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'''Historia de la Música.''' Hace alrededor de 51 mil años o más nuestros antepasados inventaron la música, tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Los pobladores de algunos valles como el Tigris y Éufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y música.
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La '''historia de la música''' es el estudio de las diferentes tradiciones en la [[música]] y su orden en el planeta.
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Como en todas las civilizaciones conocidas hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las culturas y épocas.
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A menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
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La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como la organización económica, el desarrollo tecnológico, las tradiciones, las creencias religiosas, etc.
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En un sentido amplio, la música nace con los seres humanos, ya que
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según algunos estudios
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estaba presente mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50&nbsp;000 años.
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Por lo tanto se puede considerar una manifestación cultural mundial.
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Nuestros antepasados inventaron la música, tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Los pobladores de algunos valles como el Tigris y Éufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y música.
  
 
== Origen de la música ==
 
== Origen de la música ==
La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, esto es en la necesidad de comunicación, las teorías etnomusicológicas formuladas sobre todo a partir del último tercio del [[siglo XIX]] que han tenido que ampliar significativamente en nuestra centuria el marco cronológico a la hora de determinar la antigüedad del fenómeno musical del hombre: su capacidad de distinguir diferentes alturas de sonido y la facultad de proceder a la ordenación de estos, nos remontan a hace unos 40 000 años, cuando el Homo Sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían la estructura de su lenguaje, fue entonces con el llamado Homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales asociadas a un hecho colectivo, rituales funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad, formaban parte de una cotidianidad de la que la música había entrado a formar parte por derecho propio.
 
  
Estudiosos como [[Leo Frobenius]] y [[Constantin Brailoiu]] nos recuerdan que el hombre, que concebía el cielo como una bóveda de piedra, deseaba dominar la emisión de sonidos para que resonara en él todo su territorio.  
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La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, esto es en la necesidad de comunicación, las teorías etnomusicológicas formuladas sobre todo a partir del último tercio del siglo&nbsp;XIX que han tenido que ampliar significativamente en nuestra centuria el marco cronológico a la hora de determinar la antigüedad del fenómeno musical del hombre: su capacidad de distinguir diferentes alturas de sonido y la facultad de proceder a la ordenación de estos, nos remontan a hace unos 40 000 años, cuando el Homo Sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían la estructura de su lenguaje, fue entonces con el llamado Homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales asociadas a un hecho colectivo, rituales funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad, formaban parte de una cotidianidad de la que la música había entrado a formar parte por derecho propio.
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Etnomusicólogos como [[Leo Frobenius]] y el rumano [[Constantin Brăiloiu]] (1893-1958) afirman que los humanos, que concebían el cielo como una bóveda de piedra, deseaban dominar la emisión de sonidos para que resonaran en todo su territorio.
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Es probable que el primer instrumento musical fuese la propia voz humana misma, que puede emitir una gran variedad de sonidos, desde cantar, tararear y silbar hasta hacer clic, toser y bostezar. En cuanto a otros instrumentos musicales, en 2008 los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso con cinco agujeros en la cueva Hohle Fels, cerca de la ciudad de [[Ulm (Alemania).<ref>Conard, N. J. (2009): «A female figurine from the basal Aurignacian of Hohle Fels Cave in southwestern Germany», artículo en inglés publicado en la revista ''Nature'' (Estados Unidos), 459 (7244): págs.&nbsp;248-252. DOI: 10.1038/nature07995. PMID 19444215.</ref><ref>Wilford, John N. (2009): [https://www.nytimes.com/2009/06/25/science/25flute.html «Flutes offer clues to stone-age music»,] (‘unas flautas ofrecen pistas acerca de la música en la [[Neolítico|edad de la piedra]]’) artículo en inglés publicado en el sitio web del diario ''The New York Times'' (Nueva York).</ref>
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Se considera que tiene aproximadamente 35&nbsp;000&nbsp;años. Tiene una boquilla en forma de V y está hecha con el hueso del ala de un buitre.<ref>[https://www.spektrum.de/news/aelteste-floete-vom-hohle-fels/999323 «Schwäbische Alb: Älteste Flöte vom Hohle Fels»,] artículo en idioma alemán publicado el 24 de junio de 2009 en el sitio web Spektrum (Alemania).</ref>
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Las flautas de madera más antiguas conocidas se descubrieron cerca de Greystones (Irlanda), en 2004. Un pozo revestido de madera contenía un grupo de seis flautas hechas de madera de tejo, de entre 30 y 50 cm de largo, afiladas en un extremo, pero sin agujeros para los dedos. Es posible que alguna vez hayan estado atados juntos.<ref>«Wooden pipe find excites Irish archaeologists»] (‘flauta de madera excita a los arqueólogos irlandeses’), artículo en inglés publicado el 10 de mayo de 2004 en el sitio web ABC (Australia).</ref>
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Se considera que el instrumento musical más antiguo del mundo es la flauta de hueso encontrada en el sitio arqueológico de Divje Babe ―a 84&nbsp;km al oeste de [[Liubliana]] (Eslovenia)―, que no fue producida por [[homo sápiens]] sino por [[neandertales]].<ref>[http://www.divje-babe.si/en/the-neanderthal-flute/ «The neanderthal flute]. The oldest musical instrument in the world. A treasure of global significance and the evidence for the existence of music in neanderthals. This famous discovery happened in 1995, when during the excavations performed by Ivan Turk and Janez Dirjec from the Institute of Archaeology ZRC SAZU, the world’s oldest musical instrument was discovered in the Mousterian layer. The Neanderthal flute from Divje babe, kept by the National Museum of Slovenia»,] artículo en inglés publicado en el sitio web Divje Babe. Muestra dos fotografías de la antiquísima flauta de hueso, la más antigua del mundo.</ref>
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Se trata del fémur de un oso de las cavernas (extinguido hace 25&nbsp;000&nbsp;años) y data de hace entre 50&nbsp;000 y 60&nbsp;000&nbsp;años.
  
