Diferencia entre revisiones de «Introducción del narcisismo (libro)»

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El narcisismo empezó siendo una perversión, y describía "aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena" (Freud, 1914). Pero Freud hace del narcisismo un rasgo de conducta que aparece en muchas personas, de tal manera que "una colocación de la libido definible como narcisismo podía entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre" (Freud, 1914). A Freud el [[narcisismo]] se le presenta como una barrera en el intento de mejorar el estado del sujeto. Freud concluirá que el narcisismo no es sino "el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación" (Freud, 1914).
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'''Introducción del narcisismo'''. El narcisismo empezó siendo una perversión, y describía "aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; pero Freud hace del narcisismo un rasgo de conducta que aparece en muchas personas, de tal manera que "una colocación de la líbido definible como narcisismo podía entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre" (Freud, 1914). A Freud el [[narcisismo]] se le presenta como una barrera en el intento de mejorar el estado del sujeto. Freud concluirá que el narcisismo no es sino "el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación" (Freud, [[1914]]).
==Resumen==
 
Es este uno de los escritos más importantes de Freud, y puede considerárselo como uno de los pivotes de la evolución de sus puntos de vista. Resume sus elucidaciones anteriores sobre el tema del narcisismo, y examina el lugar que corresponde a este último en el desarrollo sexual. Pero va mucho más allá, porque incursiona en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetos externos, y traza la nueva distinción entre «libido yoica» y «libido de objeto». Además y quizás esto sea lo más importante-, introduce los conceptos de «ideal del yo» y de la instancia de observación de sí vinculada con él, bases de lo que finalmente sería llamado el «superyó», en El yo y el ello. Y además de todo esto, en dos puntos al final de la primera sección y al comienzo de la tercera el artículo aborda las controversias con Adler y Jung, tema principal de la «Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico» escrito más o menos simultáneamente con el presente trabajo, durante los primeros meses de [[1914]].  
 
  
El "Narcisismo" fue un parto difícil y presenta todas las deformaciones consiguientes. Aunque así sea, este artículo, punto de partida de muchas líneas de pensamiento posteriores, exige un estudio prolongado y no ha de defraudar a quien lo emprenda o Algunas de sus ideas se siguieron elaborando en «Duelo y melancolía y en Psicología de las masas y análisis del yo . El tema del narcisismo ocupa también la mayor parte de la 26ª de las Conferencias de introducción al psicoanálisis . El ulterior desarrollo de sus nuevos puntos de vista sobre la estructura de la psique que ya comienzan a hacerse evidentes aquí llevaría a Freud a reevaluar algunas de sus afirmaciones, especialmente respecto del funcionamiento del yo. En relación con esto debe señalarse que el significado atribuido por Freud a «das Ich» {el yo} sufrió una gradual modificación. Al principio usó el término sin mayor precisión, pero en sus
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==Argumento==
últimos escritos le dio un significado mucho más definido y estricto.
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Es este uno de los escritos más importantes de Freud y puede considerarse como uno de los pivotes de la evolución de sus puntos de vista. Resume sus elucidaciones anteriores sobre el tema del narcisismo, y examina el lugar que corresponde a este último en el desarrollo sexual. Pero va mucho más allá, porque incursiona en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetos externos, y traza la nueva distinción entre «libido yoica» y «libido de objeto».  
  
El término narcisismo proviene de la descripción [[clínica]] y fue escogido por P. Nacke en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su [[cuerpo]] propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. En este cuadro, cabalmente desarrollado, el narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona; su estudio se aborda entonces con las mismas expectativas que el de cualquiera otra de las perversiones. Resultó después evidente a la observación psicoanalítica que rasgos aislados de esa [[conducta]] en muchas personas aquejadas por otras perturbaciones; así ocurre, según Sadger, entre los homosexuales. Por fin, surgió la conjetura de que una colocación de la libido definible como narcisismo podía entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo [[sexual]] regular del hombre. A la misma conjetura se llegó a partir de las dificultades que ofrecía el trabajo psicoanalítico en los [[neuróticos]], pues pareció como si una conducta narcisista de esa índole constituyera en ellos una de las barreras con que se chocaba en el intento de mejorar su estado. El narcisismo, en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo. Un motivo acuciante para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió a raíz del intento de incluir bajo la premisa de la teoría de la libido el cuadro de la dementia praecox (Kraepelin) o [[esquizofrenia]] (Bleuler).
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El tema del narcisismo ocupa también la mayor parte de la 26ª de las Conferencias de introducción al psicoanálisis. El ulterior desarrollo de sus nuevos puntos de vista sobre la estructura de la psique que ya comienzan a hacerse evidentes aquí llevaría a Freud a reevaluar algunas de sus afirmaciones, especialmente respecto del funcionamiento del yo. En relación con esto debe señalarse que el significado atribuido por Freud a «das Ich» {el yo} sufrió una gradual modificación. Al principio usó el término sin mayor precisión, pero en sus últimos escritos le dio un significado mucho más definido y estricto.
  
