Hipomelanosis Guttata Idiopática
|
Hipomelanosis Guttata Idiopática. Es una dermatosis benigna con aparición de los dos tipos característicos de lesiones hipopigmentadas o completamente despigmentadas, con aspecto nacarado, bien definidas, escasas o múltiples y hasta muy numerosas, que afectan casi exclusivamente las áreas expuestas; producen mayor preocupación cuando las máculas tienen un tamaño más grande que a veces alcanzan hasta 1 cm, y que fácilmente se confunden con un vitiligo incipiente.
Origen
Es una enfermedad genética y se asocia a menudo con el envejecimiento. Es más común en hombres mayores de 40 años. En esta condición, la parte afectada de la piel se vuelve más delgada y disminuye el número de células melanocitos. Como resultado, no se produce melanina en absoluto. Estas manchas son más visibles después de la exposición prolongada al sol cuando la piel es oscura excepto por los parches. es una dermatosis benigna con aparición de los dos tipos característicos de lesiones hipopigmentadas o completamente despigmentadas, con aspecto nacarado, bien definidas, escasas o múltiples y hasta muy numerosas, que afectan casi exclusivamente las áreas expuestas; producen mayor preocupación cuando las máculas tienen un tamaño más grande que a veces alcanzan hasta 1 cm, y que fácilmente se confunden con un vitiligo incipiente.
Caracteristicas
Se caracteriza por la aparición de manchas blancas como porcelana de 2- 5 mm de diámetro, que aumentan en cantidad con la edad. Generalmente aparecen en piel que ha sido expuesta mucho tiempo al sol y se piensa que puede ser parte del fotoenvejecimiento de la piel. Los lugares mas frecuentes de presentación son los antebrazos y las piernas por debajo de las rodillas.
Causas
Este tipo de manchas se pueden desarrollar en la cara después de la curación de cualquier tipo de lesión de piel. La piel puede sufrir daño físico debido a algún accidente, tales como quemaduras o de una exposición a ciertos químicos o por la condición de la inflamación de la piel tales como el acné. Estas cicatrices blancas que ocurre si la lesión produjere daño a algunas células productoras de pigmento melanocitos tan malas que no pueden producir más pigmento. La tiña versicolor no es una cuestión de pigmentación, pero una infección por hongos que causa manchas blancas en la piel. El hongo Pityrosporum ovale es responsable de esta condición. Es más común en personas que viven en climas cálidos y húmedos.
Tratamiento
Entre las diferentes terapias sugeridas, la que mejores resultados ofrece es indudablemente la dermabrasión superficial practicada exclusivamente en la zona despigmentada hasta obtener sangrado mínimo , procedimiento que al remover la epidermis y la dermis papilar, origina la recuperación del epitelio durante la cicatrización, corrigiendo los daños propios del fotoenvejecimiento en la lesión de HGI y la restauración de la pigmentación del área afectada.
Fuentes
- Falabella R, Escobar C, Giraldo N, Rovetto P, Gil J, Barona MI, Acosta F, Alzate A. On the pathogenesis of idiopathic guttate hypomelanosis.J Am Acad Dermatol. 1987;16:35-44.
- Kaya TI, Yazici AC, Tursen U, Ikizoglu G. Idiopathic guttate hypomelanosis: idiopathic or ultraviolet induced? Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2005 ; 21:270-1.
- Loquai C, Metze D, Nashan D, Luger TA, Böhm M. Confetti-like lesions with hyperkeratosis: a novel ultraviolet-induced hypomelanotic disorder? Br J Dermatol. 2005; 153:190-3.
- Arrunategui A, Trujillo RA, Marulanda MP, Sandoval F, Wagner A, Alzate A, Falabella R. HLA-DQ3 is associated with idiopathic guttate hypomelanosis, whereas HLA-DR8 is not, in a group of renal transplant patients.Int J Dermatol. 2002 ; 41:744-7.
- Hexsel DM. Treatment of idiopathic guttate hypomelanosis by localized superficial dermabrasion.Dermatol Surg. 1999; 25:917-8.