Henry Cowell
|
Henry Dixon Cowell (Henry Cowell). Destacado compositor y pianista. Fue uno de los impulsores del experimentalismo musical, creó el cluster o racimo de notas que se obtiene tocando el teclado del piano con el antebrazo. Su extensa obra, de estilo ecléctico, busca las bases comunes entre la música oriental y la occidental.
Síntesis biográfica
Nace en la ciudad Menlo Park, ubicada en el condado de San Mateo, California, el 11 de marzo de 1897 y fallece el 10 de diciembre de 1965 en Nueva York Estados Unidos. Entre 1923 y 1933 realizó giras por Europa donde conoció al compositor húngaro Béla Bartók, Alban Berg y Arnold Schönberg.
Trayectoria artística
Fue profesor de New School for Social Research de Nueva York desde 1928 hasta 1963, y de la Universidad de Columbia de 1951 a 1965. Algunos de sus discípulos fueron George Gershwin y John Cage. Su contribución al mundo de la música fue resumida por Virgil Thomson, que escribió a inicios de los años 1950:
En 1930, invitado por la Sociedad de Música Contemporánea, actuó en el teatro Nacional el 28 de diciembre, interpretando al piano su Concierto (para piano y orquesta) acompañado por la Orquesta Filarmónica de La Habana, bajo la dirección de Pedro Sanjuán. En 1931 volvió a presentarse en La Habana los días 23 y 26 de octubre, esta vez como intérprete de sus obras, e invitado por la misma institución.
En cierta ocasión Cowell explicó al auditorio cubano sus concepciones como compositor:
Estos conceptos expuestos por Cowell, fueron demostrados en la interpretación que hizo de Overtoniana, «obra en extremo original por la gran belleza obtenida con los armónicos que Cowell hace oír con gran claridad en el piano.» El compositor Alejandro García Caturla dijo:
Cowell divulgó en Estados Unidos y Europa, las obras de Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. El 22 de octubre de 1933, la Filarmónica, dirigida por Amadeo Roldán, ejecutó Hornpipe y American pipers reel.
Bibliografía
- Alejandro García Caturla. Correspondencia. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1978.
- Ana Krusa. «Henry Cowell. Dos recitales de sus obras para piano ». Musicalia (La Habana) (15-16): 18-19, enero-abril de 1931.
- Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.