Hemicyclaspis

Revisión del 06:37 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hemicyclaspis
Información sobre la plantilla
Hemicyclaspis.jpg
Pez primitivo del Período Devónico
Clasificación Científica
Nombre científicoHemicyclaspis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Cephalaspidomorphi
Orden:Atelaspidiformes
Hábitat:Fondo marino

Hemicyclaspis. Es un género de peces agnatos muy primitivos que poblaron el mar desde finales del Silúrico y principios del Devónico, hace unos 420 millones de años. El nombre significa escudo semicircular, por la forma de su cabeza fosilizada.


Origen

Se estima que existieron desde hace unos 420 millones de años.

Morfología

Hemicyclapsis es un pez agnato, que significa, peces que no tienen mandíbula. Tenía una longitud total de apenas 12 o 13 cm, con un cuerpo bajo y aplanado, esto indicaba que moraba en el fondo marino.

En su extremo frontal presentaba un escudo cefálico óseo semicircular, la boca a modo de ventosa en la parte inferior servía para recoger pequeñas partículas de alimento en el fango o arena.

Los ojos estaban muy juntos en la parte superior de la cabeza y los cuernos en forma de aleta, se proyectaban hacia atrás parte desde cada lado de la parte principal de la cabeza. La parte principal del cuerpo estaba envuelta por secciones o segmentos de placas óseas estrechas y curvadas, que podían moverse una respecto a la otra.

El extremo caudal se estrechaba hasta un punto donde se expandía por debajo en una aleta que funcionaba como cola.

Características

Una proyección rígida a modo de aleta sobre el dorso daba al pez una cierta estabilidad al mover su cuerpo de un lado a otro, como los peces actuales, en una combinación de serpenteo y natación, para hurgar en los lechos fluviales o lacustres y ocasionalmente para levantarse un poco por encima de ellos.

Hábitat y distribución

Se han encontrado fósiles en Europa, específicamente en Inglaterra, Asia, Canadá oriental y el este de los Estados Unidos.

Fuentes