Música concreta (siglo XX)

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Música Acústica
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Concepto:Ciencia física que trata las cuestiones relativas al sonido, especialmente la generación y recepción de las ondas sonoras

Música Acústica. Música concreta , expresión musical basada en la composición a partir de sonidos grabados en cintas y manipulados posteriormente a diferentes niveles mediante el fonógrafo y el magnetofón. Las fuentes sonoras de este tipo de música pueden ser de origen natural , como gritos , instrumental o simplemnete anecdóticos .

Música que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica. El retrónimo "música acústica" apareció después del advenimiento de instrumentos eléctricos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano eléctrico y el sintetizador.[1] Los actores de música acústica a menudo aumentan el volumen de sus producciones usando amplificadores electrónicos.

Historia

Su antecedente más directo fue el compositor italiano Luigi Russolo quien se unió en 1909 al movimiento futurista de Filippo Marinetti y escribió en 1916 su L, Arte dei rumori. Ese mismo año utilizó en un mismo concierto en Milán toda clase de artefactos productores de ruido . El ruidismo de Russolo desembarcó , en la década de 1940 , en un afán de ampliar la organisación rítmica y timbrica de los ruidos con el fin de extraer mayor provecho de una nueva sonoridad . Su búsqueda se realizó sobre un material sonoro distinto de los sonidos habituales y de los productivos por los aparatos electrónicos , a la vez que investigó su notación simbólica y el logro de verdaderas composiciones musicales . Por lo que se refiere al material sonoro , la aportación original de la música concreta es la de hacer posible la transformación de un sonido registrado de antemano , variando su forma, timbre, tesitura, dinámica o altura .

Los objetos sonoros que se derivan de tales transformaciones se agrupan según leyes de semejanza , lo mismo que los sonidos de los instrumentos de la música habitual se emparentan entre si .Pero el hecho de que cada sonido sea suceptible de la gran cantidad de manipulaciones se conservan electroacústicas significa una diversidad y un número prácticamente limitado de familias de sonidos . En estas manipulaciones se conservan los caracteres vivos del sonido de origen así como sus fluctuaciones y asimétrias , que la música concreta prefiere a los sonidos electrónicos .Su figura capital , como mentor ensayista y compositor ha sido Pierre Schaeffer.

En la antigüedad, filósofos griegos como Aristoteles (c. 384-322 AC) y Chrysippus (c. 240 AC) comenzaron a teorizar acerca de la naturaleza del sonido. En 1657 Gaspare P. Schotto en su libro "Magiae Universalis" publicado en Herbipoli, actual Wurzburg (Alemania), describió ejemplos de análisis de ondas sonoras así como su generación mediante instrumentos basados en agua. El comienzo del estudio científico de las ondas acústicas se suele atribuir al francés Marin Mersenne (1988-1648), considerado el padre de la acústica, y a Galileo Galilei (1564-1642) con su "Discursos Matemáticos concernientes a dos nuevas ciencias" (1638). Isaac Newton (1642-1727) desarrolló la teoría matemática de la propagación del sonido en su "Principia" en 1686. Luego, habrían de transcurrir muchos años hasta que, en el siglo XIX, los trabajos realizados por Stokes, Thomson, Lamb, König, Tyndall, Kundt y otros precedieron el importante desarrollo de Helmholtz en su "Teoría fisiológica de la música" en 1868 para luego llegar al gran tratado de dos volúmenes de Lord Rayleigh "Teoría del Sonido" en 1877 y 1878. También cabe destacar el enorme aporte de los laboratorios BELL a la Acústica, Electroacústica y Psicoacústica durante la primera mitad de este siglo.

Música Acústica

Ciencia física que trata las cuestiones relativas al sonido , especialmente la generación y recepción de las ondas sonoras. Todo fenómeno esta compuesto de tres momentos : la propagación, la producción y la recepción de sonido . La produción está unida al hecho de que un cuerpo , la fuente sonora, inide unas vibraciones ; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios .La propagación del sonido desde la fuente emisora hasta el oido necesita un medio material , ya sea goseoso, sólido o líquido .Las características de las ondas sonoras corresponden al campo de la acústica , la recepción del sonido pertenece al mundo de la fisiolojía o,incluso,de la psicología.La acústica estudia las diferentes aplicaciones instrumentales y musicales de la leyes físicas del sonido como son su aplicación a la contrucción de instrumentos y de salas de concierto.

En la antigüedad y en la edad media se hicieron difentes experimentos vibratorios , desde el monocordio de Pitágoras, pasando por los principios de Gioseffo Zarlino a mediados del siglo XVI , Salinas, Galileoe Isacc Newton, hasta llegar a Pithanasius Kirchev y el número, p, Marin Mersenne, ya en el siglo XVII, quienes aplicaron muchas de las procedentes experiencias a los instrumentos musicales. Joseph Sauvear dio a estos estudios el nombre de acústica y creó esta especialidad, que desarrollan diferentes cientificos posteriores , profundamente en sus aspectos peculiares :Daniel Banouilli en los sonidos armónicos , Euler en las vibraciones y Felix Salvart en el aspecto fisiológico y aplicación a los instrumentos ; finalmente , en 1863 Herman Ludwig F , Hermholtz reunió todos los avances aportados hasta el momento .Posteriormente la inverción del fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877) , radio, cine , magnetófono y televisión han contribuido al enorme progreso de esta ciencia.

Definición

Se define como Acústica Musical a aquella parte de la ciencia acústica que trata del estudio de las relaciones entre esta ciencia y el arte musical. Se ocupa particularmente de los principios de las distintas teorías musicales, de los problemas sonoros y de la constitución y funcionamiento de los instrumentos musicales (organología), del uso de los sistemas de grabación, de la modificación electrónica de la música y el estudio de su percepción, entre otros. Las relaciones entre el arte musical y la ciencia acústica se han estrechado de tal forma, que es imprescindible que, por una parte el músico conozca las leyes que rigen los principios físicos por los que se rige la música, y por otra parte, el físico acústico que desarrolla su profesión en relación con el arte musical, disponga de los conocimientos necesarios como para poder desarrollar con éxito su trabajo. Es por eso que la teoría de este arte debe comenzar por el estudio del hecho sonoro y de las diversas formas de su producción.

Electroacústica

Mas recientemente, la electroacústica ha permitido un análisis más detallado de los sonidos e incluso su síntesis. La acústica arquitectónica trata de obtener, por un lado, la mejor audición del sonido en un edificio mediante el estudio de las formas y la elección de los materiales u, por otro, el aislamiento acústico de los locales, tanto entre sí como del exterior .

Fuentes