Incidente del Virginius (1873)

Incidente Virginius
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El vapor Virginius, según el boceto hecho por un oficial cubano.
Fecha:31 de octubre - 8 de noviembre de 1873
Lugar:Bandera de Jamaica Jamaica
Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Disputa diplomática acontecida entre Estados Unidos, el Reino Unido y España en el transcurso de la Guerra de los Diez Años.
Resultado:
Fusilamiento de 53 personas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de España España

Incidente Virginius o Asunto del Virginius. El 31 de octubre de 1873, el vapor norteamericano Virginius fue capturado por la corbeta española Tornado mientras transportaba a 155 pasajeros, 52 de ellos norteamericanos y británicos, siendo el resto de nacionalidad cubana. La nave cargaba en sus bodegas una importante cantidad de armas y municiones destinadas a los independentistas cubanos.

Una consejo de guerra fue llevado a cabo el 7 de noviembre de 1873 a bordo del buque de guerra San Francisco de Borja, bajo la presidencia del capitán del buque, Capitán de Fragata Narciso Fernández Pedruñan y se condenó a los prisioneros como piratas fusilando a 53 de ellos entre el 4 y el 8 de noviembre.

El Virginius

El vapor Virginius era un barco forzador de bloqueos construido en Escocia en el 1864 para la marina de los Estados Confederados de América. Tenía ruedas de propulsión laterales y medía más de 200 pies (61m) de largo con un desplazamiento de 445 toneladas métricas.

Bautizado como Virgin, se convirtió en botín de guerra cuando fue capturado el 12 de abril de 1865 por los estados de la Unión. En 1870 fue vendido a John F. Patterson, colaborador del General en Jefe Manuel de Quesada y Loynaz. El barco fue reparado y rebautizado como Virginius.

Durante los próximos tres años en el barco se llevarían abastecimientos para el Ejercito Libertador.

Captura

En junio de 1873 el Virginius se detuvo en el puerto de Aspinwall, Colombia (la actual ciudad de Colón en Panamá) para una revisión de sus motores. Allí los españoles intentaron capturarlo por medio de la cañonera Bazán. Debido a que varias de las autoridades estadounidenses estaban a favor de la causa cubana, el USS Kansas intercedió alegando que el barco era de propiedad estadounidense y propició su escape.

El barco luego ancló en Kingston, Jamaica a la espera de nuevas ordenes. El 23 de octubre de 1873 el Virginius zarpó con un total de 155 pasajeros, entre los que se encontraban ciudadanos estadounidenses y británicos, siendo el resto cubanos. Todos iban con intenciones de unirse a las fuerzas independentistas. Al frente de la expedición iba el General Bernabé Varona y era capitaneado por Joseph Fry, un antiguo oficial de buques Federales y Confederados.

El barco navegó hasta Jeremie en la isla de Haití y de allí a Puerto Príncipe, donde cargaron a bordo 300 Remingtons y 300.000 cartuchos. De Puerto Príncipe el Virginius fue a Comito, donde se cargaron 800 dagas, 800 machetes, un barril de pólvora y una caja de zapatos.

El vapor, que presentaba algunos desperfectos, se dirigió entonces a Cuba, pero encontrándose a unas seis millas de Guantánamo, fue interceptado por la corbeta española Tornado el 30 de octubre. El capitán puso rumbo nuevamente hacia Jamaica, al tiempo que eran lanzados al mar los pertrechos, con el fin de aligerar la nave.

Luego de ocho horas de persecución, el Virginius fue finalmente apresado frente a las costas de Jamaica el 31 de octubre. Algunos informes indican que la nave estaba ya dentro de las aguas territoriales británicas. Fue remolcado por el Tornado hasta el puerto de Santiago de Cuba, a donde arribó al día siguiente.

Prisioneros

Anexo:Prisioneros del Virginus Un total de 155 hombres fueron hechos prisioneros, entre tripulantes y pasajeros. Entre estos últimos, estaban los oficiales de alta graduación:

  1. General de Brigada, Bernabé ("Bembeta") Varona Borrero
  2. Coronel Pedro de Céspedes del Castillo (Hermano del Presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes)
  3. Coronel Jesús del Sol
  4. Coronel William O’Ryan
  5. Coronel José Borrell Amador
  6. Capitán Salvador Penedo y Alvarado

Juicio y fusilamientos

Fuentes