y cambiar de cebo semanalmente. Las larvas es el otro estado del insecto susceptible de control, que se hace mediante aspersiones aéreas. Es conveniente llevar a cabo las aspersiones cuando la mayoría de los huevos han eclosionado y predominan las larvas de color verde; de lo contrario es necesario incrementar la dosis del insecticida utilizado.

Fuente