==Introducción del libro==
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==Datos del autor==
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[[Sigmund Freud]]. Nació el 6 de mayo de [[1856]] en [[Freiberg]], [[Moravia]], en la actual [[República Checa]]. Su padre era un comerciante judío exitoso. Cuatro años después del nacimiento de Sigmund, la familia se mudó a [[Viena]]. Allí, Freud terminó la educación media e inició sus estudios en medicina. De [[1876]] a [[1882]] trabajó como asistente en el laboratorio de fisiología e investigó, entre otras cosas, el sistema nervioso de las anguilas. Recibió su doctorado en [[1881]]. Después de unos años en el Hospital General, se mudó a [[París]] en [[1885]] para ser entrenado en el arte de la hipnosis por el profesor Charcot. En [[París]] explicó la [[histeria]] como una enfermedad y aprendió cómo puede curarse básicamente con la hipnosis. En [[1886]] Freud regresó a Viena y abrió su propia consulta privada. Junto con [[Josef Breuer]], publicó en [[1895]] los Estudios sobre la histeria. Al mismo tiempo comenzó a analizar sus propios sueños. En [[1896]] describió por primera vez su método de terapia con el término de “psicoanálisis”. En [[1900]] apareció: “La interpretación de los sueños,” el primer gran trabajo teórico de Freud. Junto con algunos seguidores, fundó en [[Viena]] la Sociedad Psicoanalítica. Le siguieron crónicas y congresos y se formó un círculo cercano de freudianos en torno al psicoanalista vienés. A pesar de sufrir de cáncer, Freud siguió siendo sumamente productivo. Entre sus escritos más importantes se encuentran Tres ensayos sobre teoría sexual ([[1905]]), Tótem y tabú ([[1913]]), Más allá del principio del placer ([[1920]]), El yo y el ello ([[1923]]), así como El malestar en la cultura ([[1930]]). Después de la invasión de Austria por [[Hitler]], Freud huyó a [[Londres]], donde murió por una sobredosis de morfina, el 23 de septiembre de [[1939]].
==Fuente==
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==Fuentes==
 
*https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/11/sigmund-freud-introduccic3b3n-del-narcisismo-1914-t14.pdf
 
*https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/11/sigmund-freud-introduccic3b3n-del-narcisismo-1914-t14.pdf
 
*http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/INTRODUCCION%20AL%20NARCISISMO.pdf
 
*http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/INTRODUCCION%20AL%20NARCISISMO.pdf
 
*https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1117960
 
*https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1117960
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última versión al 11:39 27 dic 2023

Información sobre la plantilla
Introduccion al narcisismo-Sigmund Freud-md.jpg
Título originalIntroducción al narcisismo
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud

Introducción del narcisismo. El narcisismo empezó siendo una perversión, y describía "aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; pero Freud hace del narcisismo un rasgo de conducta que aparece en muchas personas, de tal manera que "una colocación de la líbido definible como narcisismo podía entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre" (Freud, 1914). A Freud el narcisismo se le presenta como una barrera en el intento de mejorar el estado del sujeto. Freud concluirá que el narcisismo no es sino "el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación" (Freud, 1914).

Argumento

Es este uno de los escritos más importantes de Freud y puede considerarse como uno de los pivotes de la evolución de sus puntos de vista. Resume sus elucidaciones anteriores sobre el tema del narcisismo, y examina el lugar que corresponde a este último en el desarrollo sexual. Pero va mucho más allá, porque incursiona en el problema más profundo de las relaciones entre el yo y los objetos externos, y traza la nueva distinción entre «libido yoica» y «libido de objeto».

El tema del narcisismo ocupa también la mayor parte de la 26ª de las Conferencias de introducción al psicoanálisis. El ulterior desarrollo de sus nuevos puntos de vista sobre la estructura de la psique que ya comienzan a hacerse evidentes aquí llevaría a Freud a reevaluar algunas de sus afirmaciones, especialmente respecto del funcionamiento del yo. En relación con esto debe señalarse que el significado atribuido por Freud a «das Ich» {el yo} sufrió una gradual modificación. Al principio usó el término sin mayor precisión, pero en sus últimos escritos le dio un significado mucho más definido y estricto.

Datos del autor

Sigmund Freud. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en la actual República Checa. Su padre era un comerciante judío exitoso. Cuatro años después del nacimiento de Sigmund, la familia se mudó a Viena. Allí, Freud terminó la educación media e inició sus estudios en medicina. De 1876 a 1882 trabajó como asistente en el laboratorio de fisiología e investigó, entre otras cosas, el sistema nervioso de las anguilas. Recibió su doctorado en 1881. Después de unos años en el Hospital General, se mudó a París en 1885 para ser entrenado en el arte de la hipnosis por el profesor Charcot. En París explicó la histeria como una enfermedad y aprendió cómo puede curarse básicamente con la hipnosis. En 1886 Freud regresó a Viena y abrió su propia consulta privada. Junto con Josef Breuer, publicó en 1895 los Estudios sobre la histeria. Al mismo tiempo comenzó a analizar sus propios sueños. En 1896 describió por primera vez su método de terapia con el término de “psicoanálisis”. En 1900 apareció: “La interpretación de los sueños,” el primer gran trabajo teórico de Freud. Junto con algunos seguidores, fundó en Viena la Sociedad Psicoanalítica. Le siguieron crónicas y congresos y se formó un círculo cercano de freudianos en torno al psicoanalista vienés. A pesar de sufrir de cáncer, Freud siguió siendo sumamente productivo. Entre sus escritos más importantes se encuentran Tres ensayos sobre teoría sexual (1905), Tótem y tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), El yo y el ello (1923), así como El malestar en la cultura (1930). Después de la invasión de Austria por Hitler, Freud huyó a Londres, donde murió por una sobredosis de morfina, el 23 de septiembre de 1939.

Fuentes