Gustave Eiffel
|
Gustave Eiffel. Ingeniero y arquitecto francés, constructor de la Torre Eiffel y otros muchos edificios entre los que destacan también el puente ferroviario de Burdeos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido en Dijon en 1832, Eiffel se graduó de la Ecole Centrale des Arts et Manufactures en 1855, el mismo año en que París recibió primera feria mundial. Pasó varios años en el suroeste de Francia, en donde supervisó el trabajo sobre el gran puente ferroviario en Burdeos, y él se instaló luego de manera propia en 1864 como “constructor”, es decir, con un negocio especializándose en trabajo estructural del metal. Su carrera excepcional como constructor fue marcada por el trabajo sobre el viaducto de Porto sobre el río Douro en 1876, el viaducto de Garabit en 1884, el ferrocarril de Pest en Hungría, la cúpula del observatorio de Niza, y la estructura ingeniosa de la Estatua de la Libertad. Culminó en 1889 con la torre de Eiffel. Después del final de su carrera en el negocio, estropeado por la falla del Canal de Panamá, Eiffel comenzó una vida activa de la investigación experimental científica en los campos de la meteorología, de la radiotelegrafía y de la aerodinámica.
Campo de Trabajo
Eiffel construyó centenares de estructuras del metal de todas las clases alrededor de todo el mundo. Los puentes, y particularmente los puentes ferroviarios, eran su campo de trabajo favorito, pero él también ganó el renombre por su trabajo estructural del metal e instalaciones industriales. Su carrera fue marcada por una gran cantidad de edificios finos, entre los cuales dos de los más excepcionales son los edificios gemelos del viaducto de Porto y del viaducto de Garabit en la región de Cantal de Francia. Igualmente excepcionales son ciertas otras estructuras en las cuales la inventiva pura de la compañía de Eiffel no fue prohibida, tal como los puentes “portátiles” vendidos alrededor del mundo en “kits”, de la estructura ingeniosa de la Estatua de la Libertad en Nueva York, y por supuesto de la torre de Eiffel.
El Canal de Panamá
En el Proyecto del Canal de Panamá. En 1887 Eiffel acordó construir las cerraduras del Canal de Panamá, una empresa inmensa manejada gravemente por Ferdinand De Lesseps, que terminó en el escándalo financiero más grande del siglo. Éste era el contrato más grande de su carrera completa en el negocio, y también el que tenía el riesgo más grande. Dado esto, le hizo frente al riesgo, le concedieron las ventajas financieras importantes y las garantías sólidas, que permitieron que él recogiera sus beneficios tan pronto como el trabajo fuera comenzado. A pesar de el cuidado con el que Eiffel aceptó el proyecto, la liquidación de la empresa constructora del canal, Compagnie du Canal, el 4 de febrero de 1889, condujo a su acusación por fraude por De Lesseps y su hijo, a una condena de dos años en prisión y a una multa de 2,000 francos, aun cuando no se podía culpar a él personalmente. Con su honor y dignidad comprometidos seriamente, él se retiró de negocio. La decisión fué más adelante anulada por la corte alta corte de apelación, Cour de Cassation, liberándolo de todas las obligaciones referentes a las acusaciones, que pusieron fin a cualquier acción legal en contra de él. En el retiro que sostuvo después del escándalo de Panamá, Eiffel dedicó los treinta años finales de su vida a una carrera fructuosa como científico.
Túnel de viento
Túnel de viento. Primero que todo, él se fijó en encontrar un uso práctico para la torre, que había sido construida solamente para estar parada por veinte años. Él la empleó en experimentos de la resistencia del viento, como poste de observación meteorológico, y sobretodo como mástil aéreo gigante para la nueva ciencia de difusión de radio. Él recogió datos meteorológicos en los postes instalados en sus varias características, y al mismo tiempo persiguió su investigación en la aerodinámica, construyendo un túnel de viento a la derecha de el pie de la torre, y construyó un segundo túnel, que es mucho más grande, sobre el Rue Boileau en París, en 1909. Este último túnel de viento todavía está en servicio. Él murió el 27 de diciembre de 1923 en la edad de 91.
Obras
Puente del Baúl (Granada)
Torre Eiffel, París, Francia
Puente de Bir-Hakeim, París, Francia
Puente del Hacho, Guadahortuna, Granada, España
Naves del Barranco, Sevilla, España, Encargadas en 1876 a la fundición sevillana Portilla y White, Cia.
Puente de los Ingleses, Sama de Langreo, Asturias, España
Puente de las Tres Fuentes, Almonaster la Real, España
El pont de Ferro, Gerona, España
Puente de Treto (Bárcena de Cicero-Colindres, España
La Cristalera. Antiguo almacén cubierto portuario.
El Puerto de Santa María, Cádiz, España
El antiguo mercado de santa clara .
La casa de cristal, Quito, Ecuador
La Cristalera. Estación ferroviaria del Oeste, Budapest, Hungría
Puente María Pía, Oporto, Portugal
Puente Eiffel, Viana do Castelo, Portugal Kiosko
Plaza del Ensanche, Irún, Guipúzcoa, España
Palacio de Hierro, Maputo, Mozambique
Puente de Fuentidueña de Tajo, Madrid, España
Varios puentes pequeños en Lena, Asturias, españa
Puente Internacional Tuy-Valença do Miño, Galicia,España
Casa del Piñón, La Unión, Región de Murcia, España
En América
Argentina
1896- Puentes desmontables Vuelta al mundo (Juego de Parque de diversion)-
Córdoba
Casa de hierro (B° San vicente) Córdoba Bolivia 1873- Puente y Fábrica en La Paz 1920- Estacion Ferrocarril La Paz-Guaqui (actual Estacion de Buses) Brasil
1874- Puente de la Oraya Chile 1855- Iglesia y Claustro del Buen Pastor en San Felipe 1872- Aduana (hoy Casa de la Cultura de Arica) y rompeolas Arica 1875- Catedral de San Marcos de Arica 1884- Estación Central de Santiago 1886- Viaducto del Malleco
Ecuador
1906 - Mercado Sur de Guayaquil (actualmente, Centro Cultural Palacio de Cristal). Venezuela 1842- Puente sobre el Río Cuyuní 1903- Puente Libertador Estado Táchira México 1878- Puentes de Tetecala y de Cuenta 1896- Iglesia de Santa Rosalía 1892- Chimenea de el triunfo (La Ramona) Panamá
1887- 4 Puentes 1887-89 Esclusas del Canal de Panamá Perú 1969-71 Iglesia Santa Maria Catedral de Chiclayo 1873- Fábrica en Tacna 1875- Iglesia de Tacna, 1876- Rompeolas de Chala 1882- Puente de Fierro en Arequipa 18**- Pabellón de las Rosas - desarmado y trasladado? 1892- Club Iquitos 18**- Mercado San Camilo en Arequipa Estados Unidos 1881- Estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York