==La música en la antigüedad==
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== La música en la antigüedad ==
Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la extereorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
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Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la extereorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
  
 
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
 
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
  
 
===Clasificación de instrumentos musicales primitivos===
 
===Clasificación de instrumentos musicales primitivos===
*Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos.
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*Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.         *Cordófonos: de cuerda, el arpa.
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* Autófonos o idiófonos: aquellos instrumentos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos. Son los instrumentos más sencillos construidos por los seres humanos. Son instrumentos de percusión. Por ejemplo, hueso contra piedra o hueso contra hueso.
*Aerófobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
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* Membranófonos: el material sonoro es una membrana (intestino de animal) tirante atado sobre un recipiente cualquiera o sobre un coco.
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* Cordófonos: instrumentos de cuerda (hecha con intestino de animal), el arpa.
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* Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
 
Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).
 
Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).
  
 
==La música en la Edad Media==
 
==La música en la Edad Media==
La música en la [[Edad Media]] se divide en el Período Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año [[840]] hasta el año [[1250]] en el [[siglo XII]]).
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En el Gótico ([[1250]] a fín de la Edad Media y [[1453]], fines del [[siglo XV]]).
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La música en la [[Edad Media]] se divide en el Período Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año [[840]] hasta el año [[1250]] en el [[siglo&nbsp;XII]]).
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En el Gótico ([[1250]] a fín de la Edad Media y [[1453]], fines del [[siglo&nbsp;XV]]).
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En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta última la [[Historia]] de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
 
En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta última la [[Historia]] de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.
  
 
Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.
 
Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos.
 
Los personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música fueron:
 
Los personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música fueron:
# Juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
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* juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
# Los Trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
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* trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
# Los Bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
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* bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
# Los ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.
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* ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.
En el año [[374]] a [[397]] San Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el Canto Ambrosiano.
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Entre el año [[374]] y el [[397]], [[san Ambrosio]] reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el canto ambrosiano.
En el [[540]] al [[604]] San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano.
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Entre el [[540]] y el [[604]] [[san Gregorio Magno]] recopiló himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al [[canto gregoriano]].
Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenia que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro [[corazón]]”, así pues el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.
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Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenía que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.
  
La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes:
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La melodía del canto gregoriano asimila tres estilos diferentes:
* El Silábico: cada nota representada por una silaba.
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* El silábico: cada nota representada por una sílaba.
* El Neumásico: una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4 sonidos diferentes.
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* el neumático: a una misma sílaba le corresponden 2, 3 o 4 sonidos diferentes.
* Las Secuencias: intercalación de un texto en las notas del aleluya.
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* Las secuencias: intercalación de un texto en las notas del aleluya.
 
