Gustavo Chui

Gustavo Chui Beltrán
Información sobre la plantilla
Gustavo Chui-260.JPG
NombreGustavo Chui Beltrán
Nacimiento13 de agosto de 1938
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresJosé Chui y Ana Hilda Beltrán

Gustavo Chui Beltrán. Destacado revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio. Miembro del Ejército Rebelde. General de Brigada de las FAR . Jefe de la Secretaría de Finanzas y Aseguramiento, en la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de agosto de 1938 en el barrio Los Olmos, en la ciudad de Santiago de Cuba, de padre chino y madre cubana. Su padre tenía negocio de panaderías en la ciudad héroe.

Trayectoria

Se incorporó al movimiento 26 de julio a fines de 1956 bajo la dirección de Miguel Mariano Martínez Hierrezuelo, quien posteriormente fue capitán del Ejército Rebelde. Cumplió múltiples tareas antes de irse a combatir a las montañas.

En este nuevo rumbo fue forzado, porque el jefe de su célula tuvo que irse antes a unirse al Ejército Rebelde y su grupo se disolvió. En esto recibió la ayuda de su hermano de crianza, teniente del Ejército Rebelde, Antonio Fong Waton, quien se encontraba operando en el III Frente “Mario Muñoz Monroy”, cerca de Santiago de Cuba.

Después de participar en algunas escaramuzas contra el ejército de la tiranía se le designó para formar parte de las tropas del comandante Guillermo García Frías, jefe de la columna No.3 “Santiago de Cuba”, en el III Frente Oriental, bajo las órdenes directas del capitán Lorenzo García Frías.

Como integrante de esta columna participó en diferentes combates, siendo los más destacados: Dos Palmas, en dos ocasiones; El Paraná, donde fue capturado, herido, el teniente coronel Nelson Carrasco, jefe militar del ejército de Batista, que fue el militar enemigo de más alta graduación capturado en combate. Otros combates fueron: Arroyo Blanco, Las Ruedas de Carretas, en dos ocasiones, La Aduana y la toma de la ciudad de Palma Soriano.

Cuando la columna No. 3 se dirigía a Santiago de Cuba para participar en la toma de la misma, el ejército de la tiranía capituló. Allí participó en la custodia del Parque Céspedes, desde donde el Comandante en jefe, Fidel Castro, habló al pueblo. Poco después salió en la caravana de la Victoria para La Habana. Al arribar al Campamento Militar de Columbia, después Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959, le correspondió de nuevo la misión de participar en la custodia del lugar, donde el jefe de la Revolución pronunció su histórico discurso.

Triunfo de la Revolución

Entre varios cargos que ocupó se destaca el de jefe de Armamento de la Fuerza Aérea Revolucionaria en la Base Aérea de San Antonio de los Baños y la de Jefe de Armamento de la Región Militar de Pinar del Río, donde su condición de jefe, le correspondió participar en el equipamiento y preparación del personal que combatió en Playa Girón y en la Lucha Contra Bandidos.

Gustavo Chui Beltran en la guerrilla

Cursó estudios militares superiores, ocupó varios cargos militares y fue delegado a los Congresos III y IV del Partido Comunista de Cuba. Entre los cargos desempeñados, algunos se relacionaban con la guerra de Angola, habiendo cumplido entonces misión Internacionalista en aquel país.

En 1980 fue ascendido al grado de General de Brigada. De 1983 a 1985 fue sub-jefe del Estado Mayor General. Entonces fue designado para cumplir misión internacionalista por segunda vez en Angola, donde ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Misión Militar Cubana.

En enero de 1988 fue nombrado jefe del grupo operativo de la “Operación 31 Aniversario”, refuerzo del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Batalla de Cuito Cuanavale, realizando la recepción del personal, la técnica y el armamento en el Puerto de Lobito, República Popular de Angola, descargando en tiempo récord unos veinte buques. Terminada la operación, en febrero de 1988, se le encargó la jefatura de la 90 Unidad de Tanques de Malanje.

En ocasión del traslado del personal y técnica de combate para su Unidad, su vehículo, parte del tercer convoy, hizo contacto con una mina antitanque reforzada, siendo herido muy gravemente. Tuvo que ser evacuado a Cuba, a donde llegó en muy mal estado de salud, el 8 de marzo de 1988. El General Chuí fungió como Jefe de la Secretaría de Finanzas y Aseguramiento, en la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Fuentes