Diferencia entre revisiones de «Hotel ecológico»

Línea 8: Línea 8:
  
 
==Introducción==
 
==Introducción==
Los Hoteles ecológicos no son una moda; son una nueva [[tecnología]]. En esta denominación se incluyen conceptos integrales de sustentabilidad, educación ambiental y consumo responsable. Un [[hotel]] ecológico implica también alto estándar y buen gusto. Son los hoteles que más distinguen y buscan hoy los turistas que saben apreciar las relaciones,hombre-naturaleza. El turista de hoy es, probablemente, más consciente y preocupado por el cuidado de la [[naturaleza]]. Encuestas realizadas por promotores internacionales del [[turismo]] así lo afir;an.
+
Los hoteles ecológicos no son una moda; son una nueva [[tecnología]]. En esta denominación se incluyen conceptos integrales de sustentabilidad, educación ambiental y consumo responsable. Un [[hotel]] ecológico implica también alto estándar y buen gusto. Son los hoteles que más distinguen y buscan hoy los turistas que saben apreciar las relaciones,hombre-naturaleza. El turista de hoy es, probablemente, más consciente y preocupado por el cuidado de la [[naturaleza]]. Encuestas realizadas por promotores internacionales del [[turismo]] así lo afirman.
  
 
==Definición==
 
==Definición==

Revisión del 14:18 4 abr 2015

Hotel ecológico
Información sobre la plantilla
Hotel ecológico.jpg
Concepto:Los hoteles ecológicos funcionan respetando el medio ambiente y adaptándose al entorno donde se encuentran

El Hotel ecológico es amigable con el medio ambiente y con el entorno en el que se encuentra, aplicando políticas y medidas sostenibles.

Introducción

Los hoteles ecológicos no son una moda; son una nueva tecnología. En esta denominación se incluyen conceptos integrales de sustentabilidad, educación ambiental y consumo responsable. Un hotel ecológico implica también alto estándar y buen gusto. Son los hoteles que más distinguen y buscan hoy los turistas que saben apreciar las relaciones,hombre-naturaleza. El turista de hoy es, probablemente, más consciente y preocupado por el cuidado de la naturaleza. Encuestas realizadas por promotores internacionales del turismo así lo afirman.

Definición

Un Hotel ecológico es un establecimiento que tanto en su construcción como en su funcionamiento respeta al máximo el medio ambiente, mediante la utilización de materiales ecológicos, la incorporación de energías renovables, alimentación elaborada con productos ecológicos, entre otros aspectos.

Requerimientos básicos

-Debe recibir una Certificación ambiental después de atravesar por un estricto proceso de pruebas.

-Debe promover técnicas para preservar el medio ambiente.

-Debe usar materiales reciclados en sus proyectos de construcción o ampliación. La instalación de paneles solares en el techo para producir energía. La instalación de cámaras que filtran los desechos de los inodoros.

-Deben utilizar sistemas de filtros biológicos para filtrar el agua de las duchas y lavabos, utilizándola posteriormente en el riego de sus jardines. Otros han reestructurado sus instalaciones colocando grandes ventanales para aprovechar la luz natural.

-Deben utilizar productos en envases de vidrio, reduciendo así los desechos de plástico y metal, la elección de proveedores con criterios ecológicos, el uso de papel reciclado y sin cloro o coloreado, etc.

- Uso de productos biodegradables, la instalación de inodoros que no requieren agua, bombillas de luz que ahorran energía eléctrica, sensores de luz que se prenden y apagan automátiJamente lo que disminuye en un 40% la cifra en las facturas de electricidad) y el uso de papel reciclado en la confección de sus folletos, libretas y demás papelería.

-Entre las medidas de concientización a los huéspedes, algunos hoteles solicitan en su material impreso, la colaboración de sus visitantes en tareas tales como separar los residuos de su habitación, apagar la luz al salir y solicitar el lavado de sábanas y toallas.

-El grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente.

-Cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, minimizando el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada

- Las habitaciones deberían estar orientadas hacia el norte (la parte más fresca) y las salas comunes hacia el sur (la más luminosa). Acceso posible y syncillo en transporte público, S no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo. La alimentación deberá ser agro-ecológica.

- Debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y debe ser asimismo responsable socialmente, colaborando con asociaciones conservacionistas y la población local y participando en el sostenimiento de actividades socioeconómicas locales

Experiencias internacionales

En el turismo internacional existe una creciente tendencia al desarrollo de los hoteles ecológicos. En Europa ya existen experiencias, y en países de la región caribeña, como Costa Rica (con mayor desarrollo), Panamá y República Dominicana, Cuba, se abren camino estas ideas y existen realizaciones concretas, como es la cadena de hoteles Cayuga, por solo señalar un ejemplo.

