Iris Dávila Munné

Iris Dávila Muné
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de mayo de 1918
Villa de San Julián de Los Güines
Fallecimiento18 de enero de 2008

Iris Dávila Muné. Dulce, enérgica y enciclopédica mujer, quien sería un orgullo y gloria de encanto femenino para todo el que la conociera, fue una renombrada intelectual destacada en nuestra Patria.


Datos biográficos

Esta dulce, enérgica y enciclopédica mujer, quien sería un orgullo y gloria de encanto femenino para todo el que la conociera, fue una renombrada intelectual destacada en nuestra Patria, nació en la Villa de San Julián de Los Güines, cabecera del término municipal y mayabequino de Güines, al sureste de la provincia habanera, el 18 de mayo de 1918, hija de padres humildes: Carlos Dávila Díaz, -el dueño de un pequeño negocio-, y Ana Rosa Muné Nicolás, -una sencilla profesora de Corte y Costura-, ambos muy modestos, honrados, y de gran decencia, con muy buenas relaciones y admirados por sus familiares, vecinos, y por todos aquellos con quienes se relacionaran.


Estudios efectuados

Sus primeras letras las realizó en su pueblo natal, hasta que se graduó de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Güines, plantel en el cual tuvo cargos, entre los cuales fue miembro del Consejo Editorial del órgano escrito de dicha institución: la revista “Cumbre”.

Matriculó en la Facultad de Leyes en la Universidad de La Habana, y se graduó como Doctora en Derecho Civil y Diplomático en el año 1942 a la edad de 24 años; esta carrera finalizada nunca la ejerció, pero le brindó sólidos conocimientos.

Posteriormente cursó la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, graduándose en 1945 con 27 años de edad.

Se entrenó en cursos de Psicología General y Social, así como de Publicidad.

Labor realizada

Comenzó a escribir para la Radio y la Televisión, e hizo además varias obras teatrales: “Una señora de la sociedad”, “El pié para el escándalo”, “Los puntos sobre las íes”, “La visita”, y “La trastienda”.

Fue contratada por la Empresa de JabonesSabatés”, para que la misma escribiera la Novela radialDivorciadas”, que se trasmitió, auspiciada por dicha firma mercantil; y otra empresa, la de los Jabones “Rina” le ofrece un puesto de trabajo en una importante emisora radial.

La Revista “Carteles” la contrata para que escribiera cuentos infantiles, y publicárselos.

Ideologías revolucionarias

Contrajo nupcias el 14 de julio de 1946 con el Doctor Agustín Lage Salceiro a los 28 años de edad.


Muy revolucionarios y con tendencias progresistas de izquierda, se preocupaban por las contradicciones existentes en su época y los candentes problemas sociales y políticos de su contemporaneidad.


Tras el artero golpe de estado de 1952 propiciado por el dictador Fulgencio Batista, mostraban abiertamente su rechazo, y al calor de 1953, año del centenario del natalicio de Nuestro Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional José Martí, en que se polarizaban las fuerzas antagónicas, ellos criticaban con vehemencia y mostraban su rechazo al régimen.

La ilustre güinera

Los programas radiales de Iris resultaron una conmoción y estremecían a toda la nación con su espacio “Por los caminos de la vida”, con sus novelas “Los hijos de la casa cuna”, “Esta niña es mía”, y “La novelas de las 8”, entre otras muchas; siempre con un trasfondo humano y social muy profundo.


Güines la designó como Hija Ilustre y Predilecta por sus méritos y logros intelectuales, galardón que en realidad no se obtenía con facilidad.


Iris Dávila se incorpora al combativo Frente Cívico de Mujeres Martianas, que jugó un papel representativo en la Sociedad cubana, y en varias ocasiones, con sus acciones estremeció a la misma capital.


Tras el triunfo revolucionario de 1959, se abrieron los horizontes, y los sueños de Iris comenzaron a hacerse realidad con una genuina sociedad de justicia social y colectiva.


Fueron de las primeras integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas. La compañera Vilma Espín, presidenta de la FMC, la llama y pide su ayuda para que se integrara como colaboradora y miembro del colectivo editorial de la Revista “Mujeres”, a lo cual responde solícita.


Así mismo colaboró con gran seriedad con el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Profundizó en la teoría y analisis de la dramaturgia, y contribuyó a la formación de escritores, guionistas y asesores de los medios artísticos.


Publicó múltiples trabajos en la prensa escrita, y fue asesora de la Editorial Arte y Literatura.


Se destacó como Asesora de la Radio y la Televisión, y participó como Jurado en múltiples Festivales Nacionales de dichos medios.


En 1986 la Editorial “Gente Nueva” publicó su libro para niños, el cual lleva por título “En un submarino de cristal”; en 1996 la “Editorial “Gente Nueva” publicó un libro con sus cuentos para niños; durante 1998-1999 se recopiló parte de su producción narrativa, en este caso siete cuentos, bajo el título “Intimidades”, el cual fue editado; durante el transcurso de 1999 se publicó otro libro y en el 2007, “Ediciones Unión” dio a conocer otra recopilación de textos de artículos suyos publicados en las revistas “Bohemia”, “El País Gráfico”, “Mujeres”, “Granma”, relacionados con textos patrióticos, asuntos sociales, y vinculados con la relación del arte con la literatura y los medios masivos, cuyo compendio lleva por nombre “Delirio de Periodista”.

Recompensa por su hermosa dedicación

En el 2003 fue acreedora del Premio Nacional de la Radio. A lo largo de su vida obtuvo múltiples estímulos, reconocimientos, menciones, premios, medallas y condecoraciones; entre otras, ostentaba las de “Por la Cultura Cubana”, la “Alejo Carpentier”, “Ana Betancourt”, etc.


Siempre, a través de su obra demostró exquisita sensibilidad humana tanto personal y para la sociedad, sus espacios resultaron estelares, su fino y sincero humor desplegado en su obra, su enfrentamiento ante las problemáticas de su tiempo, su humor agradable, la claridad expresiva, y la preocupación colectiva, estaba presente en toda su obra con ansias de progreso.

Muerte

Falleció, amada y respetada con veneración por todos, a la edad de 90 años, el 18 de enero de 2008. Así, grande y sencilla fue la vida ejemplar de esta mujer.

El martes 22 de enero, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su Reflexión escrita el día anterior, es decir, el 21, expresaba: “Se marchó silenciosamente el viernes; no lo esperábamos tan pronto. (…) Vivía en la misma casa que ganó con su trabajo intelectual antes de la Revolución. Muchas veces visité esa vivienda; ocupaba en ella un pequeño espacio, siempre escribiendo. Nunca protestó ni se quejó de algo. (…)


Por decisión propia sus restos fueron cremados y esparcidos en el Jardín Botánico, entre plantas de flores escogidas por ella. Escaparon así del frío y silencioso mármol. Fidel Castro Ruz. 21 de enero de 2008”.


Fuente

  • Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado.)