Hormiga común

Revisión del 09:10 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormiga común
Información sobre la plantilla
Ihormigcomun.jpeg
Otros nombresHormiga del campo
Clasificación Científica
Nombre científicoFormica Spp
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta

Hormiga común (Formica Spp) También conocidas como hormigas del campo, son un grupo grande de especies de hormigas. Estas hormigas hacen sus nidos en el césped, los jardines, campos y parques.

Color

El color varía dependiendo de la especie. Las hormigas de campo más comunes son las de color negro, pero también se pueden encontrar especies color rojo, café, rojo con negro y amarillo dorado alrededor de las casas y otras edificaciones.

Comportamiento

Un grupo de cerca de una docena de especies de hormigas del género Formica son conocidas como hormigas de campo. Raramente entran a las casas, pero es muy común verlas transitar por las cocheras, banquetas y terrazas donde pueden ser confundidas con hormigas carpinteras debido a que son similares en tamaño y coloración. (El tórax de la Hormiga Carpintera, al verla lateralmente, tiene una forma uniforme redonda, mientras que el de la hormiga de campo es de forma no uniforme).

Estas hormigas se alimentan de insectos y de la dulce miel que producen los pulgones e insectos similares.Estas hormigas usualmente anidan cerca de árboles, rocas, cercas o en los cimientos de edificios y casas. Muchas de las especies de hormigas del campo construyen hormigueros con la tierra que excavan del subsuelo. A veces las personas confunden estos hormigueros con los montículos que hacen las hormigas rojas de fuego. Las hormigas del campo no tienden a picar. No obstante, son capaces de picar cuando son molestadas. Algunas de las hormigas del campo pueden expedir acido fórmico mientras picar, lo que hace que su picadura sea dolorosa.

Tamaño

Según la especie, el tamaño de las obreras puede variar entre 1/8 y ¼ de pulgada. Las hormigas del campo pueden ser de color rojo y negro o una combinación de los dos.

Alimentación

Las hormigas del campo se alimentan de melaza. Esta substancia dulce la obtienen de insectos tales como las cochinillas y los pulgones. Las hormigas encuentran los pulgones en los árboles y arbustos. Las hormigas del campo también comen otro tipo de insectos y algunas son carroñeras.

Las hormigas no suelen invadir los interiores de las casas. Las obreras tienden a buscar fuentes de alimentos en las terrazas, porches y patios de las casas. Muchas veces las hormigas del campo de color negro son confundidas por la gente con hormigas carpinteras.

Prevención de infestación de la Hormiga común

Para prevenir una infestación de hormigas del campo es importante realizar una inspección detallada. Se debe buscar cosas que las hormigas podrían utilizar como sitio para anidar. Siempre coloque las pilas de leña alejadas de su casa y encima de un estante para que no estén en contacto con el suelo. Mueva el mantillo lejos de los cimientos de su hogar para prevenir que las hormigas construyan sus nidos cerca de su vivienda. Asegúrese que las puertas que dan al exterior de su casa cierren bien. Coloque cinta de espuma (burlete) donde no hay o reemplace la que se encuentra en malas condiciones.

Los insecticidas líquidos pueden ser usados como método eficaz para eliminar hormigueros individualmente. Los insecticidas líquidos también pueden ser aplicados alrededor de los cimientos de la casa para prevenir que entren hormigas obreras. Si es difícil identificar dónde se encuentran los nidos de las hormigas, los cebos para hormigas serán la mejor opción de control en estos casos.

Un tratamiento incompleto puede empeorar el problema. Si el tratamiento no elimina la colonia entera, estas hormigas pueden restablecer colonias y, por ende, su población. Por esta razón se recomienda contactar a un experto en el control de plagas. Los profesionales cuentan con productos y herramientas adecuados para el control de la población de hormigas del campo.

Fuentes