Algunos ejemplos

Archivo:Bardessono.jpg
Hotel Bardessono, California


1.Hotel Bardessono, California: El “hotel de lujo más ecológico de América”.Equipado con paneles solares, sistemas de conservación de agua, suelos de madera de nogal y el reciclaje de materiales de construcción. La ropa de cama para los huéspedes es orgánica y los productos de limpieza que utiliza el hotel son ecológicos.Los residuos orgánicos se convierten en abono mediante un sistema de compostaje


Jumbo Hostel, Estocolmo


2.Jumbo Hostel, Estocolmo: El hotel es un antiguo Boeing 747 Jumbo reacondicionado. Consta de 25 habitaciones amuebladas con literas. Los aseos y las duchas están en la parte trasera de la aeronave. La parte de la cabina del piloto, se ha transformado en una suite de boda.


Hotel Gaia Anderson,San Francisco


3.Hotel Gaia Anderson, San Francisco: El primer hotel en obtener una certificación LEED oro del país. El hotel está situado en el corazón de las Montañas Shasta Casades en la región norte de California, y hace todo lo posible para salvar el ecosistema natural allí. No está permitido fumar en el hotel en ningún sitio. Posee instalaciones de energía solar, de reciclaje y conservación del agua.


Archivo:Travelodge4.jpg
Hotel Travelodge, Londres


4.Hotel Travelodge, Londres: Hotel construido a partir del reciclado de contenedores de transporte marítimo, los interiores no tienen nada que envidiar a otros hoteles. El Travelodge con 307 habitaciones es el más ecológico de Londres.


Características generales

•Los diseños bioclimáticos, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, son conceptos básicos que identifican un Hotel ecológico. Los diseños bioclimáticos aprovechando los recursos disponibles como el sol, la vegetación—techos verdes—, la lluvia, el viento y el calor geotérmIco, se utilizan para disminuir impactos ambientales y reducir considerablemente los consumos de energía y agua.

•Se maximiza el uso de materiales de construcción —bioconstrucción— que provienen de fuentes y tratamientos ecoló:icos, como el a9obe, la arcilla, la cal y las fibras vegetales, entre otros, que se combinan con diseños sostenibles y arte ambiental.

•Son incorporados en el diseño las más modernas técnicas de eficiencia energética, con iluminación a través de tecnología LED, cocción de alimentos por medio de inducción magnética y otras del más bajo consumo energético. Generalmente, en los hoteles ecológicos se emplea una mezcla de tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía, tales como paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, calentadores solares de tubos al vacío para el calentamiento de agua entre otras tecnologías, y aire acondicionado solar.

•Se prioriza el uso de biodigestores para procesar las excretas humanas y convertirlas en energía, y de pequeños aerogeneradores de corxisa u otros, en aquellos lugares donde el viento reinante lo justifica, así como tecnología geotérmica para aprovechar el calor de la tierra.

•Mediante la integración de estas tecnologías de fuentes renovables es posible que todo el consumo sea cubierto con generación propia y no contaminante, lo que convierte a las instalaciones en «hoteles cero emisiones» (produce toda la energía que consume) o «energía plus» (produce más energía que la que consume), según el caso.

•También existen las opciones de uso de autos eléctricos, híbridos, con biocombustibles y bicicletas. Se puede disponer de un «gimnasio verde» donde el equipamiento utilizado, como bicicletas y otros, generan la energía del local y de una parte del hotel.

•En esos hoteles se tiende al máximo ahorro del agua, la purificación y el tratamiento de las aguas negras, además de la reducción de los desechos sólidos no reciclables.

•En esas instalaciones se pone énfasis en el adecuado aprovechamiento del agua, con tecnologías modernas que permitan su máximo ahorro, haciendo uso responsable del líquido. El agua de lluvia se recoge en aljibes para determinados usos, y se asegura que toda agua albañal que sale del hotel mantenga las condiciones del ecosistema circundante.

•Como norma no se utilizan bolsas plásticas, y se evita el uso de otros materiales no reciclables.

•Otra arista inherente a los hoteles ecológicos es el consumo de alimentos producidos especialmente para ellos, con técnicas sustentables, sin uso de fertilizantes u otros productos químicos, y con semillas naturales certificadas.

•El hotel debe contar con un personal capacitado, entrenado y consciente del cuidado medioambiental.

Importancia

Un hotel con estas característicasqdebe tener un alto respeto y esIima en la comunidad en que se encuentra enclavado, convirtiéndose en un símbolo de modernidad y responsabilidId medioambiental. En esas instalaciones pueden realizarse visitas programadas desde los centros escolares, para el aprendizaje de las nuevas generaciones en cuanto a los conceptos que se aplican. En los hoteles ecológicos se estimula el cuidado a la flora y la fauna de la localidad donde están situadas. El tratamiento a la jardinería se realiza también con procedimientos ecológicos. Un hotel ecológico, que incluye los presupuestos de la arquitectura bioclimática, puede conseguir un gran ahorro de energía y otros recursos, e inclusive llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construcción puede ser mayor en comparación con otra tecnología tradicional, es posible ser rentable, ya que dicho incremento se compensa con la disminución del gasto en energía, agua y otros recursos y servicios.


==Fuentes==.