Half Life 2

Half Life 2

Half Life 2
Información sobre la plantilla
Half-Life 2.jpg
Desarrollador(es):Valve Corporation
Distribuidor(es):Valve Corporation
Serie:Half Life
Versión:2
Anterior:Half Life
Posterior:Half Life 2: Episode One
Plataforma(s):PC
Lanzamiento:16 de noviembre de 2004
Género(s):Aventura y Disparos en primera persona
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):CD/DVD y distribución digital
Sitio oficial de Half Life 2


Secuela directa de Half Life, Half Life 2 es un título de aventura y disparos en primera persona desarrollador por Valve Corporation. El juego fue publicado el 16 de noviembre de 2004, aunque en Steam, la plataforma de distribución digital de la compañía, se encontraba varios días antes.

Desarrollo

Durante el año 2003, Valve fue motivo de ataques continuados de hackers, siendo uno de ellos, llamado Anonymous Leaker, el que se alzaría con parte del código fuente del juego y luego de enviárselo a un amigo, este lo publicó en Internet a través de las redes P2P. Esto obligó a Valve a modificar la versión del juego reprogramando parte del mismo, esto tuvo como resultado una serie de retrasos y demostraciones en las E3 hasta que en 2004 fue lanzado finalmente.

Personajes

  • Gordon Freeman: Al igual que el juego anterior, Gordon Freeman es el protagonista de la historia. Después de despertar de su estado de hibernación, es el encargado de ser el principal arma y símbolo de la resistencia humana frente a las fuerzas de la Alianza. En los primeros niveles, la Alianza estaba todavía al mando, y Gordon era perseguido. Tras el nivel "Nova Prospekt", la situación cambia drásticamente. Gordon deja de huir y enfrenta a la Alianza, esto se refleja en los niveles que siguen como el "Anticiudadano Uno" o "¡Seguid a Freeman!".
  • Alyx Vance: Hija de Eli Vance y personaje recurrente en Half life 2.
  • Eli Vance
  • Barney Calhoun

Historia

La historia del juego transcurre, aproximadamente, 20 años después de Half Life. Gordon Freeman aceptó trabajar para G-Man tras derrotar a Nihilanth, por lo tanto fue puesto en un estado de hibernación, donde ha quedado congelado en el tiempo. Se creía que la destrucción de Nihilanth acabaría con la Tormenta de Portales, pero no fue así. Su muerte creó una nueva e inestable tormenta de portales que se extendió por todo el mundo, transportando a gran parte de las criaturas de Xen a la Tierra. Los Xenianos habían sido anteriormente conquistados por otra raza alienígena llamada El Imperio Combine. El Imperio Combine o La Alianza, según su doblaje al español, es una fuerza interdimensional, formada por razas modificadas de todos los mundos que conquistan, es decir, una multi-raza o raza híbrida, que ha conquistado infinidad de mundos y universos. Al conquistar un planeta los Combine transforman y reprograman a algunos nativos (preferentemente la especie dominante y la que más inteligencia posee), dejando un ejército (que en el caso de Xen serían los Vortigaunt donde algunos de ellos son experimentados para convertirlos en Alien Grunt) y un administrador que dirija la conquista y se encargue de eliminar todo tipo de resistencia (que en Xen correspondería a Nihilant), para luego marcharse a conquistar otros mundos. La fuerza agresora oprime a los seres que todavía no se han convertido, para que pasen a ser parte del ejército. Una vez que todos han sido convertidos y la resistencia eliminada, los seres originales Combine ocupan el planeta. Nihilant controlaba mentalmente a los Vortigaunts (que en realidad son criaturas racionales y pensantes, a diferencia de los Headcrabs, Bullsquid, etc, que son salvajes) mediante los brazaletes que poseen en la primera entrega del juego. Con la muerte del administrador Combine en manos de Gordon Freeman, los Vortigaunts quedan liberados de sus cadenas y son teletransportados junto con los demás Xenianos a la Tierra. Al enterarse de esto, La Alianza manda un ejército a conquistar la Tierra (planeta que hasta el momento no habían tenido en cuenta, pero descubrieron así el gran potencial que puede haber entre sus habitantes), para conquistar a los humanos y también a los xenianos. Los Combine vencen a las fuerzas terrestres en una guerra conocida como la "Guerra de las Siete Horas", masacre en la que el imperio Combine derrota a la tierra y consigue su rendición en tan solo siete horas. El Dr. Wallace Breen, el antiguo director del complejo Black Mesa, es nombrado como "Administrador" de la tierra y se nombra a Ciudad 17 la sede de su administración. En cada una de esas ciudades erigen gigantescas torres a modo de fortalezas que se extienden sobre la mayoría de los centros urbanos; cada una de estas estructuras son conocidas como "ciudadelas". Desde allí, el Dr. Breen y los "Advisors", o "Consejeros" (Entes con forma de gusano que representan a los verdaderos Combine) dirigen todas las operaciones. Parte de los humanos es capturada y mutada, y sus miembros pasan a ser reprogramados y así conforman el ejército de despliegue rápido Combine en la Tierra. Estos soldados son modificados genéticamente y reprogramados mentalmente para imponer el cruel dominio de La Alianza. Estas fuerzas son conocidas como los Combine Overwatch, o "La Fuerza Transhumana". Otros humanos no aptos para formar parte de este grupo militar fueron reconvertidos y adaptados para trabajos de otro tipo. Sus cuerpos se convirtieron en frágiles carcasas vacías que sólo sirven a los propósitos de los Combine, aunque dejaban la forma corpórea del humano que habían reconvertido. Estos entes responden al nombre de "Acechadores" (Stalkers en inglés) y se los puede ver tanto al final del juego original como durante la expansión, Episodio Uno, donde el jugador debe enfrentarlos. También están las fuerzas Synth, robots sintéticos de grandes proporciones como los "Zancudos" (Striders en inglés), las "Naves de batalla" (Gunships) y "Naves de transporte combine" (Dropships). Finalmente, para mantener el orden en las ciudades conquistadas los Combine disponen de una fuerza de humanos sin modificaciones que se alistan voluntariamente, en busca de una vida mejor. Ellos responden al nombre de "Protección Civil", o Metrocops en su idioma original. Pero los humanos crearon una Resistencia contra los Combine, que todos estos años ha intentado (con cierta dificultad) hacer frente al Imperio. Al comienzo del juego G-Man saca a Gordon de su estado de hibernación y este despierta en Ciudad 17. En el camino se encontrará con antiguos personajes como Barney Calhoun, el Dr. Eli Vance, etc., los cuales aparecen envejecidos por el paso de los años. La misión de Gordon será, junto con la Resistencia y sus “viejos amigos”, hacerle frente al Imperio Combine e intentar sacar a la Humanidad de la situación en la que está metida.