El texto es el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto.
 
El texto es el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto.
 
Esta música se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía.
 
Esta música se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía.
 
A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.
 
A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.
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==La música en el Clasicismo ==
  
 
==La música en el Romanticismo==
 
==La música en el Romanticismo==
La palabra Romántico comenzó a utilizarse hacia mediados del [[siglo XVI]]. En los últimos años del [[siglo XVII]], comienza como una reacción contra el clasicismo.
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La palabra Romántico comenzó a utilizarse hacia mediados del [[siglo&nbsp;XVI]]. En los últimos años del [[siglo&nbsp;XVII]], comienza como una reacción contra el clasicismo.
  
 
Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposición de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar; una afición a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.
 
Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposición de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar; una afición a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.
  
El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un período de la historia. Por una parte, la nueva sociedad del [[siglo XIX]], hija de las ideas de la revolución francesa, desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el comportamiento y las ideas de su tiempo.
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El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un período de la historia. Por una parte, la nueva sociedad del [[siglo&nbsp;XIX]], hija de las ideas de la revolución francesa, desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el comportamiento y las ideas de su tiempo.
  
 
A medida que avanza el [[siglo XIX]], hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los poemas de [[Wolfgang Von Goethe]] y [[Friedrich Von Schiller]], fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán. Asimismo escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.
 
A medida que avanza el [[siglo XIX]], hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los poemas de [[Wolfgang Von Goethe]] y [[Friedrich Von Schiller]], fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán. Asimismo escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.
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También aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los tiempos modernos.
 
También aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los tiempos modernos.
  
El [[siglo XIX]] será el siglo del Piano, gracias a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.
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El [[siglo XIX]] será el siglo del piano, gracias a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.
  
 
==Postromanticismo==
 
==Postromanticismo==
Los finales del [[siglo XIX]], y los comienzos del [[siglo XX]] fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en [[Alemania]]. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de una nueva escuela de composición en [[Francia]]. Los últimos 30 años del [[siglo XIX]] fueron relativamente pacíficos en [[Europa]], el comienzo del [[siglo XX]] se caracterizo por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión internacional (La [[Primera Guerra Mundial]]).
 
En el reino de la música hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyó el período clásico-romántico.
 
Uno de los rasgos característicos de este período en [[Alemania]] fue una resurrección del interés por la Opera sobre el cuento de hadas.
 
*[[Richard Strauss]] ([[1864]]-[[1949]]), compositor y director de orquesta alemán, y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su Sonata para violonchelo y piano.
 
En el segundo período perfeccionó el poema sinfónico y creo su famosa obra “Don Juan”, al Tercer Período pertenecen sus operas “Salome” y “Electra”.
 
