Hiperplasia gingival

Revisión del 17:20 19 mar 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Ciencias_Médicas» por «Categoría:Ciencias médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hiperplasia gingival
Información sobre la plantilla
Hiperplasia gingival.jpg
Concepto:Crecimiento o inflamación anormal en las encías.

Hiperplasia Gingival. Crecimiento o inflamación anormal de las encías que se produce por un incremento en el número de células.

Introducción

La boca está compuesta por varias partes y que cada una de ellas requiere una limpieza especial. Las encías también están incluidas, y si no se tiene un cuidado especial puede causar daños periodontales, que si no detectamos a tiempo puede ser perjudicial para la salud de la persona provocando estragos irreversibles.

Causas

•Cuando no se tiene una buena higiene, provacadada por el uso incorrecto de la seda dental y el cepillo de dientes, la placa bacteriana se apodera de los dientes y encías.

•La Hiperplasia Gingival también se puede presentar en pacientes que están en tratamiento de Ortodoncia. Con esta aparatología, la limpieza de los dientes debe ser más minuciosa, sino se hace cuidadosamente las bacterias se pueden ir acumulando y producir inflamación en las encías.

•Hay pacientes que por el uso de fármacos (Fenitoína, Ciclosporina) que son bloqueantes de los canales del calcio, se les inflamen las encías por la acumulación de irritantes locales que hacen más complicada la higiene en los dientes y encías.

Tratamientos quirúrgicos

Cirugía de las encías:
Ésta se lleva a cabo cuando, a pesar de las limpiezas, la inflamación y las bolsas continúan. Debemos recurrir a la cirugía, que se realiza levantando las encías para remover los depósitos de sarros y reducir las bolsas periodontales. Las encías vuelven a su lugar, se realizan unos puntos y los tejidos se ajustan al diente con el tiempo.

Injertos de hueso y de tejido:
Cuando tenemos los tejidos muy destruidos por la infección, es recomendable hacer un injerto para reemplazarlos. Con una tela similar a una malla, se inserta entre los tejidos de las encías y el hueso y de esta manera las encías no crecen donde debería estar el hueso. Así, los tejidos y el hueso crecen correctamente.

Los resultados de los tratamiento dependen del paciente: la higiene y dejar el cigarrillo son factores claves en este proceso.


Fuentes