Expansiones

En octubre de 2005, Valve publicó Half-Life 2: Lost Coast, a través de Steam, y de manera gratuita para los poseedores de Half-Life 2. Half-Life 2: Lost Coast está basado en uno de los capítulos de Half-Life 2, llamado "Carretera 17" (en inglés "Highway 17"), que fue desechado antes de que el juego saliera la luz, y que serviría además como primera prueba para un nuevo efecto gráfico, el HDR o High Dynamic Range, que más tarde se usaría en futuros juegos de Valve. Más tarde, gracias a la gran aceptación que tuvo el sistema de comentarios del juego, Valve decidió usarlo en futuros juegos, como lo hizo con Half-Life 2: Episode One.

Half Life 2: Episode One

En junio de 2006, después de casi cinco meses de anuncios y publicidad, Valve lanzó Half-Life 2: Episode One (Anteriormente conocida con el nombre en clave Aftermath), un videojuego independiente, y primero de una trilogía de episodios que expanden la saga.

Half Life 2: Episode Two

Aunque en un principio la fecha de lanzamiento era a finales de 2006, después de varios retrasos la fecha de salida fue el 10 de octubre de 2007. Salió a la venta en un pack llamado The Orange Box, que incluye: Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Portal, Half-Life 2: Episode Two y Team Fortress 2, pero actualmente se puede comprar independientemente, al igual que el resto de los juegos del pack. Técnicamente Half-Life 2: Episode Two iba a salir en dos packs, la orange box (hl2:ep2, hl2:ep1, hl2, portal y team fortress 2) y black box (hl2: ep2, portal y team fortress 2) pero se canceló black box, ya que iba a tener un precio igual a la de la orange box (49,99 $) y vendrían menos juegos, así que valve incluyó en orange box pases de invitado, que era como una segunda copia de hl2 y hl2:ep1, aun así los fans de la saga de valve Half-Life creían que debería haber salido a la venta la black box, pero al final se descubrió que orange box era la black box con el hl2 y hl2: ep1 regalados.

Half Life 2: Episode Three

Es la tercera entrega de la serie de videojuegos Half-Life 2: Episodes de Valve concluirá la trama actual de la historia tal y como estaba planeado cuando se comenzó el juego. Según una entrevista reciente, los episodios del One al Three son vistos como Half-Life 3 por el equipo de desarrollo. Como en los otros episodios de Half-Life 2, Episode Three seguirá las aventuras de Gordon Freeman. Sin embargo, muy poco se sabe acerca del contenido específico del juego. Valve ha mencionado su intención de destacar en cada episodio una nueva característica importante del motor Source. En Episode One, consistió en la interacción con un aliado no-jugador bien desarrollado. En Episode Two, en cambio, se basó en escenarios vastos y batallas al aire libre que no habían sido vistas con el motor Source en etapas anteriores. Aparentemente, la innovación en Episode Three serán los cambios climáticos dinámicos y la mayor posibilidad de interacción con el entorno, al igual que el motor Unreal Engine 3. Hasta ahora, sólo se sabe que parte de la trama transcurriría en el carguero perdido Borealis en el Ártico, que lleva una importante tecnología. Mucha gente especula que nuestro papel en el juego sería el de evitar que la misma cayera en malas manos. Dicho barco Carguero, pertenece a un Laboratorio de investigaciones rival de Black Mesa, Aperture Science, en el cual se desarrolla la trama del juego Portal (también presente en el 'Orange Box' de Valve).

Premios y reconocimientos

El 7 de diciembre del 2012, Half Life 2 consiguió el Premio a Mejor Juego de la Década en los Video Game Awards. Otros sitios de análisis de videojuegos como GameSpot, Metacritic y Meristation estuvieron de acuerdo en proclamarlo obra maestra dándole puntuaciones de 9.5/10, 99/100 y 10/10 respectivamente.

Véase también

Fuente

Sitio oficial de Half Life 2
Comunidada de habla hispana dedicada a Half Life 2
Proceso de desarrollo de Half Life 2

Enlaces externos

  • [1] Análisis de Half Life en meristation.com
  • [2] Análisis de Half Life 2 en GameSpy.
  • [3] Half Life 2 en Steam.