  
==La Música en el Siglo XX==
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Los finales del [[siglo XIX]], y los comienzos del [[siglo XX]] fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en [[Alemania]]. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de una nueva escuela de composición en [[Francia]]. Los últimos treinta años del siglo&nbsp;XIX fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo&nbsp;XX se caracterizó por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión internacional: la [[primera guerra mundial (1914-1918)]]. En el reino de la música hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyó el período clásico-romántico.
Para comprender la música en el [[siglo XX]], es importante acercarse primero a la del [[siglo XIX]], y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente supone una autentica liberación, se va a luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.
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[[Archivo:Debussy.jpg|200px|thumb|right|Claude Achille Debussy.Compositor francés]]
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Uno de los rasgos característicos de este período en [[Alemania]] fue una resurrección del interés por la ópera sobre el cuento de hadas.
*[[Claude Achille Debussy]]([[1862]]-[[1918]]), nacido en [[Francia]] generó ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los renovadores más eficaces de la [[Historia]] de la música en el mundo occidental.
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* [[Richard Strauss]] (1864-1949), compositor y director de orquesta alemán, y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su Sonata para violonchelo y piano. En el segundo período perfeccionó el poema sinfónico y creo su famosa obra “Don Juan”, al Tercer Período pertenecen sus operas “Salome” y “Electra”.
A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los diversos estilos se irán sucediendo a gran velocidad.
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[[Archivo:Igor-stravinsky.jpg|200px|thumb|right|Igor Fiódorovich Stravinsky.Compositor,Pianista y Director de orquesta]]
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==La música del siglo XX==
*[[Igor Fiódorovich Stravinsky]](Игорь Фёдорович Стравинский)([[1882]]-[[1971]]), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos más variados, investigo en todos los aspectos de la música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a la de la finales de barroco.
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Si hay algo que caracteriza al [[siglo XX]] es la ruptura con la tonalidad “Atonalismo”. Esta regla consiste en crear una [[Música]] completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y con todo lo establecido.
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Para comprender la música en el [[siglo XX]], es importante acercarse primero a la del [[siglo&nbsp;XIX]], y en especial a una corriente llamada [[impresionismo]]. Esta corriente supuso una auténtica liberación, se va a luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.
*[[Bela Bartok de Szuhafő]](szuhafői Bartók Béla) ([[1881]]-[[1945]]), músico húngaro, es uno de los músicos que más va a influir en la música del [[siglo XX]]. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.
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Mientras tanto en [[Italia]] aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos. Esta corriente se llamo Futurismo y afecto tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido.
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[[Archivo:Debussy.jpg|200px|miniatura|[[Claude Debussý]], compositor y pianista francés.]]
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* [[Claude Debussy]] (1862-1918), nacido en [[Francia]] generó ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los renovadores más eficaces de la Historia de la música en el mundo occidental. A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los diversos estilos se irán sucediendo a gran velocidad.
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* [[Ígor Stravinsky]] (1882-1971), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos más variados, investigó en todos los aspectos de la música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a la de la finales de barroco. Si hay algo que caracteriza al [[siglo XX]] es la ruptura con la tonalidad “Atonalismo”. Esta regla consiste en crear una [[Música]] completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y con todo lo establecido.
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* [[Bela Bártok]] (1881-1945), músico húngaro, es uno de los músicos que más va a influir en la música del [[siglo XX]]. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.
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Mientras tanto en [[Italia]] aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos. Esta corriente se llamó Futurismo y afecto tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido.
 
En [[Francia]] mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.
 
En [[Francia]] mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.
  
==Desarrollo en la Tecnología==
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==Desarrollo en la tecnología==
===Música Electrónica===
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La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos es la [[Música]] concreta. Esta música parte del ruido o de los sonidos naturales, al igual que el futurismo.
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===Música electrónica===
En [[1952]], se crea en [[Alemania]] el primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música esta exclusivamente creada con sonidos producidos electrónicamente y parte de lo que se llama “tono sinusoidal”, un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y que hay que elaborar con aparatos muy complicados.
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El vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945)]] trajo como fruto la incorporación de sintetizadores y a la música creada por computador (que se podría llamar «música cibernética»).
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La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos fue la «[[música concreta]]», que se creaba a partir de grabaciones magnetofónicas de ruidos y de sonidos naturales.
  
Entre las primeras obras puramente electrónicas se encuentran Study I y II del compositor alemán Stockhaussen.
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En 1952 se creó en [[Alemania]] el primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música esta exclusivamente creada con sonidos producidos electrónicamente y parte desde lo que se llama “tono sinusoidal”, un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y que hay que elaborar con aparatos muy complicados.
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Entre las primeras obras puramente electrónicas se encuentran ''Estudio&nbsp;I'' y ''Estudio&nbsp;II'' del compositor alemán [[Stockhaussen|Karlheinz Stockhaussen]].
  
 
Sin embargo la música electrónica creó descontento en los compositores desde el principio ya que aunque permitía un control exacto y una precisión absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecía carecer de vida. Por ello, muchos compositores unieron la música concreta y la electrónica, para crear un género que goza de gran popularidad desde entonces y hasta hoy en día, la música electroacústica.
 
Sin embargo la música electrónica creó descontento en los compositores desde el principio ya que aunque permitía un control exacto y una precisión absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecía carecer de vida. Por ello, muchos compositores unieron la música concreta y la electrónica, para crear un género que goza de gran popularidad desde entonces y hasta hoy en día, la música electroacústica.
  
El vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la [[Segunda Guerra Mundial]] trajo como fruto la incorporación de sintetizadores y a la música creada por computador o música cibernética.
+
En nuestros días, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de todos.
  
En nuestros días, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de todos.
+
El abismo entre compositor y público es hoy más acusado que nunca y la música «académica» parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del público, más interesados por las músicas más populares y cercanas, tales como el [[rock]], el [[música pop|pop]], etc.
El abismo entre compositor y público es hoy más acusado que nunca y la música “culta” parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del público, más interesados por las músicas más populares y cercanas, tales como el rock el pop, etc...
 
A pesar de todo esto no parece probable un cambio de la magnitud que la música viene experimentando a lo largo de todo el [[siglo XX]].
 
Para que la música cambie, parece que antes el mundo debe cambiar de nuevo...
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
[http://www.monografias.com/trabajos5/mudipe/mudipe.shtml La [[Historia]] de la música y sus diferentes periodos]
 
[http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-musica_6.html Historia de la música]
 
  
[[Category:Historia]]
+
{{listaref}}
 +
:* [http://www.monografias.com/trabajos5/mudipe/mudipe.shtml «La Historia de la música y sus diferentes periodos»,] artículo publicado en el sitio web Monografías.com.
 +
:* [http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-musica_6.html «Historia de la música»,] artículo publicado en el sitio web Rincón del Vago.
 +
 
 +
[[Categoría: Historia de la música]]
 +
[[Categoría: Historiografía]]
 +
[[Categoría: Música]]

Revisión del 02:59 26 abr 2020

Historia de la música
Información sobre la plantilla
Historiamúsica.jpeg
Concepto:Representación pictórica de un grupo de músicos con sus instrumentos, hacia el siglo XVI

La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta.

Como en todas las civilizaciones conocidas hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las culturas y épocas.

A menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.

La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como la organización económica, el desarrollo tecnológico, las tradiciones, las creencias religiosas, etc.

En un sentido amplio, la música nace con los seres humanos, ya que según algunos estudios estaba presente mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50 000 años.

Por lo tanto se puede considerar una manifestación cultural mundial.

Nuestros antepasados inventaron la música, tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles fértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Los pobladores de algunos valles como el Tigris y Éufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmética y música.

Origen de la música

La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, esto es en la necesidad de comunicación, las teorías etnomusicológicas formuladas sobre todo a partir del último tercio del siglo XIX que han tenido que ampliar significativamente en nuestra centuria el marco cronológico a la hora de determinar la antigüedad del fenómeno musical del hombre: su capacidad de distinguir diferentes alturas de sonido y la facultad de proceder a la ordenación de estos, nos remontan a hace unos 40 000 años, cuando el Homo Sapiens era capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían la estructura de su lenguaje, fue entonces con el llamado Homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales asociadas a un hecho colectivo, rituales funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad, formaban parte de una cotidianidad de la que la música había entrado a formar parte por derecho propio.

Etnomusicólogos como Leo Frobenius y el rumano Constantin Brăiloiu (1893-1958) afirman que los humanos, que concebían el cielo como una bóveda de piedra, deseaban dominar la emisión de sonidos para que resonaran en todo su territorio.

Es probable que el primer instrumento musical fuese la propia voz humana misma, que puede emitir una gran variedad de sonidos, desde cantar, tararear y silbar hasta hacer clic, toser y bostezar. En cuanto a otros instrumentos musicales, en 2008 los arqueólogos descubrieron una flauta de hueso con cinco agujeros en la cueva Hohle Fels, cerca de la ciudad de [[Ulm (Alemania).[1][2] Se considera que tiene aproximadamente 35 000 años. Tiene una boquilla en forma de V y está hecha con el hueso del ala de un buitre.[3]

Las flautas de madera más antiguas conocidas se descubrieron cerca de Greystones (Irlanda), en 2004. Un pozo revestido de madera contenía un grupo de seis flautas hechas de madera de tejo, de entre 30 y 50 cm de largo, afiladas en un extremo, pero sin agujeros para los dedos. Es posible que alguna vez hayan estado atados juntos.[4]

Se considera que el instrumento musical más antiguo del mundo es la flauta de hueso encontrada en el sitio arqueológico de Divje Babe ―a 84 km al oeste de Liubliana (Eslovenia)―, que no fue producida por homo sápiens sino por neandertales.[5] Se trata del fémur de un oso de las cavernas (extinguido hace 25 000 años) y data de hace entre 50 000 y 60 000 años.

La música en la antigüedad

Es aquella en la cual las manifestaciones musicales del hombre consisten en la extereorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.

Clasificación de instrumentos musicales primitivos

  • Autófonos o idiófonos: aquellos instrumentos que producen sonidos por medio de la materia con que la que están construidos. Son los instrumentos más sencillos construidos por los seres humanos. Son instrumentos de percusión. Por ejemplo, hueso contra piedra o hueso contra hueso.
  • Membranófonos: el material sonoro es una membrana (intestino de animal) tirante atado sobre un recipiente cualquiera o sobre un coco.
  • Cordófonos: instrumentos de cuerda (hecha con intestino de animal), el arpa.
  • Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.

Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros).

La música en la Edad Media

La música en la Edad Media se divide en el Período Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII). En el Gótico (1250 a fín de la Edad Media y 1453, fines del siglo XV).

En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta última la Historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos. Los personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música fueron:

  • juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
  • trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
  • bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
  • ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.

Entre el año 374 y el 397, san Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el canto ambrosiano. Entre el 540 y el 604 san Gregorio Magno recopiló himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al canto gregoriano. Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenía que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.

La melodía del canto gregoriano asimila tres estilos diferentes:

  • El silábico: cada nota representada por una sílaba.
  • el neumático: a una misma sílaba le corresponden 2, 3 o 4 sonidos diferentes.
  • Las secuencias: intercalación de un texto en las notas del aleluya.

El texto es el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto. Esta música se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía. A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.

La música en el Clasicismo

La música en el Romanticismo

La palabra Romántico comenzó a utilizarse hacia mediados del siglo XVI. En los últimos años del siglo XVII, comienza como una reacción contra el clasicismo.

Dentro de los conceptos de un alto idealismo, el romanticismo no solamente acepta si no alienta la sobreposición de extremos opuestos: amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar; una afición a lo novedoso y al desarrollo junto con ansia por el pasado.

El romanticismo es claramente universal y de todo los tiempos y no puede limitarse a solo un período de la historia. Por una parte, la nueva sociedad del siglo XIX, hija de las ideas de la revolución francesa, desea liberarse del pasado y, así, conseguir un arte que exprese el comportamiento y las ideas de su tiempo.

A medida que avanza el siglo XIX, hay una gran influencia, que va creciendo, cada vez más, de la literatura en la música: en Alemania los poemas de Wolfgang Von Goethe y Friedrich Von Schiller, fueron utilizados por Schubert, Schumann, Brahms, etc., para producir una de las manifestaciones musicales-poéticas más importantes de todos los tiempos, el Lied Alemán. Asimismo escritores franceses y británicos fueron los inspiradores de diversas obras de Beethoven, Berlioz, Verdi y otros.

El romanticismo supone el desarrollo de los nacionalismos. Esto se nota en la acentuación de las diferencias entre los estilos musicales nacionales, y llega a venerarse a la canción popular como expresión espontanea del alma nacional.

También aparece el drama musical. Hay un sentido profundo y definitivo del “colorido” sonoro, lo que permite enriquecer el vocabulario musical con los medios que transforman y amplían el arte sinfónico de los tiempos modernos.

El siglo XIX será el siglo del piano, gracias a sus posibilidades polifónicas, sonoras y de virtuosismo extraordinario.

Postromanticismo

Los finales del siglo XIX, y los comienzos del siglo XX fueron testigos de las últimas etapas del romanticismo, y de la transformación del lenguaje romántico en el nuevo lenguaje musical. Este movimiento se produjo principalmente en Alemania. Sin embargo dos fuerzas desafiaban la posición musical en Alemania. Una era el nacionalismo, y la otra era el surgimiento de una nueva escuela de composición en Francia. Los últimos treinta años del siglo XIX fueron relativamente pacíficos en Europa, el comienzo del siglo XX se caracterizó por un creciente desasosiego social y un aumento de la tensión internacional: la primera guerra mundial (1914-1918). En el reino de la música hubo tensiones e inquietudes similares, y durante estos años, concluyó el período clásico-romántico.

Uno de los rasgos característicos de este período en Alemania fue una resurrección del interés por la ópera sobre el cuento de hadas.

  • Richard Strauss (1864-1949), compositor y director de orquesta alemán, y uno de los orquestadores y polifonistas modernos más excepcionales. Su obra puede dividirse en 3 periodos: en el primero creo su Sonata para violonchelo y piano. En el segundo período perfeccionó el poema sinfónico y creo su famosa obra “Don Juan”, al Tercer Período pertenecen sus operas “Salome” y “Electra”.

La música del siglo XX

Para comprender la música en el siglo XX, es importante acercarse primero a la del siglo XIX, y en especial a una corriente llamada impresionismo. Esta corriente supuso una auténtica liberación, se va a luchar por una música más individual y personal, saliéndose para ello de las normas establecidas, la música impresionista pretende destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada. Se aplican nuevos acordes, colores y sonoridades. En esta música el sonido va a constituir el alma de la música.

Claude Debussý, compositor y pianista francés.
  • Claude Debussy (1862-1918), nacido en Francia generó ideas completamente nuevas en la forma, la orquestación y fue uno de los renovadores más eficaces de la Historia de la música en el mundo occidental. A partir de la ruptura que supuso el impresionismo, el panorama artístico europeo, lo mismo en arte que en música va a cambiar enormemente. Cada músico tiende a crear su arte independiente, además los diversos estilos se irán sucediendo a gran velocidad.
  • Ígor Stravinsky (1882-1971), una de las figuras más importantes del siglo XX. Toco en su obra los aspectos más variados, investigó en todos los aspectos de la música, se subió al carro del neoclasicismo donde trata de acomodar su música a la de la finales de barroco. Si hay algo que caracteriza al siglo XX es la ruptura con la tonalidad “Atonalismo”. Esta regla consiste en crear una Música completamente distinta, obviando las reglas que rigieron durante siglos de ceñirse a una tonalidad. Primero se rompe con la armonía, luego con la melodía, el ritmo y con todo lo establecido.
  • Bela Bártok (1881-1945), músico húngaro, es uno de los músicos que más va a influir en la música del siglo XX. Bartok consigue unir la música moderna con la tradicional, creando un lenguaje nuevo.

Mientras tanto en Italia aparecen una serie de músicos que incorporan a su música, nuevos objetos sonoros: la incorporación de ruidos. Esta corriente se llamó Futurismo y afecto tanto a la música como a la literatura y al arte. El futurismo pone como punto de partida el ruido, no el sonido. En Francia mientras tanto, surgió paralelamente el Bruitismo (del francés Bruit, ruido), que parte de ese mismo punto.

Desarrollo en la tecnología

Música electrónica

El vertiginoso desarrollo de la tecnología a partir de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trajo como fruto la incorporación de sintetizadores y a la música creada por computador (que se podría llamar «música cibernética»).

La primera manifestación de la música asistida por medios electrónicos fue la «música concreta», que se creaba a partir de grabaciones magnetofónicas de ruidos y de sonidos naturales.

En 1952 se creó en Alemania el primer estudio exclusivo de música electrónica. Esta música esta exclusivamente creada con sonidos producidos electrónicamente y parte desde lo que se llama “tono sinusoidal”, un sonido puro, sin armónicos, que es físicamente desagradable y que hay que elaborar con aparatos muy complicados.

Entre las primeras obras puramente electrónicas se encuentran Estudio I y Estudio II del compositor alemán Karlheinz Stockhaussen.

Sin embargo la música electrónica creó descontento en los compositores desde el principio ya que aunque permitía un control exacto y una precisión absoluta sobre la obra, este resultaba pobre y parecía carecer de vida. Por ello, muchos compositores unieron la música concreta y la electrónica, para crear un género que goza de gran popularidad desde entonces y hasta hoy en día, la música electroacústica.

En nuestros días, el panorama musical mundial se caracteriza por un pluralismo cultural y por la irrupción de las culturas y músicas populares en la vida diaria de todos.

El abismo entre compositor y público es hoy más acusado que nunca y la música «académica» parece haberse distanciado de los gustos y preferencias del público, más interesados por las músicas más populares y cercanas, tales como el rock, el pop, etc.

Fuentes